Publicidad
Puerto de Ideas: comienza el evento que revisa las preguntas científicas más actuales El Festival de Ciencias se realiza en Antofagasta entre el 13 y el 15 de abril

Puerto de Ideas: comienza el evento que revisa las preguntas científicas más actuales

Durante tres días, Antofagasta abrirá sus puertas para que científicos, intelectuales y artistas de todo el mundo se reúnan en uno de los encuentros de divulgación científica más importantes de Latinoamérica. ¿El objetivo? sacar a la ciencia de los laboratorios para acercarla a todas las personas. Una invitación a descubrir, imaginar y despertar la curiosidad.


Luego de cinco años, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas se ha transformado en un panorama imperdible. Durante tres días, diversas disciplinas como las matemáticas, astronomía, química, psiquiatría, neurociencia, entre otras, estarán presentes en las voces de brillantes mentes científicas e intelectuales de Chile y el mundo

Este 13, 14 y 15 de abril se realizarán alrededor de 90 actividades que combinarán ciencia con originales apuestas de teatro, música, conferencias, diálogos, y exposiciones en más de 12 locaciones patrimoniales de la ciudad de Antofagasta.

Los avances en la exploración del Universo, los descubrimientos que han revolucionado el mundo científico, los enigmas de nuestro cerebro, los desafíos del ser humano son algunas de las miradas que se desarrollarán durante el festival.

Entre los destacados invitados de este año, están los premios Nobel Serge Haroche, de Física, y Martin Chalfie, de Química, la revolucionaria neurocientífica brasileña Suzana Herculano-Houzel, el matemático francés Jean-Paul Delahaye, el oceanógrafo chileno Osvaldo Ulloa, y la antropóloga francesa Claudine Haroche.

Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012. Todas las fotografías gentileza Puerto de Ideas

Ciclo de cine

Tres documentales científicos se exhibirán en Cine Hoyts de Mall Plaza Antofagasta . La muestra es realizada en alianza con Pariscience, un festival de documentales francés que ofrece miradas cruzadas sobre las diferentes disciplinas científicas. Las tres cintas: ¿Mañana seremos todos idiotas?; Leonardo Da Vinci, acelerador de la ciencia; y La alegría de los datos- serán presentadas por el realizador audiovisual Pablo Rosenblatt.

Teatro

En esta edición, el festival presentará dos originales obras de teatro. En Réplica, la desaparición de un joven adicto a las redes sociales reúne a Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez Bannen, Ximena Carrera y Felipe Zambrano, quienes descubrirán cómo este hecho los conecta, cuestionando los dilemas de la Inteligencia Artificial. La dramaturgia es de Isidora Stevenson y dirección de Francisco Krebs.

Actores y actrices obra «Réplica»

En Darwin: un día espléndido, Héctor Morales, Juan Pablo Peragallo, Juan Francisco Olea y Braulio Martínez serán las voces para recrear la amistad entre el naturalista francés Claudio Gay y un joven Charles Darwin en Chile. Ambos personajes serán acusados de brujos por los lugareños por su vocación científica.

Concierto en la Catedral

Un concierto tan inédito como infaltable, además de gratuito y abierto a toda la comunidad. La Orquesta de Cámara de Chile, dirigida en esta oportunidad por el aplaudido director español Josep Vicent realizará un encuentro musical en la gótica Catedral de Antofagasta.

Con una obertura creada especialmente para esta ocasión por el compositor español Ximo Cano, la obra explicita la relación entre matemáticas y música. El programa se completa con la Sinfonía Nº 2 de Beethoven y la Serenata para cuerdas de Josef Suk.

1835 / 8.2: La comunidad imaginada

Entre el 13 de abril y el 19 de mayo la Sala de arte de Fundación Minera Escondida exhibirá una original muestra. La experiencia en el terremoto de 1835 de Charles Darwin, Robert Fitz Roy, Andrés Bello, Mauricio Rugendas y Claudio Gay -que por distintas circunstancias se encontraban en Chile- permitirá revisar como éste ayudó a construir la idea de Chile y el sentimiento de comunidad. Una exposición que nos invita a entender los fenómenos naturales a través de la ciencia, el arte y las humanidades.

El programa es presentado por Minera Escondida / BHP en conjunto con Fundación Puerto de Ideas. Las entradas se encuentran a la venta en daleticket.cl y en el Kiosco de la Plaza Colón de Antofagasta.

Entradas e información útil

Los horarios e información de cada actividad están en el sitio web puertodeideas.cl o en la App Puerto de Ideas, que puede descargarse de forma gratuita.

Aún hay tiempo de comprar entradas, y estas pueden adquirirse daleticket.cl o en el kiosco de la Plaza Colón de Antofagasta (Horarios: lunes a sábado de 11:00 a 14:00hrs y 15:00 a 19:00hrs). Los documentales están a la venta en cinehoyts.cl y en la boletería del Cine Hoyts, ubicado en Mall Plaza Antofagasta. Todas las entradas tienen un valor de $2.000.-

Publicidad

Tendencias