Publicidad
30 años del Taller de Cine para Niños de Alicia Vega en Galería Macchina

30 años del Taller de Cine para Niños de Alicia Vega en Galería Macchina


30 años del Taller de Cine para Niños de Alicia Vega

  • En Galería Macchina, Facultad de Artes UC, Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia.
  • Desde el miércoles 25 de abril al 19 de junio.
  • Entrada liberada

La exposición, que se extenderá entre el 25 de abril y el 19 de junio, constará de dibujos, fotografías, objetos y maquetas de artefactos cinematográficos construidas por los participantes del taller, y también considerará una charla y la proyección diaria del documental “Cien niños esperando un tren” del cineasta Ignacio Agüero, el cual registra el taller de cine de Alicia Vega en 1987.

En 1985, la profesora e investigadora de cine Alicia Vega (1931) inició un proyecto sin fines de lucro que permitió a seis mil niños de poblaciones obreras del país, conocer la esencia del lenguaje cinematográfico y descubrir su libertad en una experiencia humana colectiva. Se trataba del “Taller de Cine para Niños”, una iniciativa sostenida durante 30 años que, entre el 25 de abril y el 19 de junio de 2018, será puesta en valor por medio de una exposición en Galería Macchina de la Escuela de Arte UC.

La muestra, titulada “30 años del Taller de Cine para Niños”, fue uno de los proyectos escogidos para su financiamiento por el Fondart Nacional de Artes Visuales 2018 en el ámbito organización de Festivales, Encuentros y Muestras. En ella, se exhibirán dibujos, fotografías, maquetas de artefactos cinematográficos construidas por los participantes del taller y otros objetos. Además, el 15 de mayo en Cine UC, se proyectará la película «Cien niños esperando un tren” del cineasta Ignacio Agüero, documental que registra el taller de cine de Alicia Vega en 1987; y se realizarán charlas, talleres y visitas guiadas dirigidos por Alicia y monitores asistentes.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto de exhibición consiste en poner de manifiesto el vínculo entre sociedad, arte y educación en el contexto de una Facultad de Artes; y también en mostrar los resultados de un trabajo de educación artística, sostenido en el tiempo, y realizado con niños en contextos socioeconómicos vulnerables que, sin embargo, por medio del trabajo artístico mostraron poseer una alta capacidad de articulación estética.

 

Publicidad

Tendencias