Publicidad
Libro recrea la figura de la Mujer Metralleta y la violencia en los años de la transición política Escrito por el periodista Juan Pablo Sáez

Libro recrea la figura de la Mujer Metralleta y la violencia en los años de la transición política

La búsqueda de una joven guerrillera desaparecida en el Chile de la transición, en medio de un enfrentamiento con Carabineros, es el punto de partida de la novela policial «Operación Réquiem».


La novela es el debut literario del periodista Juan Pablo Sáez, inspirada en la figura de Marcela Rodríguez (alias la Mujer Metralleta), quien protagonizó un sangriento enfrentamiento con la policía a las afueras del hospital Sótero del Río en noviembre de 1990.

El contexto político de principios de los noventa, y donde la presencia militar y los poderes fácticos aún se hacían sentir en el quehacer nacional, sirve como escenario para esta novela policial publicada por la colección Roja y Negra de Reservoir Books y que tiene como protagonista a Verónica G., hija de un intendente del Gobierno Militar y líder de las Brigadas Revolucionarias: grupo de la resistencia a la dictadura que operaba a mediados de los ochenta.

Es aquí cuando Julián Oses, periodista de un diario de poca resonancia y a punto de quebrar, comienza una investigación sobre el atraco a un banco donde, en medio de una balacera, la única mujer de la banda logra escapar. Al ver su rostro, Julián la asocia a sus años universitarios y al profesor de un taller de fotografía llamado Arturo Mujica, quien volverá a aparecer una y otra vez en su investigación. Sin embargo, una inesperada tragedia obliga a Oses a abandonar la pesquisa por diez años hasta que una nueva pista sobre la desaparecida Verónica G. rompe su rutina llevándolo, con un impulso casi suicida, a reabrir el caso.

Publicidad

Tendencias