Publicidad
La importancia de traducir a Margaret Little Reseña literaria

La importancia de traducir a Margaret Little

«Transferencia Neurótica & Transferencia Psicótica» de Margaret Little, es el último libro publicado por Pólvora Editorial en 2017. El libro forma parte de la colección Juegos Analíticos y se suma al esfuerzo de la editorial independiente por publicar textos fundamentales del psicoanálisis, la filosofía y las ciencias sociales. El libro puede encontrarse en las principales librerías del país: Feria Chilena del Libro, Metales Pesados, TAKK, Catálogo Libros, Ulises, entre otras.


El psicoanálisis se inicia con Freud, en Viena, a fines del siglo XIX con el estudio de la histeria. La comprensión de la sintomatología de este cuadro, de un gran contenido simbólico y sin un correlato neurológico, sirvió de base para los inicios de su teoría en la que los dinamismos inconscientes fueron reconocidos tanto como la causa de estas manifestaciones, así como también elementos centrales para su cura. Estos cimientos del psicoanálisis dieron paso a una serie de desarrollos posteriores, principalmente en Europa, donde el intercambio de la experiencia clínica y postulados teóricos de psicoanalistas húngaros, suizos, alemanes y vieneses, entre otros, fue fructífero. La mayoría de ellos eran judíos y durante la Segunda Guerra Mundial emigraron a Londres.

Es en la capital británica donde comienza una segunda etapa en el desarrollo del psicoanálisis, la que estuvo marcada por el impacto de dos Guerras Mundiales que desplazaron su foco de atención hacia el concepto de “trauma”, el cual comenzó a ocupar un lugar preponderante. Así, el trabajo con personas severamente traumatizadas por las Guerras proporcionó las bases para la comprensión de aquellos pacientes que, a lo largo de su vida, pero fundamentalmente en etapas tempranas del desarrollo, se vieron privados de sus necesidades básicas de cuidado, dando paso a la constitución de traumas. En estos casos, el desarrollo integral como persona se verá afectado en distintos grados, incluso llegando a la posibilidad de generar una psicosis, como es en el caso de la esquizofrenia.

En este contexto se sitúa la psicoanalista inglesa Margaret Little. Ella tuvo la capacidad de internarse en el mundo del daño psicológico temprano que resulta inefable, donde las palabras enmudecen o se tornan insuficientes. En su libro Transferencia Neurótica & Transferencia Psicótica, Little de manera magistral toma al lector de la mano y lo acompaña por estos lugares sombríos, iluminándolos a partir de sus propuestas conceptuales, las cuales no solo se sostienen por su solidez teórica sino que también desde su propia experiencia personal. Little tuvo una infancia traumática que la afectó gravemente, al punto de estar internada en una clínica psiquiátrica, donde gracias a un psicoanálisis desarrollado por Donald Winnicott –una de las figuras más relevantes del campo psicoanalítico– logra salir adelante y continuar su desarrollo personal y profesional.

Dentro de este desarrollo profesional Transferencia Neurótica & Transferencia Psicótica ocupa un lugar central. El libro reúne una serie de artículos escritos en la década de 1950 y que fueron publicados en las principales revistas de psicoanálisis y expuestos en importantes conferencias internacionales. Además, incluye un poemario que nos abre con crudeza, pero no por ello sin belleza, una ventana a la atribulada existencia de la psicoanalista inglesa.

Los postulados de Little proponen un psicoanálisis en juego, auténtico, vivo y creativo, donde se permite el ingreso del cuerpo en la sesión psicoanalítica en territorios donde la palabra no alcanza. Se distancia, entonces, de la concepción clásica donde el tratamiento se restringe a lo propuesto principalmente por Freud en los inicios. Ella amplía infinitamente las posibilidades técnicas del psicoanalista y, por lo tanto, el rango de pacientes que pueden acceder a un tratamiento psicoanalítico. Es por ello que la traducción de Transferencia Neurótica & Transferencia Psicótica constituye un gran aporte para todos aquellos profesionales de la Salud Mental, psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas que se interesan por una clínica aguda, profunda y con bases conceptuales sólidas.

Título del libro: Transferencia Neurótica & Transferencia Psicótica.

Autora: Margaret Little.

Traductores: Rodrigo Rojas y Lilian Tuane.

Editorial: Pólvora Editorial.

Año: 2017.

Por Lilian Tuane es psicoanalista ICHPA.

*Fotografía del libro por Miguel Morales

Publicidad

Tendencias