Publicidad
Iniciativa Milenio llega por primera vez a Womad con cuatro de sus centros El Festival del Mundo

Iniciativa Milenio llega por primera vez a Womad con cuatro de sus centros

Queda un día para el inicio del festival cultural creado por Peter Gabriel en 1982. Aunque este sea apenas el tercer año de realización en Chile, la fiesta de música, arte y danza del mundo ya se ha posicionado como un evento de gran valor en nuestro país, y en esta ocasión el programa de gobierno que fomenta la creación de centros de investigación se hará presente en la cita.


Durante tres días se celebrará el Festival del Mundo en Recoleta. La música, el arte y la danza son los principales ingredientes del evento, pero junto a la Iniciativa Científica Milenio, este año también habrá ciencia. «WOMAD es un festival cultural que une distintas disciplinas que emocionan. Entre ellas no podía faltar la astronomía, que si bien es una ciencia y no un arte, sin duda despierta grandes emociones en adultos y pequeños», cuenta Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio de Astrofísica, que estará presente en esta versión del festival.

La Iniciativa Milenio es un programa parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país. En total hay 36 centros Milenio para distintas áreas de indagación científica. Cuatro de ellos participarán por primera vez en Womad.

Participarán con actividades los centros del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Las actividades

«En nuestro stand los jóvenes astrónomos del MAS enseñaran el Sol a través de un telescopio especial y les contarán sobre nuestra estrella», adelanta Zoccali. El Instituto Milenio de Astrofísica dispondrá de un telescopio solar e infografías sobre esta gran estrella.

El Núcleo Milenio de Formación Planetaria, mostrará prototipos de espejos astronómicos diseñados en Chile, acompañados de una experiencia táctil para personas con impedimentos visuales y curiosos en general.

Los asistentes también podrán visitar un domo de virus, o «Virodomo», un espacio que busca educar e informar de manera interactiva. «El Virodomo es una actividad financiada por Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y Proyecto anillo ACT1408. Esta es diseñada por científicos jóvenes de ambos proyectos. Nosotros presentamos un domo mecano disfrazado de virus (6 metros diámetro por 3 metros de alto) con el objetivo de promover la ciencia en la comunidad», explica Gonzalo Barriga, investigador del IMII. Cuenta que también llevarán a Panchita de las Nieves con el apoyo del proyecto del Instituto Chileno Antártico. Panchita es un pingüino antártico de 1,70 metros de alto. «Con ella se explica a los niños la importancia de la ciencia en antártica y además los patógenos que se encuentran en el continente helado», dice Barriga.

Dos investigadores de MIDAP estarán dando información y consejos para promover buenos hábitos de salud mental, especialmente para niños y jóvenes.

Ciencia en el festival

«Como en otros eventos esperamos llegar a la gente festival WOMAD y lograr que la ciencia llegue al publico general y con esto conozcan lo entretenido de ser científico», dice Gonzalo Barriga. Agrega que desde IIMI están muy felices de participar en el festival cultural, abriendo las puertas a la ciencia y enfatizando la necesidad de difundirla.

Manuela Zoccali dice que esperan «encantar al público del festival con algo diferente, pero no tanto» durante los días 17 y 18 de febrero desde las 12:00 a las 18:00 horas.

Womad es un festival gratuito, pero requiere una previa reserva de entradas en atrápalo.cl. Los stands de la Iniciativa Científica Milenio estarán disponibles para todos los asistentes.

Publicidad

Tendencias