Publicidad
Tres obras de Violeta Parra, que se encontraban en Suiza, repatriadas a Chile La artista las realizó mientras vivía en Europa

Tres obras de Violeta Parra, que se encontraban en Suiza, repatriadas a Chile

El Gobierno chileno entregó ayer al Museo de Violeta Parra en Santiago, tres obras de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista que se encontraban en la casa de una amiga ya fallecida en Suiza.


Tres inéditas obras de Violeta Parra, que se encontraban en Suiza, fueron repatriadas y entregadas hoy al Museo de Violeta Parra en una ceremonia encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Se trata de un trabajo en papel maché, una pintura y una arpillera, los que fueron donados por Freddy Bauche, un suizo con residencia en Lausana, gracias a la gestión de Francisco González, un chileno-suizo fundador del colectivo Artísticamente. Las obras eran propiedad de la fallecida esposa de Bauche, Marie-Madeleine Brumagne, quien fue amiga de la artista nacional durante los años en que vivió en Europa.

«El mundo le devuelve a Chile parte de las obras de Violeta Parra, que estaban en Suiza, en la casa de una amiga de Violeta, de hace muchas décadas», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien encabezó la entrega de las tres piezas de arte.

El ministro destacó que «ha sido una semana significativa para el país por el Premio Óscar a Mejor Película Extranjera que obtuvo ‘Una Mujer Fantástica’, y la repatriación de estas obras de Violeta Parra».

«Es un gran premio adicional para Chile», enfatizó Muñoz y agregó que la presente donación busca contribuir «al gran anhelo» de Violeta Parra, considerada una de las principales folcloristas en América Latina, «de estar cerca de su pueblo», según lo expresó en diversas entrevistas y documentos.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena indicó que «el Museo Violeta Parra, que recibirá estas obras, y la generosidad del señor Bauche, permiten que estas obras traspasen los muros de una casa en Suiza para transformarse en obras que todos los visitantes de las salas de este museo, que ya son muchos, puedan apreciarlas».

Finalmente, el canciller indicó que «así se va completando el catálogo de la obra de una artista múltiple y singular, cuya herencia cultural pertenece ya a nuestra identidad nacional».

Las piezas fueron entregadas hoy por el canciller Muñoz a la directora del Museo de Violeta Parra, Cecilia García Huidobro.

Publicidad

Tendencias