Publicidad
«La conexión chilena» de Carlos Basso: el poder de la desinformación Crítica de libros

«La conexión chilena» de Carlos Basso: el poder de la desinformación

Carlos Basso, a través de una vasta investigación, ofrece una mirada cercana y prolija a estos personajes enigmáticos, traspasando las barreras de lo mítico y hollywoodense.


El libro “La conexión chilena” (Aguilar, Penguin Random House) del periodista Carlos Basso (Santiago, 1972) reúne las historias reales de varios espías, nacionales e internacionales, algunos reconocidos y otros desconocidos, quienes participaron en operaciones confidenciales durante momentos de gran tensión entre países, y que se ligaron de alguna u otra forma a la fisonomía oculta de Chile.

Carlos Basso, a través de una vasta investigación, ofrece una mirada cercana y prolija a estos personajes enigmáticos, traspasando las barreras de lo mítico y hollywoodense.

El libro comienza en 1878 con Arturo Prat, quien a sus treinta años es encomendado por el presidente Aníbal Pinto con la misión de conocer la situación política y militar en Argentina en tiempos donde Chile intentaba mantener su soberanía en la Patagonia. Basso incluye extractos del diario personal de Prat donde él, durante su labor como agente confidencial, se dirige a su esposa contándole los detalles más personales sobre su día a día, los cuales le dan su toque de gracia al héroe naval.

La segunda historia es sobre el alemán Wilhelm Canaris, quien fue oficial de la Marina Imperial (Kaiserliche Marine) y la Kriegsmarine, la cual la sucedió, y participó en ambas Guerras Mundiales. Fue teniente del buque Dresdenel que años más tarde fue hundido cerca de la isla Robinson Crusoe—, y tras sobrevivir la Batalla de Coronel, quedó como prisionero en Chile. Canaris obtuvo un pasaporte chileno auténtico, donde su nombre era Reed Rosas, y con éste pudo fugarse del país. Después, con Hitler en el poder, se nombró a Canaris como jefe de la Abwehr, la oficina de inteligencia y contraespionaje donde él realmente no compartía ideas antisemitas, pero supo mantener su puesto e incluso encabezar junto a otros oficiales de la Wehrmacht, un intento de asesinar a Hitler en la famosa operación Valquiria. Basso además ofrece detalles sobre otras operaciones de Canaris y cómo estas, con una dualidad aparentemente contradictoria, tenían una racionalidad y coherencia muy calculada.

Después, el libro aborda otras historias, como la de David Atlee Phillips, agente de la CIA que creó en 1950 en Chile el diario The South Pacific Mail y quien fue acusado de participar en el golpe de estado en 1973 y en el asesinato del ex ministro de defensa y asuntos exteriores Orlando Letelier; o la historia de Liliana Walker, que en su trabajo para la DINA como escort se involucró en el asesinato de Letelier. Todas estas historias se van volviendo cada vez más complejas e incluso conectándose entre sí en varios aspectos, creando una imagen clara de la forma en que un país ejerce influencia sobre otro.

“La conexión chilena” es una enorme contribución a la historia de Chile, una investigación que permite entender mejor cómo se forman los lazos políticos y cómo se mantienen o quiebran por medio de manipulación y desinformación, afectando irremediablemente el curso de todo un país, lo que sigue siendo muy actual hoy al enfrentarnos día a día a noticias falsas.

Jorge Yacoman, director y guionista de «La comodidad en la distancia» y «Fragmentos de Lucía».

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias