Publicidad
Una noticia fantástica: Chile obtiene Oscar como Mejor Película Extranjera Opinión

Una noticia fantástica: Chile obtiene Oscar como Mejor Película Extranjera

Heraldo Muñoz
Por : Heraldo Muñoz Ex ministro de Relaciones Exteriores
Ver Más

“Una Mujer Fantástica” es otra demostración de que Chile puede ser conocido y reconocido no sólo por sus buenos vinos, sus grandes poetas, sus figuras futbolísticas, impactantes procesos políticos, sino que también por su creación cinematográfica.


El cine chileno está de fiesta gracias al trabajo sostenido del realizador Sebastián Lelio, Fábula Producciones, la protagonista Daniela Vega junto a un gran elenco de actores y todo el equipo profesional que estuvo tras “Una mujer fantástica”, la película que ha llevado a Chile a la cima del séptimo arte, obteniendo un Oscar de la Academia como Mejor Película Extranjera.

Ya desde la aparición de la actriz transexual chilena Daniela Vega, presentando en el Dolby Theatre de Hollywood a los nominados en la categoría Mejor Canción Original, el medio cinematográfico se rindió a sus pies; lo mismo que miles de espectadores del mundo que empatizaron y se emocionaron con su papel en la aclamada película.

“Una mujer fantástica” retrata la historia de Marina Vidal, una cantante transgénero que se ve enfrentada a los prejuicios y la discriminación social, tras la muerte de su pareja, un hombre 20 años mayor.

La cinta fue estrenada en febrero de 2017 en la Berlinale, iniciando con un Oso de Plata al Mejor Guión, un camino de nominaciones y reconocimientos, que incluyó tres Premios Fénix en México y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018, entre otros.

De esta manera, Chile obtiene su segundo Oscar en la historia – el anterior fue para “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio y la productora Punkrobot, elegida Mejor Cortometraje Animado en 2016- y sigue consolidando un importante sitial en la escena fílmica latino e iberoamericana. Nuestro cine, en efecto, muestra cada vez más cantidad de propuestas, diversificando sus temáticas, enriqueciendo su calidad y ampliando su circulación internacional.

“Una mujer fantástica” se convierte, por otra parte, en un nuevo logro de Sebastián Lelio, director que ya inició de lleno su despegue internacional. Actualmente, está pronto a estrenar su película “Disobedience”, protagonizada por la británica Rachel Weisz y la canadiense Rachel Mc Adams, y prepara la versión anglo de “Gloria”, con Julianne Moore en el rol protagónico que en la versión original desempeñara la chilena Paulina García, obteniendo un Oso de Plata a Mejor Actriz en la Berlinale 2013.

En este esfuerzo el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha estado ajeno. Hemos apoyado múltiples iniciativas para difundir lo mejor de nuestro cine y la cultura nacional a través de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, y de la Fundación Imagen de Chile.

“Una Mujer Fantástica” es otra demostración de que Chile puede ser conocido y reconocido no sólo por sus buenos vinos, sus grandes poetas, sus figuras futbolísticas, impactantes procesos políticos, sino que también por su creación cinematográfica. Es la hora de estimular mucho más aún nuestros innovadores en la ciencia, la tecnología y las diversas expresiones de nuestro arte y la cultura.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias