Publicidad
Funciones gratuitas obra «La Casa de Granada» en Villa Grimaldi

Funciones gratuitas obra «La Casa de Granada» en Villa Grimaldi


Obra «La Casa de Granada» de compañía de teatro La Calderona

“Federico García Lorca es el detenido desaparecido más famoso del mundo”, dice Ian Gibson, uno de los más importantes biógrafos del poeta español. Su pista se perdió hace más de 80 años en el campo entre Víznar y Alfacar en Granada, España, donde se cree que el poeta fue fusilado.

En Chile, se estima que durante el período de la dictadura militar de Augusto Pinochet, más de 4.500 personas caminaron vendadas por los prados y rosales de la Villa Grimaldi. Al igual que el cuerpo de García Lorca, cientos de chilenos y chilenas simplemente desaparecieron.

Villa Grimaldi fue el alma, la matriz contenedora del odio, la intolerancia y la violación en un espacio donde se anularon los discursos y subjetividades de personas contrarias a la dictadura. Cuando retornó la Democracia, la misma Villa fue re significada y transformada en un espacio con memoria. Las personas que entraron en ese entonces a la Villa; y aquellas que entran hoy, viven un mismo espacio de manera distinta. Ellos, los secuestrados, los torturados, los desaparecidos, entraron maniatados y con los ojos vendados. Los gritos y los culatazos se hicieron eco entre los angostos pasillos y las frías celdas del cuartel. Hoy, Compañía de Teatro La Calderona vuelve a este espacio para recordar y recuperar los cuerpos de las mujeres de Lorca a través de una experiencia teatral que dialoga con las mujeres de la Villa.

El premiado dramaturgo chileno Leonardo González Torres -reconocido por trabajos como Madre he vuelto, Nanas, Yungay- nos propone un mundo de mujeres inspiradas en figuras de la dramaturgia de García Lorca: Yerma, La Novia
y Adela. A partir las mujeres lorquianas, la obra refiere a todas las formas de violencia contra los cuerpos de las mujeres.

En esta ocasión, Compañía de teatro La Calderona, dirigida por Macarena Baeza, especialista en teatro barroco con 23 años de trabajo ininterrumpido en la escena local, propone una experiencia escénica diferente: el público, como en una suerte de Vía Crucis, recorre la Villa Grimaldi para recuperar los cuerpos de las mujeres de Lorca, de las mujeres chilenas que pasaron por ese lugar entre 1974 y 1976, como también para hablar de la violencia actual perpetrada contra la mujer.

La Casa de Granada  (Fragmentos)

Experiencia escénica a partir de la dramaturgia de Leonardo González

FICHA ARTISTICA

Actrices:

Alejandra Silva Soto                                  Joven Federico

Macarena Baeza de la Fuente                 La novia fugitiva

  1. Jesús López Merino La mujer sin ojos

Participación especial de:

Sara Pantoja Fontecilla, como la voz de Mujeres que se transformaron en piedra.

Bernardita Nassar Lavín, como Yerma.

Daniela López Peña, Valentina Mora Martínez, Eloa da Silva Conejeros y Francisca Maturana Díaz, como Mujeres de Piedra.

Bery de la Fuente González, María Emilia Merino Goycoolea  y Gloria Torres Ávila, madres panaderas.

Martin Rica Mac-Adoo, guitarra.

Manuela Reyes Baeza, ukelele.

Diseño audiovisual: Jesús Ponce Catalán, Belén Sánchez Recio y María Ovalle Cruz.

Diseño sonoro: Martín Rica Mac-Adoo.

Composición canciones: Manuela Reyes Baeza.

Diseño y comunicación gráfica: Ximena Ulibarri Lorenzini y Javiera Parr Bornhorn

Diseño de vestuario: Mario Costa Sánchez.

Iluminación: Humberto Minay Minay

Fotografías y videos promocionales: Gabriela Toro Faúndes

Comunicado de Prensa: Camila Gatica Gattamelati

Gestión: Nofalpro.

Dirección: Macarena Baeza de la Fuente y Mario Costa Sánchez.

 

Publicidad

Tendencias