Publicidad
Le Vent du Nord entrega mensaje de unidad en su presentación en Chile El Festival del Mundo

Le Vent du Nord entrega mensaje de unidad en su presentación en Chile

El quinteto originario de Québec llegó por primera vez a Chile en la cuarta versión del Festival Womad en nuestro país. Dos de sus integrantes hablaron con El Mostrador sobre su paso por Chile.


Sábado a las 18:00 horas. En el escenario La Paz de Recoleta se empiezan a escuchar ritmos que recuerdan a países nórdicos. Pero todas las canciones de esta banda están en francés. Una muestra clara de la provincia canadiense donde se formó Le Vent du Nord. Tantos niños como adultos aplauden las canciones y, tímidamente al principio, se mueven empezando a bailar.

Para el quinteto norteamericano no es lo mismo ser canadiense que québécois. En su música integran la historia que los formó como pueblo, y en sus presentaciones son conocidos por hacer comentarios de actualidad. En Chile se preocuparon de dejar claro que no son canadienses, sino québécois.

La presentación

Esta fue la primera presentación de Le Vent du Nord en Chile, y la segunda en Sudamérica. Nicolas Boulerice, miembro de la banda, dijo que notó en el público que en Latinoamérica a la gente le gusta bailar. Explicó que en Europa la audiencia se dedica más a escucharlos que a moverse, pero que en nuestro país vio al público buscando la forma de hacer ambas cosas.

«A todos lados donde vayamos es como ‘ok, la música me parece familiar, pero no realmente. ¿Qué es ese acento? ¿De dónde viene?’. Siempre nos sentimos exóticos», dijo André Brunet, también miembro de la banda. Québécois norteamericanos, pero no canadienses. Francoparlantes, pero no franceses ni europeos. Escuchar Le Vent du Nord es notar la influencia celta, francesa y norteamericana en una sola banda.

Por eso para ellos la diferencia entre ser canadiense y ser de una provincia de Canadá es importante. Solo diciendo que son una banda québécois se les puede definir por lo que son: música folclórica de un pueblo en particular con su propia historia y forma de ser.

Brunet cree que los asistentes de Womad Chile 2018 pudieron captar esa sutileza. «No conocían nuestra música así que no sabían cómo bailar, pero a los 15 minutos ya lo entendieron», dijo el artista.

El espíritu de Womad

Quebec fue colonia francesa durante un tiempo. Luego de una guerra, los ingleses tomaron el control de la región, y se dio un sincretismo cultural que perdura hasta nuestros días. La lengua oficial de la provincia es el francés y han habido varios intentos de independencia. Para evitar la secesión, el gobierno canadiense reconoció a los québécois como una nación dentro del país.

La historia de Quebec tiene relación directa con los sucesos políticos de la nación del norte, y Le Vent du Nord lo hace propio. Boulerice explica que «cuando hablamos de historia o política son cosas serias e importantes. Cuando vamos a Inglaterra nos gusta bromear en el escenario. Pero no acusamos a nadie. Han pasado cosas buenas y malas, pero no es el punto. Queremos hablar, hacer un chiste. Esto pasó, ¿qué podemos construir ahora?».

Para Le Vent du Nord es importante la identificación como québécois. Brunet dice que «no somos mejores ni peores que los canadienses. Solo somos distintos». Y ese el mensaje que la banda quiso entregar en Womad. «Debemos estar orgullosos de nuestras diferencias. Hay que respetar a los vecinos, pero no somos iguales y eso es bueno», finalizó Boulerice.

 

Publicidad

Tendencias