Publicidad
Exposición de Antonio Guzmán: Escuela de Instrucción Didáctica

Exposición de Antonio Guzmán: Escuela de Instrucción Didáctica

El mundo cambió y para peor sin lugar a dudas, pues hoy los niños aman ir al colegio. Lejanos están los días en que la peor tragedia de la infancia creativa era dejar el barrio y los amigos de la plaza, para vestir corbata y ser peinado a traición con gomina rumbo a esa máquina de adiestramiento.


El pintor chileno Antonio Guzmán expone su proyecto artístico denominado “Escuela de Instrucción Primaria” en el ciclo  EXPOSICIONES serΔRTE en INTERDESIGN, en un intento por trabajar la línea del “escuelismo”, del argentino Ricardo Martín Crosa.

Eran los años 70 y el poeta-profesor de estética  Martín Crosa  postuló que en el arte de esa década eran identificables, sin mayor esfuerzo, los influjos de la escuela con sus métodos de aprendizaje.  Guzman, se atreve con  un proyecto artístico para evidenciar la entrega de un conjunto de enseñanzas o datos impartidos, a una persona o entidad opuesta a la Didáctica.

Obra de Antonio Guzmán

Por medio de operaciones visuales como la cita pictórica y la parodia, el artista oriundo de Valparaíso  toma como referencia la enseñanza de las artes –pintura,  desde la mirada del arte moderno, inspirado en la obra de Fernand Léger.

Los trabajos presentados ponen en relevancia los modelos de enseñanza del arte y las tensiones entre civilización y barbarie, así como problemáticas actuales  como es la xenofobia y la lucha de clases.

Obra de Antonio Guzmán

Observamos una serie de láminas, pintadas con  acuarela, construidas bajo la noción de archivo visual  por medio de la acumulación de   imaginarios y repertorios escolares, imaginarios infantiles, libros de cuento, imágenes de diccionarios y de enciclopedias, mapas, collage etc.

La propuesta de Guzmán indaga en mí a ese niño angustiado por el arribo del año escolar, pues marzo sólo nos puede traer más horas lectivas y ese ritual descafeinado  para elegir al presidente del curso.  La campana ya no es republicana, está confirmada la ausencia de la niña linda  del curso, mientras no hay otra opción para jugar que un odioso “Hoyito patáh” en el pasillo.

La esperanza está puesta en el recreo de las doce, en ese kiosco ovario rodeado de espermios hambrientos, en el inspector del sector A con su mirada inocente y precisamente en la triste conquista de ser semanero.

Pintor Antonio Guzmán

13 de marzo al 29 de marzo de 2018

Interdesign. Isidora Goyenechea 3200, Las Condes

www.interdesign.cl

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias