Publicidad
Las 70 películas que trae gratis el festival de cine FEMCINE Será desde este miércoles hasta el domingo

Las 70 películas que trae gratis el festival de cine FEMCINE

Se podrán ver en un circuito de 10 sedes que incluyen la Casa Central de la U. de Chile, el Museo de la Memoria, la Cineteca Nacional y otros espacios en La Granja, El Bosque y San Joaquín. Entre las cintas destacan «El pacto de Adriana», «Los perros» y «Princesita», además de cintas internacionales como «The bookshop», «Zama» y «Alanis».


Más de 70 películas se podrán ver de forma gratuita en el marco del festival de cine FEMCINE, con funciones que arrancan este miércoles en algunas de las 10 sedes del encuentro.

Con un total de 22 films a ver sólo durante este día, lo más destacado es «El pacto de Adriana», un documental de Lisette Orozco sobre su tía, la secretaria de la DINA, Adriana Rivas (19:00 horas, Centro Cultural Espacio Matta), «Princesita», una cinta de ficción de Marialy Rivas («Joven y alocada») sobre una secta religiosa (19:30 horas, Casa de la Cultura de El Bosque), y «Los perros» de Marcela Said, sobre un ex represor (19:00 horas, Museo de la Memoria).

La primera película a exhibir en la jornada será «El límite es el cielo», que se exhibirá a las 15:00 horas en la Cineteca Nacional (Metro Moneda).

«The bookshop»

El jueves un plato fuerte será «Mala junta», de Claudia Huaquimilla, sobre dos conflictivos adolescentes (19:00 horas, Centro Cultural Espacio Matta) y «Play», de Alicia Scherson (18:15, Cineteca Nacional), mientras el viernes destaca la polémica «Alanis», de la argentina Anahí Berneri, sobre una joven prostituta que además es madre (20:30, Cineteca Nacional).

El sábado el público podrá ver, entre otros, «The bookshop», la última película de la catalana Isabel Coixet (20:30, Cineteca Nacional), sobre una pareja que abre una librería en una ciudad de provincia en la Inglaterra de los años 50. Esta película fue recientemente galardonada con el Goya a Mejor Película y Mejor Dirección.

El domingo, en tanto, será el turno de «Zama» (20:30, Cineteca Nacional). La más reciente cinta de la argentina Lucrecia Martel habla sobre un funcionario de la corona española en América. Estrenada en el festival de Venecia, fue galardonada en los festivales de Rotterdam y Sevilla.

Otras sedes serán el GAM, el Cultural Matucana 100, la Casa Central Universidad de Chile, el Centro Cultural de España, el Instituto Italiano de Cultura, la Casa de la Cultura de El Bosque y el Teatro Municipal de San Joaquín.

Entre las actividades específicas destaca el cine foro Amanda Labarca. Este año la selección de esta sección presentará cuatro documentales de distintos lugares del mundo –Estados Unidos, Italia, Argentina y Francia- que proponen una mirada que cuestiona los roles que históricamente se han dado a las mujeres en relación a su vida pública, desarrollo profesional y personal.

«La invitación es a exponerse a estas otras perspectivas, reflexionar y dialogar sobre cómo podemos, en conjunto, crear una sociedad más justa para hombres y mujeres», señala Estévez.

Variada programación

FEMCINE8 cuenta con una variada programación con premiadas películas provenientes de los festivales de Cannes, San Sebastián, Locarno y Berlín. Las temáticas son la migración, la maternidad, así como también la prostitución, pobreza, vejez, marginalidad.

Los países presentes, este año, con sus diferentes realidades y miradas son filmes provenientes de Alemania, España, Kirguistán, Argentina, Brasil, Chile, Bulgaria, Francia, México, Costa Rica, Rusia, Reino Unido, Colombia, Italia, Austria, Suiza, Bolivia, Irán, Senegal, Canadá, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Australia, Estados Unidos.

El festival se inauguró oficialmente este martes su octava edición con la exhibición de «The Bookshop».

“En FEMCINE estamos muy emocionadas de inaugurar y cerrar este año con dos de las más relevantes cineastas a nivel mundial, ambas además mujeres latinas que llevan una importante y premiada carrera cinematográfica y que llegan al Festival con sus más recientes películas”, indicó Antonella Estévez, directora del festival.

Celebrando el cine de mujeres

El Festival de Cine de Mujeres – FEMCINE, es el primer y único certamen cinematográfico en Chile dedicado a celebrar, difundir y premiar el cine hecho por, desde y sobre mujeres.

Su objetivo es relevar el trabajo de las realizadoras y exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombre o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros.

Además de la programación, FEMCINE ofrece, también con entrada liberada, un espacio de formación a través de talleres, seminario, laboratorio, charlas, dirigido a jóvenes profesionales del mundo audiovisual.

Publicidad

Tendencias