Publicidad
Con un llamado a la política para desarrollar las potencialidades científicas del país partió el Congreso del Futuro Del 15 al 22 de enero

Con un llamado a la política para desarrollar las potencialidades científicas del país partió el Congreso del Futuro

En la inauguración el senador Guido Girardi recordó las potencialidades de Chile en materia de energía solar, en baterías de litio y en transmisión de big data astronómica. Piñera, en tanto, anunció que se hará un esfuerzo grande por aumentar la cantidad de recursos que se asignan a la ciencia y tecnología», aunque destacó que lo más importante es «en qué y cómo queremos invertir esos recursos».


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dio el vamos a la séptima versión del Congreso Futuro. Con el lema “Toma conciencia hoy”, comenzó el evento que este año busca ampliar el diálogo a distintos cuestionamientos que trae el desarrollo de la ciencia y la tecnología, incluyendo temas filosóficos, éticos y espirituales, entre otros.

«La ciencia sin filosofía es peligrosa, sin arte es peligrosa», dijo el senador. Girardi destacó las posibilidades que el territorio chileno da para el desarrollo científico, pero llamó a hacer uso del pensamiento crítico para que la ciencia esté al servicio de una mejor humanidad, y no se caiga en la instrumentalización del conocimiento para beneficios particulares.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, por su parte, comprometió esta mañana mayores recursos para el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país, en el marco de su participación en la inauguración del Congreso del Futuro 2018.

El Mandatario electo recordó que en el Congreso existe un proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero recordó que en su anterior gobierno también fue presentado.

«Además de eso, vamos a hacer un esfuerzo grande por aumentar la cantidad de recursos que se asignan a la ciencia y tecnología», aunque destacó que lo más importante es «en qué y cómo queremos invertir esos recursos, pongámonos de acuerdo qué tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo».

En la ceremonia también estuvieron presente la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que será necesario aumentar la inversión estatal para esa área, mientras que Piñera anunció que durante su gobierno se estudiará en qué áreas se requiere acciones en pro a la investigación, y de acuerdo a eso se estimarán costos y se entregarán fondos.

En esta oportunidad se contó con la presencia de Lars Heikensten, presidente de la Fundación Nobel, quien celebró la realización del Congreso Futuro en nuestro país.

Publicidad

Tendencias