Publicidad
Más de 40 paneles y 130 charlas en Congreso del Futuro 2018 para debatir sobre ciencia y la conciencia Del 15 al 21 de enero

Más de 40 paneles y 130 charlas en Congreso del Futuro 2018 para debatir sobre ciencia y la conciencia

Ya falta menos de un mes para que se inicie el Congreso de ciencias que esta vez abarcará 12 regiones, aumenta su porcentaje de expositores y se abre al arte y la cultura en actividades paralelas.


Entre el 15 y el 21 de enero se llevará a cabo la VIIª versión del Congreso del Futuro en nuestro país. En esta oportunidad, Amelie Kim Cheang, directora de contenidos de Congreso del Futuro, explica que la temática principal es la conciencia como concepto neurocientífico, pero también como idea de tomar conciencia, de sensibilización.

En evento del próximo año no sólo abarcará el área más especifica de las ciencias sino también se abre a temáticas que vinculan las relaciones de las personas y la sociedad con su entorno. Para entender nuestro contexto hay que considerar la mayor cantidad de esferas posibles, incluyendo expresiones como los sentimientos, el arte y la espiritualidad.

El presidente de la Comisión del Senado de Desafíos del Futuro, Guido Girardi, presidió el lanzamiento del Congreso del Futuro 2018, y destacó la labor de esta actividad en la difusión de la ciencia en Chile. “Todo Chile es un verdadero laboratorio”, dice el senador. Agrega que si entendemos las posibilidades únicas  de usos de nuestros territorios, y la necesidad de formar a los niños y niñas desde el inicio de su educación formal, nuestro país se va a convertir en un epicentro mundial para hacer investigación, pero también para buscar soluciones a problemáticas que afectan al planeta en su totalidad.

Un lugar particular

La geografía de un país largo y angosto, rodeado por la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, permiten la existencia de lugares únicos. El Desierto de Atacama es el espacio con características particulares donde se pueden recrear las condiciones de Marte. La Patagonia Antártica tiene muy poca intervención humana, lo que se traduce en grandes reservas de agua dulce. El litio y el cobre también son materiales para el futuro. Pero Girardi es enfático en que la extracción de materias primas no es el mañana. “Los datos son el oro del futuro -dice el senador-. Y el futuro da incertidumbre y miedos, que producen la búsqueda de respuestas”.

El parlamentario entiende que los miedos se pueden manipular y hacer daño, pero también afirma que el antídoto para esas emociones es la conciencia. Por eso el Congreso del Futuro 2018 toma el desafío no sólo de difundir e incentivar el desarrollo de la ciencia con miras en el porvenir en Chile. También pone énfasis en relacionar los avances con el resto de las aristas de la sociedad, promoviendo la toma de conciencia de un desarrollo que es transversal.

Ciencia ubicua

Nicolás Fernández, director ejecutivo de Congreso Futuro, explica que el objetivo de  Congreso del Futuro es poder hacer un puente entre los grandes avances del mundo científico con la ciudadanía y el resto de los sectores que comprenden la sociedad. En esta versión además se logró llegar a la cifra de 130 expositores en más de 40 paneles y otras actividades de difusión de carácter artístico y cultural. “Vamos a tomarnos museos, va a haber documentales, obras de teatro para ayudar a conectar este mundo complejo que vivimos hoy”, dice Fernández.

Amelie Kim Cheang destacó el criterio de multidisciplinariedad y multitransversalidad para integrar distintas miradas que logren paneles lo más completos posible. Habrá instancias para tratar temas como la resiliencia y las emociones, pero también actividades en torno a temáticas como los desastres naturales, acercando el evento a la realidad chilena.

La encargada de contenidos se enorgullece de anunciar que en el Congreso del Futuro 2018, el 40% de los expositores serán mujeres, aumentando la participación femenina del evento. Kim Cheang reconoce que lo ideal sería no tener que pensar en el porcentaje de representación de género, pero cuenta que desde que comenzó a trabajar para el Congreso del Futuro, no sólo se invita a menos mujeres que hombres, además “muchas veces ellas mismas son las que más cancelan su participación”. Por eso aumentar el número de mujeres invitadas y lograr el 40% de participación femenina es un gran logro.

Ministerio de la Ciencia para Chile

Guido Girardi aprovechó la oportunidad para destacar la aprobación en el Senado del proyecto que permitirá crear el Ministerio de la Ciencia. Para concretar el proyecto, ahora debe ser también aprobado por la Cámara de Diputados. El presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, cree que el trámite en la Cámara puede ser muy rápido y estar listo antes del cambio de gobierno.

El presidente del Consejo de CONICYT cree que uno de los desafíos del futuro Ministerio de la Ciencia es cerrar la brecha entre el mundo académico y el empresarial. “Requiere conversación e incentivos para que las universidades se involucren más en temas de innovación. También conversaciones con las empresas para que vean que la ciencia y la investigación requieren paciencia”, dice Hamuy. Para el miembro de CONICYT, el Congreso del Futuro uno de esos espacios que el futuro ministerio debería aprovechar.

 

Publicidad

Tendencias