Publicidad
Vuelven las míticas Fiestas Spandex, el clásico de los noventa Este jueves se celebra nueva versión en el Centro Arte Alameda

Vuelven las míticas Fiestas Spandex, el clásico de los noventa

A más de dos décadas de su creación, promete conservar el mismo espíritu rebelde de su nacimiento. En esta ocasión los gogo dancers serán artistas como Sofía Oporto, Rodrigo Silva (ex Rojo) y clásica Rocío Ariste, con Irinalaloca y la Divina Total como anfitrionas.


Vuelve una fiesta que era un clásico de la contracultura de principios de los años 90. Esa donde el fotógrafo Jordi Castell, hoy más conocido por su aparición en el mundo de la TV del espectáculo, era un gogo dancer. La que nació en el Teatro Esmeralda de calle San Diego en 1991, hoy convertido en bodega, de manos del mítico Daniel Palma, su creador junto al fallecido Andrés Pérez, el dramaturgo que inventó «La Negra Ester», la obra de teatro más vista en la historia de Chile.

La Fiesta Spandex, conocida por su desenfreno cultural y hasta sexual, pretendía sacar del letargo a la juventud chilena que venía saliendo de la dictadura. Esa que no quería a la izquierda triste de charango y quena ni la onda disco facha de algunos cuicos homófobos del barrio alto, sino más bien algo de relax berlinés o neoyorquino. Un lugar donde durante todos los viernes y sábado, entre 1991 y 1994, se mezclaban pacíficamente las tribus urbanas y clases sociales, los hetero y los gays.

El evento se presentará este jueves por primera vez en el Centro Arte Alameda (Alameda 139), a partir de las 23:30 horas. Con los artistas Sofía Oporto, Rodrigo Silva (ganador de «Rojo» en 2006) y la histórica Rocío Ariste como gogo dancers de la noche, en esta ocasión las anfitrionas serán Irinalaloca y la Divina Total. Habrá dos ambientes, con música disco y varios DJ, como Máximo Caín, Arturo Saray y el transformista Miss Documentos.

La celebración ha inspirado obras de teatro («Noche obstinada», que se exhibió en 2014 en el GAM, y donde el coreógrafo argentino Pablo Rotemberg dirigía siete bailarines en un espectáculo para mayores de 18 años) y un libro («Hijos de la trampa», Asterión Ediciones, del mismo año), escrito por su mítico creador, Daniel Palma, donde cuenta el recorrido histórico de este evento que supo congregar a figuras como la ex modelo Cecilia Amenábar, el periodista Amaro Gómez Pablo o el político Marco Enríquez-Ominami.

«Queríamos hacer una fiesta, donde la gente viniera a bailar, se tomara un copete, hueveara y entre medio hubiera un espectáculo. Como dijo alguien, el objetivo era que la gente siempre quedara con algo para pensar, entre el delirio y la pasada de copas», cuenta Palma.

El espíritu Spandex vive

El espíritu de la Spandex de esta ocasión está garantizado, gracias a la producción del Colectivo Spandex Oficial y bajo la dirección de su creador. Una dupla que se completa con Bizarre Producción, que «se suma a este mega evento para seguir con el grito de rebeldía e inconformismo de antaño», según promocionan los creadores. «Seguimos siendo atrevidos», asegura Palma.

Uno de los artistas invitados es Crystal Diamond (nombre artístico), un actor que realizará una performance teatral, con canto, textos propios y de Pedro Lemebel, de la novela «Tengo miedo torero».

«Me motiva el espacio que hay para mostrar, que la gente vea arte con un trasfondo y un mensaje», explica el artista, quien antes participó como espectador en una fiesta Spandex del Club Chocolate y como performista en Valparaíso.

«Espero pasarlo bien, que la gente lo disfrute», remata.

El creador cuenta que el evento surgió luego que Danny Sioux, de Bizarre Producciones, organizara una suerte de homenaje a la Fiesta Spandex en la disco Morgana en agosto pasado. La buena onda entre ambos hizo que naciera la idea de esta nueva versión en el Centro Arte Alameda, que prestará por primera vez sus instalaciones para este clásico.

«Las Spandex tienen una fuerza y queremos reeditar de alguna manera, aunque han pasado los años, el espíritu de la época», dice Roser Fort, director del Centro Arte Alameda, ella misma asistente de las fiestas originales en los 90 que recuerda como «libertarias y modernas, que proponían libertad, música muy buena, distinta, moderna, y había atrevimiento».

Una invitación a votar

Sin duda, será una ocasión única. Anteriormente hubo una fiesta especial para Teatro a Mil en enero de 2015 en la terraza Neptuno del cerro Santa Lucía, hace casi tres años. También se celebraron algunas en el Club Chocolate.

«La idea es que siga la onda experimental, con música, performance, convocando tanto a público como artistas que quieran mostrar sus producciones, propuestas y trabajos un buen escenario, con buena luz, buen sonido», explica Palma.

Él define Spandex como «un espacio de fiesta donde se coloca muy buena música, donde todo el mundo puede entrar». «Queremos cachar la reacción de la gente a esta fusión de los ’90 y 2000», complementa Sioux.

Esta vez, el lema de la fiesta será «Vota por tu vida», una invitación explícita a votar en los próximos comicios del 17 de diciembre.

«Nuestro público no es de ir a votar, más bien es anarco… las nuevas generaciones. Tienen un rollo político bien fuerte, bien madurado, y los queremos motivar», concluye Palma.

Publicidad

Tendencias