Publicidad
Grupo de hijos de exiliados realizarán encuentro en Santiago Será el próximo sábado 2 de diciembre

Grupo de hijos de exiliados realizarán encuentro en Santiago

El objetivo es «reunirnos y visibilizar nuestra historia». «El exilio ‘dorado’ no existió, esa fue una caricatura de inventó la dictadura cívico-militar», señala una declaración pública de los organizadores. «Sí existió la obligación por una cuestión de vida tener que vivir forzadamente en el exilio, el cual produjo dolor, frustración, problemas y enfermedades a integrantes de nuestras familias, crisis y separaciones que hasta el día de hoy no se han vuelto a reunir».


El «Primer Encuentros de Hijos del Exilio Chileno – Víctimas directas de la dictadura 1973-1990» se realizará el próximo sábado 2 de diciembre en Santiago.

«Nuestro objetivo en reunirnos surge por una necesidad colectiva de exigir reconocimiento por parte del Estado Chileno como víctimas directas de la dictadura, como aparece en acuerdos firmados con la ONU y que nuestro país incumple hasta el día de hoy», señala un comunicado de los organizadores.

«Nos moviliza juntarnos y conocernos, a todos los Hijos del Exilio nos tocó vivir una parte oscura de la historia reciente de Chile. También queremos visibilizar nuestra historia y exigir reconocimiento público».

El encuentro será en una sede vecinal de calle Herrera 650 (Metro Quinta Normal), de 15:00 a 21:00 horas, en el barrio Yungay.

Desmienten «exilio dorado»

Según la Comisión Chilena de Derechos Humanos (1983), al menos 200.000 chilenos salieron al exilio tras el golpe militar de 1973. Miles de niños viajaron con sus padres al destierro o nacieron en el exterior. Como producto del terrorismo de Estado y la crianza en países extranjeros, muchos sufrieron problemas físicos y mentales cuyas secuelas subsisten hasta hoy.

Entre otros, los organizadores piden mejores del Programa Integral de Salud (PRAIS), del Ministerio de Salud, que atiende a víctimas de violaciones a los derechos humanos, «el cual es insuficiente frente a las secuelas que a muchos nos  dejó vivir de manera obligada en el exterior, lejos de nuestro país y de nuestros familiares», además de apoyo fiscal en subsidios de vivienda y pensiones.

«El exilio ‘dorado’ no existió, esa fue una caricatura de inventó la dictadura cívico-militar», señala la declaración. «Sí existió la obligación por una cuestión de vida tener que vivir forzadamente en el exilio, el cual produjo dolor, frustración, problemas y enfermedades a integrantes de nuestras familias, crisis y separaciones que hasta el día de hoy no se han vuelto a reunir».

Los interesados en participar pueden enviar un mail a Juan Carlos González a juanca_1972@yahoo.es.

Publicidad

Tendencias