Publicidad
Reconocido graffitero peruano expone e interviene galería de arte en Santiago

Reconocido graffitero peruano expone e interviene galería de arte en Santiago

“Entes: narraciones limeñoandinas” es el nombre de la muestra que durante la primera quincena de diciembre ocupará el primer piso de Galería Lira, espacio chileno dedicado a la difusión del arte urbano chileno y extranjero.


Si de graffiti limeño se trata, Joan Jiménez (Entes) es un nombre obligado para describir la escena contemporánea de Perú, aquella que desde sus trazos continúa la tradición de valorar el universo andino y su pasado sociocultural, pero con una mirada que reclama la representación actual de la herencia indígena. Rostros, acciones y miradas que serán evocados entre el 7 de diciembre y el 5 de enero de 2018 en el primer nivel de Galería Lira, espacio que además dispondrá de un salón para la intervención en vivo del artista.

En la muestra titulada “Entes: narraciones limeñoandinas”, el artista presentará a los visitantes un grafiti neo indigenista, que recupera desde adentro la imagen, valores y dolores que ha vivido el pueblo peruano en su historia reciente, mediante escenas costumbristas, representaciones cotidianas y por sobre todo rostros que cargan con un pasado que los ilumina y ensombrece, al mismo tiempo.

Para el historiador del arte, Daniel G. Alfonso, “Entes revisita el pasado como una constante, es un elemento que le permite establecer reflexiones sobre lo que sucede en el presente. El futuro para Entes es un camino fortuito y aleatorio, los sueños nos encauzan y la perseverancia como un aspecto para lograrlos. La producción de este creador siempre está en constante renovación, experimenta hasta el cansancio al interior de cada de las series que trabaja. Sus raíces se hallan en el arte y sin este factor siente hombre perdido. La esencia principal de sus creaciones se encuentran en su contexto haga lo que haga”, sentencia.

Además, Entes es reconocido en la escena latinoamericana, entre otras razones, por organizar junto a su compatriota Pésimo el encuentro “Latido Americano”, el primer festival de arte urbano peruano que desde el 2012 intenta rescatar el significado de la calle como espacio de intercambio comunicativo, del cual han participado exponentes de los diferentes países del mundo y que fue elegido como uno de los mejores 15 eventos mundiales de arte urbano por la revista Complex.

Publicidad

Tendencias