Publicidad
Con 5 millones de interacciones en RRSS, 170 charlas y convenios de categoría mundial terminó 7a versión de Congreso Futuro Hubo acuerdos con la Fundación Nobel, el Proyecto SAGA de la UNESCO y la revista Science

Con 5 millones de interacciones en RRSS, 170 charlas y convenios de categoría mundial terminó 7a versión de Congreso Futuro

Los senadores Guido Girardi, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán valoraron positivamente la VIIª versión del Congreso Futuro, que en esta oportunidad llegó a once regiones además de la Metropolitana, y contó con un 40% de expositoras, reduciendo la brecha de género respecto a otros años. (ACTUALIZADA)


La Comisión del Futuro del Senado cerró este lunes la versión 2018 con cuentas alegres. Se estima que se dieron 170 charlas a lo largo de Chile, con un total de 41.500 asistentes presenciales a las exposiciones. Además la página oficial del Congreso, que transmitía en vivo por streaming, contó con 2 millones de conexiones, número que no considera la audiencia por otros medios como el Canal del Senado. También hubo una gran presencia en redes sociales, donde se contabilizaron 5 millones de interacciones.

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi, destacó que el Congreso del Futuro se ha convertido en uno de los principales eventos de divulgación de conocimientos a nivel mundial, que además es gratuito. “Nosotros no le pagamos a los exponentes que vienen. Que no sean pagados constituye un desafío mayor que queremos preservar”, explicó el senador.

Además hubo tres acuerdos que se materializaron durante el evento, uno de ellos “con la revista científica más importante del mundo, Science, que nos obliga a ser co-participantes en desafíos que vienen por delante”, contó el senador, que también aseguró que constituye el Congreso una importante vitrina para la ciencia chilena, al ser una publicación leída por millones de científicos en el mundo.

El presidente de la Comisión del Futuro también enfatizó en acuerdo con el Proyecto SAGA de la UNESCO para la incorporación de la mujer a la ciencia, y el “acuerdo único con la Fundación Nobel para traer premios Nobel y asociarse al Congreso del Futuro en nuevos desafíos”, agregó.

Democratización y descentralización

El senador Juan Antonio Coloma recalcó que se cumplieron dos objetivos básicos del Congreso del Futuro este año: la democratización de la ciencia y la descentralización del conocimiento.

“Aquí surgieron reflexiones, ideas, proyectos y compromisos que ayudan a que el Senado cumpla bien una misión de transmitir y promover el conocimiento y el amor a lo que viene hacia delante con un sentido de conciencia”, dijo el senador.

El miembro de la Comisión del Futuro también, Francisco Chahuán, destacó que este “es el cuarto evento de difusión científica más grande del mundo, realizado por el Congreso Nacional, de carácter ciudadano de libre acceso para todos y cada uno de quienes tengan interés por la ciencia, y el único que además ha generado un despertar temprano por la ciencia, terminando con una clausura para los niños el día domingo”.

Pedido a Piñera

Chahuán aprovechó la oportunidad para pedir que “el Congreso del Futuro del próximo año pueda contar desde ya con un presupuesto basal, y ese es el llamado que hacemos al presidente electo, Sebastián Piñera, para que en la ley de presupuesto se contemple un fondo que nos permita desarrollar el Congreso Futuro del año 2019”. También agradeció a los cientos de voluntarios que ayudaron a que el evento fuera posible.

Girardi anunció que “vamos a tratar que muchas de las iniciativas que se discutieron se transformen en proyectos de ley a través de la Comisión del Futuro”, y recordó que las universidades pueden también presentar sus propios proyectos a través de esa comisión.

“Ya estamos empezando a trabajar en el próximo Congreso del Futuro para el año 2019, pero a partir de marzo, los senadores que estamos acá y que hemos impulsado esto, vamos a dar por iniciadas las actividades del Congreso, en la idea justamente de consolidarlo”, concluyó.

Éxito internacional

Las reacciones de los expositores en relación al desarrollo de Congreso Futuro fue unánime al considerar que este encuentro de la ciencia, tecnología, humanidades e innovación es único a nivel mundial, tanto en su realización como en su cercanía con los ciudadanos.

Estados Unidos

La Vice Presidenta senior de Oceana para los Océanos de EE. UU. y cofundadora de Global Fishing Watch Master en Ciencias Medioambientales, Jackie Savitz manifestó que “esta fue excelente oportunidad para compartir grandes ideas y aprender otras de parte de la gente que escucha. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí”.

“Creo que sería genial tener eventos como este en otros países, o que exista una versión internacional de éste, aunque esto ya se transformó en algo internacional, ya que distintos expositores de todas partes del mundo han venido aquí a presentar sus ideas y puntos de vista”, finalizó.

El famoso fotógrafo y activista Chris Jordan  manifestó que “Congreso Futuro ha sido increíble y muy inspirador en distintos niveles, yo he dado muchas conferencias alrededor del mundo y usualmente es un grupo de gente muy similar, que ven los mismos temas y que sólo conversan entre ellas. Aquí, primero es un grupo increíble y diverso de gente con distintos puntos de vista y al mismo tiempo hay mucha gente con influencia como por ejemplo: los Senadores, cosa que no se ve en otros congresos”.

Al concluir, Jordan señaló que “vi tres cosas que están pasando en este país y que son profundamente inspiradoras (…) Primero, que tienen una muy linda tierra, que todos aman, que protegen y de la que se sienten orgullosos. Segundo que Chile tiene una cultura muy de corazón.

México

Para el director del Instituto de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre -quien expuso en el panel “los Códigos ocultos del Universo”-, calificó de interesante la idea de realizar este Congreso Futuro especialmente porque el vínculo se genera con expositores hacen cosas diferentes a las propias

“En México hay esfuerzos para hacer cosas similares a este Congreso Futuro pero no son exactamente igual, tenemos un congreso realizado de manera privada que se llama la “Ciudad de las Ideas” que dura tres días y si bien la idea es parecida a esta, el chileno es más grande, con mayor impacto y gratuito para todo público”.

Alcubierre indicó que a su juicio “el desafío que presenta el Futuro, este momento, es acabar con las enfermedades, la pobreza, luego lograr que la gente viva más tiempo y de manera más saludable para en el futuro, porque no, salir al espacio”.

Argentina

La periodista y escritora argentina, Soledad Barruti, famosa su investigación “Malcomidos”, señaló que lo más interesante de este Congreso Futuro es el amplio espectro en relación a lo considera ciencia. “Yo no soy científica, soy periodista, y trabajo en la divulgación de la ciencia desde un punto de vista más humanista. Aquí la ciencia no pasa a ser solamente como las cosas que parecen más sofisticadas de laboratorio, sino que las ideas”.

Barruti indicó que” Congreso Futuro fue una experiencia muy enriquecedora, no solamente por la posibilidad de exponer ante personas tan diferentes, sino de conocer un montón de otros expositores, con quienes pudimos intercambiar información, puntos de vista y enriquecer el trabajo de todos”.

 

 

Publicidad

Tendencias