Publicidad
La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena brillará en el Festival MUSICAHORA A partir del lunes 20 de noviembre

La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena brillará en el Festival MUSICAHORA

El encuentro dedicado a la música contemporánea que organiza el Departamento de Música de la Universidad La Serena (ULS) ofrece actividades gratuitas, incluyendo conciertos, conferencias, clases magistrales y el lanzamiento de un CD.


Durante cinco días, a partir del lunes 20 de noviembre, la ciudad de La Serena será partícipe de la XIV versión del Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA, instancia cultural organizada por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena (ULS), la cual reúne a importantes intérpretes y ensambles nacionales y extranjeros, especializados en la ejecución de la nueva música.

El festival culminará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena (OSULS) el día viernes 24 de noviembre en el Teatro Municipal de La Serena, el cual tendrá, “un gran énfasis en la música chilena”,  como nos adelanta Esteban Correa, director artístico del Festival MUSICAHORA.

Programa MUSICAHORA

Buscando cumplir con su compromiso educativo y reflexivo en torno a la música actual, la nueva versión del Festival MUSICAHORA estará compuesta de un ciclo de conciertos, que se extenderá entre el lunes 20 y el viernes 24 de noviembre, a partir las 20:00 hrs., y diversas actividades complementarias, que  se iniciarán el martes 21 de noviembre.

Dentro de los conciertos, se cuenta con la participación del Trío Morelia, agrupación proveniente de México (20 de noviembre); Tacrelmu, compuesto por estudiantes de Licenciatura en Música de la Univeridad de La Serena (21 de noviembre); Movimento Parallelo y Cuarteto Surkos junto al oboista José Luis Urquieta (22 de noviembre); Ensamble Musicahora y el grupo rock Septiembre, agrupaciones locales que compartirán escenario en la segunda parte del concierto (23 de noviembre); y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, que interpretará obras de los compositores chilenos Aliocha Solovera y Esteban Correa, junto a la ya clásica Historia del Soldado, de Igor Stravinsky, en su versión Suite, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio. Solo este último concierto se realizará en el Teatro Municipal de La Serena, mientras los anteriores se desarrollarán en el Salón de Conciertos del Departamento de Música ULS.

Por otra parte, tres conferencias programadas se realizarán a las 11:30 hrs. en el Departamento de Música ULS, y tendrán la participación de destacados pensadores e investigadores chilenos: Gabriel Gálvez, compositor y académico Universidad de La Serena (21 de noviembre), Nayive Ananías, musicóloga formada en la Universidad Alberto Hurtado (22 de noviembre), y Álvaro Gallegos, periodista y crítico musical (23 de noviembre). Este último hablará sobre los compositores Edgard Varése (1883-1965) y el maestro chileno fallecido el presente año José Vicente Asuar (1933-2017).

A lo anterior se suma la realización en el mismo lugar de una clase magistral de música de cámara contemporánea, por parte del Trío Morelia, el martes 21 de noviembre a las 14:30 hrs.

Las actividades complementarias del festival finalizarán el viernes 24 de noviembre a las 19:00 hrs en el Teatro Municipal de La Serena —justo antes del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena—, con el lanzamiento del CD SIGNO MACIZO: Cuatro obras para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena (proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2017, y la Universidad de La Serena), del compositor nacional Esteban Correa, quien será acompañado por Álvaro Gallegos y Rodrigo Díaz, este último en representación de la Orquesta.

Más información en el sitio www.musicahora.cl.

Publicidad

Tendencias