Publicidad
Human Caring Congress en Universidad Autónoma de Chile

Human Caring Congress en Universidad Autónoma de Chile


Human Caring Congress Latin America 2017

Por primera vez desde su creación, el Human Caring Congress (Congreso del Cuidado Humano) se efectuará en un país latinoamericano. Chile será sede de este encuentro internacional, el que se llevará a cabo en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, en Santiago, entre el 20 y 23 de noviembre.

El Human Caring Congress es un congreso internacional que da inicio al trabajo colaborativo entre universidades, centros de salud, hospitales, clínicas, gremios y empresas nacionales del rubro, en relación con el cuidado y bienestar humano. Su propósito es crear un lugar o espacio de reflexión y socialización en torno a la filosofía y teoría de cuidados transpersonales. En versiones anteriores se efectuó en Canadá, China, Italia y Sudáfrica, entre otros países.

De esta forma, América Latina se une a esta iniciativa para promover un cuidado de enfermería que se centraliza en la filosofía y teoría transpersonal. El nombre oficial de esta versión es “Global Human Caring Congress Latin America: Norte y Sur unidos por un Cuidado más Humano, Santiago de Chile, 2017”.

En la ocasión, Chile será un puente de conexión cultural, científica, académica y profesional entre la enfermería del Norte y del Sur. Este encuentro fortalecerá los lazos entre las regiones, permitirá compartir resultados de investigación y prácticas de cuidado humanizado y facilitará la creación de redes a nivel global, proporcionando un enfoque ontológico en la forma de hacer enfermería. Asimismo, permitirá discutir el modo en que hacemos, pensamos y reflexionamos la disciplina de enfermería. Es sin duda alguna, el desafío de mayor trascendencia en la historia de esta disciplina de la salud latinoamericana.

Líneas temáticas del encuentro serán Modelos del Cuidado Humano; Práctica de Enfermería, Educación e investigación del cuidado humano; y Tecnologías e innovación en el cuidado humano.

La académica de la carrera de Enfermería de la U. Autónoma y presidenta del congreso, Mg. Érika Caballero, sostuvo que este encuentro internacional tendrá como valor agregado el análisis y exposiciones sobre la tecnología de punta que se ha incorporado a la profesión y los nuevos procesos de trabajo, centrados en el cuidado del ser humano. “Debatiremos sobre una filosofía distinta del cuidado humano, un sello centrado en la persona más que en la técnica o en los procedimientos, cómo brindar una óptima atención continua y de calidad, en tiempos en que el cuidado de las personas se ha deshumanizado, un concepto integral del cuidado, ya sea bio-sicosocial-espiritual y trascendente, que va mucho más allá de desarrollar técnicas o procedimientos para paliar dolor”.

Para la facultativa, Chile y todas las sociedades modernas están experimentando cambios demográficos (incremento de la población adulto-mayor) y epidemiológicos de magnitud, con más enfermedades crónicas, altos niveles de estrés y depresión, aumento del sedentarismo, obesidad infantil, diabetes, patologías cardiovasculares, excesivo consumo alcohol, etc. En ese contexto, indicó que “la atención de salud se hace mucho más compleja, requiere una intervención distinta y un trabajo distinto”.

Entre los invitados y expositores destaca Jean Watson, Doctora en Psicología Educativa y Asesoramiento; Magíster en Salud Mental Psiquiátrica y Enfermería; directora y fundadora del Watson Caring Science Institute; y Decana Emérita de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado. La Dra. Watson es la creadora de la Filosofía del Cuidado Humano.

Uno de los objetivos de los organizadores y del Watson Caring Science Institute es crear en Chile un Instituto de Investigación del Cuidado Humano, al alero de la academia, organismos públicos e instituciones privadas del giro de la salud.

Para la Dra.© María Angélica Vásquez, directora de la carrera de Enfermería de la U. Autónoma en Santiago e integrante del comité científico y comité organizador, la trascendencia e importancia de este certamen de salud radica en que “es un alto honor tener la presencia de la Dra. Watson en nuestra Casa de Estudios y establece un hito muy importante en el desarrollo de la carrera de Enfermería de nuestra universidad, debido a que serán tres días donde podremos profundizar en la epistemología de la ciencia del cuidado y la teoría del cuidado transpersonal directamente en el diálogo con su creadora”.

La docente agregó que este certamen permitirá a los académicos relacionarse y formar parte de grupos de trabajo esencialmente disciplinares conformados por los 10 países que estarán presente; “y para nuestros estudiantes les acerca al mundo real y concreto de las Teoristas de Enfermería que representan el sustento teórico de nuestra disciplina. Tendremos, además, la oportunidad de crecer en redes académicas y profesionales de colaboración, que sin duda nos aportarán importantes frutos en un futuro próximo”.

Además, enfatizó que hablar de “humanizar el cuidado de las personas” no es una obviedad para los profesionales de la salud, ya que “ha costado muchísimo cambiar el modelo biomédico que hasta hace pocos años teníamos en nuestro país, instaurado en todos los servicios de salud en los distintos niveles de atención, donde se miraba al ser humano en forma parcelada según su patología y no como un ser holístico donde los aspectos sociales, psicológicos y espirituales también cuentan en su proceso de recuperación de la salud. Representa todo un cambio de paradigma para las instituciones de salud de nuestro país, donde ya se ha avanzado, pero aún hay mucho que hacer”, puntualizó.

El “Global Human Caring Congress Latin America: Norte y Sur unidos por un Cuidado más Humano”, representa para la enfermería chilena la oportunidad de reflexionar sobre las bases que fundamentan el modelo biopsicosocial imperante en el sistema de Salud de nuestro país, donde enfermería juega un rol preponderante en la gestión de los cuidados oportunos y de calidad a los seres humanos.

Publicidad

Tendencias