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José Maza se lanza con todo contra el CNED: «Con su estrechez de corazón o de cerebro quiere preservar el statu quo» CIENCIA

José Maza se lanza con todo contra el CNED: «Con su estrechez de corazón o de cerebro quiere preservar el statu quo»

El astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas cuestionó con vehemencia la decisión del Consejo Nacional de Educación que rechazó incluir en el plan común para los 3° y 4° medios la asignatura de Ciencias Naturales. «Me imagino que se consideró que se corre el riesgo de que los estudiantes aprendan a pensar y eso no es conveniente», sentenció.


José Maza, el connotado astrofísico chileno, que ha centralizado sus estudios en la energía oscura y cuásares, motivo por el cual recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas, es un entusiasta defensor de la educación en ciencias y crítico feroz de la ignorancia, que según él se ha profundizado en Chile debido a las políticas de Estado que no comprenden que la educación de calidad debe ser transversal a todos los estudiantes y no solo a los que pueden pagarla.

Maza, por tanto, es uno de los científicos que se ha mostrado abiertamente contrario a la decisión adoptada el Consejo Nacional de Educación que decidió en su resolución del 04 de abril no incluir la asignatura de Ciencias Naturales para el plan común de 3° y 4° medios.

«Dos horas pedagógicas para ciencias son evidentemente insuficientes para 3° y 4° medios, pero el CNED las consideró demasiado. Me imagino que se consideró que se corre el riesgo de que los estudiantes aprendan a pensar y eso no es conveniente», sentencia.

Para el científico lo incomprensible de la decisión es que todos los ciudadanos debieran saber las bases de las ciencias: los de educación artística, los de técnico profesional y los de científico humanista.

«Todos los ciudadanos del siglo XXI deben conocer la ciencia que hay en los aparatos y artefactos que utilizamos a diario; los alumnos de enseñanza artífice, los de técnico profesional y buena parte de los científico humanista (los humanistas) no van a ver nada más de ciencias. Si el tema es que los profesores no saben ciencias y por ello no la pueden enseñar, el esfuerzo país debe orientarse a formar profesores en física, en química, en biología, en astronomía, en geofísica, etc. Un profesor no puede enseñar todos esos temas de un modo adecuado. Necesitamos más ciencias y más profesores den calidad en las diversas disciplinas», opina.

El mundo cambia, piensa Maza, a un ritmo vertiginoso pero los únicos que podrán seguir ese cambio serán quienes conozcan los fundamentos de la ciencia.

«En una época en que los charlatanes brotan en cualquier esquina sólo el conocimiento científico hará que los ciudadanos no «pierdan el norte», dice. «Los científicamente analfabetos no obtendrán pasajes para el tren del desarrollo».

Con una mirada histórica Maza recuerda que «durante la dictadura cívico-militar se lastimaron todos los aspectos de la educación pública: desde destruir el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, la enseñanza pública básica y media y las universidades del estado. Posiblemente porque ni a los unos ni a los otros les importaba que la gente, toda  la gente, tuviese una buena educación. Han pasado ya 28 años y aún estamos lejos de empezar a reconstruir el sistema educacional para todos».

«La CNED con su estrechez de corazón o de cerebro quiere preservar el statu quo; que sólo sepan pensar los que manejan (o van a manejar) el país. Esto es lo más anti-democrático que he visto en el último tiempo», remata.

 

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