Publicidad
Fluvial 2017 consolida a Valdivia como ciudad para festivales Por una Valdivia creativa

Fluvial 2017 consolida a Valdivia como ciudad para festivales

Ayer comenzaron los días de música que tendrán entre sus destacados los shows de los nacionales Congreso, Javiera Mena, Pedro Piedra, Cómo Asesinar a Felipes y The Ganjas y bandas internacionales como DZ Deathrays, The Kite String Tangle, Ali Bartes, desde Australia; We Are Wolves, Kroy, desde Canadá; e In Corp Sanctis, de Argentina.


“Música y ciudad” es el slogan de Fluvial, el festival y encuentro de la industria musical independiente más original del país y que hasta el sábado 1 de diciembre llevará a cabo su edición 2017 en diversos lugares y escenarios de Valdivia.

Más de 40 artistas nacionales e internacionales, seis escenarios a lo largo de la ciudad y más de 50 conferencias dictadas por destacados exponentes del sector independiente de Chile y el mundo, además de actividades de networking; es parte de lo que ofrece la amplia programación de esta segunda versión de Fluvial, que ya se erige como uno de los encuentros más relevantes de la región en su materia.

Se trata del tercer festival masivo y de gran envergadura que se desarrolla en Valdivia, durante el presente año. El prestigioso Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) y el emergente 9punto5, en septiembre y octubre, acercaron la ciudad y el país a la industria cinematográfica y hacia las nuevas tecnologías y el desarrollo de software, respectivamente. Es una de las razones por la que esta ciudad fue nominada como la “Capital Cultural de América” en 2016 -reconocimiento acreditado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fluvial 2017

Tres días de actividades en torno a la música, que tendrá entre sus destacados los shows de los nacionales Congreso, Javiera Mena, Pedro Piedra, Cómo Asesinar a Felipes y The Ganjas. Además de bandas internacionales como DZ Deathrays, The Kite String Tangle, Ali Bartes, desde Australia; We Are Wolves, Kroy, desde Canadá; e In Corp Sanctis, de Argentina.

A ellos, se agrega una serie de representantes de la industria musical a nivel nacional e internacional, que van desde músicos, productores, fundadores de festivales, promotores, entre otros, que estarán a cargo de animar conferencias y participar de las actividades de networking. Uno de los puntos fuertes de Fluvial, que se pone como objetivo ser una vitrina para la escena nacional.

Para esta segunda versión, Fluvial promete algunas sorpresas, como un nuevo escenario para actividades gratuitas, sumando un circuito de seis lugares que acogerán los conciertos y presentaciones de artistas. El escenario del Péndulo, encargado de la jornada del jueves 30 de noviembre, se unirá a los ya conocidos escenarios al aire libre: Torreón (viernes 1 de diciembre) y Escenario Fluvial, ubicado en el Helipuerto (sábado 2 de diciembre), será en esos lugares donde se realizarán conciertos gratuitos y abiertos a todo público en distintos puntos de la ciudad. Al mismo tiempo los debutantes clubes Bimba y Perro Negro junto a Gaz-Gaz club,presentarán en simultáneo los showcases durante los tres días que durará el evento.

Un cuarto de siglo impulsando el cine en Chile desde Valdivia

Recientemente finalizó la 24ª edición Festival Internacional de Cine de Valdivia, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación de la industria cinematográfica nacional. FICValdivia se ha convertido en el principal punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos de su tipo más importantes de Latinoamérica, es un encuentro cultural y social para experimentar las películas del mañana que los autores de hoy ya están haciendo y donde imbuirse en las obras más representativas del panorama chileno actual. La edición 25 del festival ya está confirmada y se realizará entre el 8 y el 14 de octubre de 2018.

Nuevas culturas de trabajo en la ciudad

Fomentar el software development y el trabajo remoto, fue la misión de la pasada edición de 9punto5, el encuentro de su tipo más grande Latinoamérica y que, desde 2016, se lleva a cabo en Valdivia con el apoyo de Fomento Los Ríos y diversas empresas nacionales e internacionales. La edición 2017, que se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, contó con más de 30 speakers que participarán en charlas, workshops, paneles, rueda de negocios, entrevistas de trabajo, meetups y un demo day de cierre. En la ocasión, Google llevó a cabo su primer “Launchpad Build” en Chile, una actividad que apunta al apoyo de desarrolladores y emprendedores por parte del gigante tecnológico.

9punto5 se ha instalado como una excelente instancia para crear y fortalecer redes entre emprendedores y destacados exponentes del mundo digital.

Por una Valdivia creativa

Fluvial, FIC Valdivia y 9punto5, representan el esfuerzo de un grupo de actores locales, que intentan dinamizar Valdivia como ciudad modelo de la economía creativa, fomentando e impulsando proyectos y servicios ligados a la cultura, las ciencias, la tecnología, el turismo y la gastronomía, contribuyendo a la economía local y nacional. El programa Valdivia Creativa, colaborador de estos tres festivales y otros, se encarga de agrupar y promover a más de 200 servicios y emprendimientos creativos de la capital de la Región de Los Ríos.

Es así como Valdivia se erige como una ciudad moderna, en un entorno privilegiado, en la que la innovación y la creatividad son un trabajo, y donde se permite el ensayo y el error.

Valdivia Creativa es un programa Transforma, impulsado y coordinado por Corfo, que recientemente presentó su Plan Estratégico 2017 en la ciudad con miras a fomentar la inversión en el sector productivo de la economía creativa de la ciudad. Ha estado a cargo de entusiasmar y coordinar a profesionales y empresas que actualmente trabajan en Valdivia prestando servicios o diseñando productos relacionados con este sector de la economía.

Publicidad

Tendencias