Publicidad
Ganadores Premios Municipales de Literatura 2017 Contenido Patrocinado

Ganadores Premios Municipales de Literatura 2017

En una ceremonia encabezada por el Alcalde de Santiago Felipe Alessandri, realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, fueron galardonados los ganadores del Premio Municipal de Literatura y de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2017.


Las obras ganadoras de la versión 83a del Premio Municipal de Literatura son:

Género Novela: “El futuro es un lugar extraño” de Cynthia Rimsky, publicada por Literatura Random House.

Género Cuento: “Historial de navegación” de Carlos Araya Díaz, publicada por Alquimia Editores.

Género Poesía: “La aridez y las piedras” de Verónica Jiménez, publicada por Garceta Ediciones.

Género Ensayo: “Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política” de Diamela Eltit, publicada por Seix Barral, Biblioteca Breve.

Género Investigación Periodística: “Incendio en la torre 5. Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar” de Tania Tamayo Grez, publicada por Ediciones B.

Género Literatura Infantil: “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas” de Andrés Montero, publicada por El Barco de Vapor / SM.

Género Literatura Juvenil: “Las aventuras de Amanda y el gato del Pirata II. El tesoro del Collasuyo” de Lilian Flores Guerra, publicada por Ediciones del Gato.

Género Referencial: “El pan en Chile. Su historia. Sus personajes. Sus panaderías. Su nobleza” de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L., publicada por Memoria creativa / Hueders.

Género Edición: “Resistencia gráfica. Dictadura en Chile. APJ-Tallersol” de Nicole Cristi y Javiera Manzi, publicada por LOM Ediciones.

El jurado estuvo presidido, en representación del Alcalde de Santiago, por Pedro Gandolfo.

En Cuento el jurado lo conformaron Betina Keizman, en representación de la Universidad Alberto Hurtado, y Miguel Vera, en representación de Corporación Letras de Chile.

En Literatura Infantil, Manuel Peña Muñoz, en representación del Instituto Chileno de Cultura Hispánica, y Constanza Mekis, en representación de la Sección Chilena de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil IBBY Chile.

En Literatura Juvenil, Bernardita Lira, en representación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y Carolina Rivas, en representación de Sociedad de Derecho de la Letras SADEL.

En Poesía, Juan Cameron, en representación de la Corporación Letras de Chile, y Carmen Berenguer, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile SECH.

En Referencial, Juan Antonio Massone, en representación de la Academia Chilena de la Lengua, y Miguel de Loyola, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile SECH.

En Novela, María José Navia, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Hugo Bello, en representación de la Universidad Alberto Hurtado.

En Investigación Periodística, Víctor Herrero, en representación de la Universidad de Chile, y Pedro Reyes García, en representación de la Universidad de Santiago.

En Edición, Sebastián Garrido, en representación de Universidad Finis Terrae, y Thomas Harris, en representación de la Biblioteca Nacional.

En Ensayo, Edmundo Moure, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, y Bernardita Bolumburu, en representación de la Universidad Diego Portales.

Juegos Literarios Gabriela Mistral

Las obras ganadoras de la versión 59a de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2017 son:

Género Cuento Categoría Juvenil: “Rieles” de Alex Saldías Arriagada.

Menciones Honrosas:
“La teoría de Bering” de Javier Bravo Cikutovic.
“La fuga” de Cheryl Marambio Rojas.
“La Tradición del Fuego” de Juan Ignacio Torres.

Género Poesía de la Categoría Juvenil: “Código familiar” de Victoria Ramírez Mansilla.

Menciones Honrosas:
“Animitas” de Bárbara Pequeño Roessler.
“Horario Mall” de Camilo Norambuena Madariaga.
“Memoria de pájaro” de Pedro Chadicadi Miranda.

Género Cuento Categoría Adulto: “Cuentos que se van” de Francisca Álamos Urzúa.

Mención Honrosa:
“Dos cuentos familiares” de Sebastián Villagra.
“Apuntes sobre fotografía análoga” de Romina Sandoval Rojas.
“Reacciones no instantáneas” de Daniela Escobar Contreras.

Género Poesía Categoría Adulto: “Nuevos trapos” de Oscar González Cantin.

Menciones Honrosas:
“Monstruos heridos, amados y armados” de Felipe Yévenes Crisóstomo.
“En las hierbas extranjeras” de Felipe Millán Zapata.
“Apariciones” de Limarí Ascui Allende- Iriarte.

Género Novela: El Jurado ha decidido otorgar un premio compartido a las obras: “Sara” de Maritza Ivonne Ramírez Suárez y “El perseguidor de la luz” de Yuri Soria- Galvarro

Género Dramaturgia: “Pieza de ratas” de Amarilis Rojas Arnal

Menciones Honrosas
“El Dylan” de Bosco Cayo Álvarez
“#TodosSomosMinotauro”de Luis Saavedra Oróstica

El jurado fue presidido por Pía Barros, en representación al Alcalde de Santiago.

En Poesía Categoría Adulto, el jurado lo conformaron Beatriz García-Huidobro, en representación de los Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile, y Julio Sau Aguayo, en representación de la Cámara Chilena del Libro.

En Cuento Categoría Adulto, Federico Gana, en representación de la Corporación Letras de Chile, y Lina María Barrero Bernal, en representación de Agrupación Cultural Lastarria Mistral.

En Novela, Jorge Calvo, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, y Paula Ilabaca, como representante de ganadores de años anteriores.

En Dramaturgia, Flavia Radrigán, en representación de la Universidad de las Américas, y Andrea Gutiérrez, en representación del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE.

En Poesía Categoría Juvenil, Marcelo Montecinos, en representación de la Cooperativa Editores de la Furia, y Rodrigo Hidalgo, en representación de Balmaceda Arte Joven.

En Cuento Categoría Juvenil, María Isabel Aguirre, en representación de Sección Chilena de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil IBBY Chile., y Federico Eisner, en representación de Balmaceda Arte Joven.

Publicidad

Tendencias