Publicidad
“Mi Casmot” y “Mi abuela es un chiste”: el esfuerzo de rescatar las letras más marginales de nuestra literatura contemporánea CULTURA

“Mi Casmot” y “Mi abuela es un chiste”: el esfuerzo de rescatar las letras más marginales de nuestra literatura contemporánea

Alexandra Pardo
Por : Alexandra Pardo Abogada de Mamá Legal
Ver Más

Dos libros, cuyas autoras se encuentran en dos puntos opuestos de la vida y -por ende- de la creación artística, fueron presentados hace pocas semanas por esas mujeres con más de siete décadas de diferencia y que, sin embargo, están unidas por la creación literaria y la oportunidad editorial de ver publicadas sus creaciones.


En el marco de la I Feria popular del Libro de Recoleta, realizada en la biblioteca Pedro Lemebel, de Recoleta, se presentaron dos libros que ayudan a visibilizar la creación de grupos de personas que tradicionalmente están lejanas a la posibilidad difundir y publicar sus obras.

La primera de ellas corresponde a “Mi abuela es un chiste”, de Juana López Maldonado; y, la segunda, a “Mi Casmot juega con el tiempo de la Luna”, de Anahy Ruiz Armijo, dos autoras pertenecientes a las “Escuelas de la Poesía”, impulsadas por el poeta Óscar Saavedra, y cuyas obras fueron rescatadas por la Editorial Andesgraund, de la colección “El país de la infancia”.

Bajo un cálido sol de principios de abril, ambas escritoras fueron presentadas y leyeron sus creaciones no dejando indiferente a ninguno de los asistentes que visitaron la feria y sus estands, cargados de llamativas ediciones de editoriales independientes, con una amplia diversidad y calidad en sus trabajos.

Escritora Anahy Armijo, autora del libro “Mi Casmot juega con el tiempo de la Luna”

La primera en presentarse fue Anahy Armijo, de 11 años, participante desde hace dos años del taller de creación literaria y capital cultural que se imparte en su Escuela Mercedes Fontecilla, en Quilicura, a cargo de Óscar Saavedra. Su primera obra:” Mis Casmot juega con el tiempo de la luna” destaca por tener un gran manejo del lenguaje creativo, según se reseña en el libro.

La encargada de presentar la obra fue Soledad Fariña, destacada académica y escritora, autora de más de una decena de obras, quien consignó en su reseña: “los niños, las niñas son sabios, tienen capacidades que los adultos ignoramos, la profunda reflexión que aquí toma forma de poema ha sido posible por la motivación y la confianza depositada en ella y en su potencial creativo por un maestro o maestra de mente tan libre, creativa y abierta como la de Anahy”.

Una opinión menos docta apunta a que la obra remece por los ribetes profundos que adquiere el imaginario de la autora a su corta edad. Un ejemplo de ello es su poema “El Otoño”: “El otoño no se cansa de coquetearle a las hojas/ No se cansa de amarme/ Sus hojas me inspiran para florecer en la vida/ Como nacer de nuevo en las mañanas…”.

El humor del desenfado

La segunda obra: “Mi abuela es un chiste”, de Juana López M. de 82 años, fue presentada por Rodrigo Hidalgo Moscoso, gestor cultural, periodista y editor, quien dio una certera contextualización de esta obra, fruto del imaginario de una persona de 82 años y libre en ese desenfado que dan los años y el poder reírse de todo.

Escritora Juana López, autora del libro “Mi abuela es un chiste”

“Sabiduría, amor y humor en una misma dosis. Este libro es ideal para que los abuelos se lo lean a sus nietos grandes antes de dormir, dos, tres, cuatro cuentos antes de apagar la luz, en la misma dinámica de lo inminente, que el nieto diga siempre al finalizar el relato ¡otro más! Y el abuelo acceda y lea un quinto cuento, pero ahora sí, uno más y a dormir. Porque son cuentos cortos, poemas, relatos como escenas que no tienen necesariamente un fin tradicional, como los recuerdos pasajeros. Qué importa el hilo conductor o las hilachas sueltas. Ese desenfado otra vez, de quien no está dispuesto a obedecer las normas o cánones de cómo se construye un relato”, destacó en su presentación.

La narrativa de Juana López atraviesa lo profundidad cotidiana de la adultez mayor con una frescura inocente, de lo cómico que tiene hasta lo menos cómico de las enfermedades, los dolores y las soledades que se viven en la tercera edad.

Ambos lanzamientos son de la Editorial Andesgraund, la cual -como definen sus impulsores- es un proyecto socio – cultural desde el lenguaje, encabezado por los  y editores Óscar Saavedra Villarroel y René Silva Catalán.

Los libros se encuentran hoy a la venta en librería GAM, Los Perros Románticos, además en la Biblioteca de Santiago y Pedro Lemebel (Recoleta) Además, encargarse a través del correo andesgraundediciones@gmail.com

 

Publicidad

Tendencias