Publicidad
Obra «Paloma Ausente» de La Patogallina en Matucana 100

Obra «Paloma Ausente» de La Patogallina en Matucana 100


Obra «Paloma Ausente» de La Patogallina

  • En Teatro Principal de Matucana 100, Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal
  • Hasta el 29 de abril. Jueves a domingo. 20:30 hrs.
  • Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y 3era edad y $2.000 jueves popular. 

Un homenaje a Violeta Parra centrándose en tres episodios de su vida es lo que presenta el colectivo La Patogallina en la primera temporada de Paloma Ausente en escenarios de la capital

Estas tres líneas argumentales son: el recorrido por Chile en su labor de recopiladora, basado en el libro Cantos Folclóricos Chilenos, de Parra y Gastón Soublette; la creación de El Gavilán y su obra del ballet, proyecto que quedó inconcluso, y, como explica Martín Erazo, director artístico de La Patogallina:  “hay un poco de ficción, porque no hay mucha información, solo una entrevista donde cuenta que está preparando este ballet, entonces si bien conocemos la obra grabada de El Gavilán, hacemos ficción del proceso de creación y la puesta en escena de ese ballet”. Finalmente, una tercera línea aborda varios pasajes de la infancia de Violeta.

La estructura dramática la trazó Erazo para luego ser desarrolladas en conjunto con la dramaturga chilena Carla Zuñiga y el elenco de La Patogallina.

Si bien, el montaje fue estrenado en 2017, durante las conmemoraciones del centenario del natalicio de la artista, es la primera vez que se presenta en un teatro y su primera temporada teatral en la capital, la que abarca del jueves 12 al domingo 29 de abril en el Teatro Principal de Matucana 100.

La música en vivo, un sello distintivo de las obras del colectivo, estará compuesta a partir de una mezcla de sonidos de instrumentos electrónicos y acústicos, llevando las composiciones originales de Violeta a versiones contemporáneas.

Alejandra Muñoz, quien está a cargo de la Dirección Musical de la compañía, explica que “trabajamos en dos caminos; por un lado en hacer reversiones, y por otro usaremos parte de sus grabaciones originales, para que así su voz y su interpretación estén presentes en un relato teatral de su vida”.

Las celebraciones de los 21 años del colectivo artístico fundado en 1997, incluyen también las funciones de Viaje a la Luna, obra familiar que rinde homenaje a la cinta del mismo nombre de uno de los precursores del séptimo arte, Georges Méliès. La obra se presentará los días 21, 22 y 29 de abril en el Teatro Ariete, ubicado en la Explanada de Matucana 100.

Viaje a la Luna. Explanada. 21 al 29 de abril. Sáb y dom, 17:00 hrs. $4.000 adultos y $2.000 niños. 60 minutos. T.E.

Ficha artística Paloma Ausente

Dirección: Martín Erazo

Estructura dramática e idea original: Martín Erazo

Desarrollo de texto: Carla Zúñiga  y La Patogallina

Elenco: Sandra Figueroa, Victoria González, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino,

Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Gloria Salgado

Dir. Musical: Alejandra Muñoz

Músicos: Jaime Molina, Emilio Miranda y Alejandra Muñoz

Diseño Integral: La Patogallina

Concepto escenografía: Rojas, Erazo y Moya

Asesoría en diseño escenografía: Pablo de la Fuente Gálvez

Realización escenografía: Rodrigo Rojas y Taller Patogallina

Realización utilerías: Eduardo Moya y Taller Patogallina

Diseño de Vestuario: Antonio Sepúlveda

Sonido: Pablo Riveros

Producción general: Lorena Ojeda Sepúlveda

Publicidad

Tendencias