Publicidad
Editorial acusa a Matthei de suspender en Providencia lanzamientos de libros por razones ideológicas Municipio justifica las postergaciones por problemas administrativos

Editorial acusa a Matthei de suspender en Providencia lanzamientos de libros por razones ideológicas

Entre los libros figuraba uno sobre un artista ligado a la Brigada Ramona Parra. «La falta de respeto a la creación literaria, al trabajo de una editorial independiente de larga trayectoria y al público lector, nos parece un inaceptable acto de censura, como no habíamos experimentado desde tiempos de la dictadura», señalaron desde la editorial.


Una censura fue denunciada por la Editorial Cuarto Propio, luego que tres lanzamientos programados en el Café Literario Parque Bustamante fueran suspendidos unilateralmente por la Municipalidad de Providencia, liderada por Evelyn Matthei (UDI).

Las presentaciones se iban a realizar los días 8, 15 y 22 de noviembre, e incluso habían sido publicitados en el sitio web de la biblioteca. Uno de ellos era sobre Danilo Bahamondes, un artista ligado a la Briogada Ramona Parra, cuya autora, Antonia García, había viajado especialmente para este evento.

«Solo puedo decir que sería muy lamentable que la municipalidad impidiera la presentación de este libro por razones ideológicas, excusándose en presuntas falencias administrativas», comentó el abogado Pablo Jaeger, concejal por Providencia. «La municipalidad debe dar cabida a todas las manifestaciones culturales lícitas».

Versión oficial

Según un comunicado de la municipalidad, el Sistema de Bibliotecas ofreció a la editorial Cuarto Propio reagendar el lanzamiento del libro “Danilo (El Hacedor de Papelógrafos)” para el mes de diciembre, luego de que la fecha original (8 de noviembre) no estuviera disponible «por problemas administrativos».

Sin embargo, la editorial señala que esto ocurrió apenas cinco días antes de la presentación, cuya preparación llevaba un mes y medio, y ya habían sido comprados diversos pasajes y coordinada la presencia de diversos participantes.

«En cuanto a los otros dos libros que estaban programados por Cuarto Propio para ser lanzados durante el mes de noviembre, el Sistema de Bibliotecas confirmó que los Cafés Literarios Bustamante y Santa Isabel sí estaban disponibles para la realización de dichos eventos», agrega el comunicado de la municipalidad.

Cuarto Propio, en cambio, señaló que en un correo previo la autoridad edilicia señaló que no se podía garantizar la realización de estos eventos y que era «riesgoso» comprometerse.

Fuentes de la municipalidad apuntaron a que la cancelación se debió a la víspera de las elecciones presidenciales.

Ya tenían aprobación

Según la directora de la editorial, Marisol Vera, todos los lanzamientos fueron programados y aprobados con la antelación requerida.

«Realizamos todos los trámites habituales: entrega de valores de los libros para confección de los convenios, aprobación del diseño de la invitación y afiches promocionales, etc., según el procedimiento regular para tales efectos, que han sido los mismos desde hace años», comentó en una declaración. «Las actividades fueron incluidas, también como es lo usual, en la página web oficial bibliotecasprovidencia.cl y la editorial cursó las invitaciones correspondientes».

Sin embargo, el día 2 de noviembre la editorial recibió un llamado telefónico, informando que «por razones administrativas» se suspendía la presentación.

Una figura «incómoda»

La primera actividad, el 8 de noviembre, consistía en la presentación del libro “Danilo (el hacedor de papelógrafos)”, una novela centrada en el personaje de Danilo Bahamondes, que gira en torno a la figura y obra de este artista, quien fuera clave en el trabajo de las Brigadas Muralistas Ramona Parra y la Chacón, y que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para su ejecución.

La autora, Antonia García Castro, es una destacada socióloga, que vive actualmente en Buenos Aires y había viajado a Chile para este evento.

«Sin duda es llamativo que el problema se haya generado en torno a un libro sobre Danilo Bahamondes», comenta la autora.  «Entiendo que no es tanto su figura en particular la que pudo generar incomodidad en la Municipalidad, pero sí su vinculación con dos brigadas muralistas fundamentales en la historia política de nuestro país, que son las Brigadas Ramona Parra y la Brigada Chacón».

Este libro «rinde homenaje a ambas, las reivindica totalmente, en especial la brigada Chacón que Danilo dirigió desde su creación hasta su muerte y le dio su sello. Danilo Bahamondes, el ‘Gitano’, el ‘Comandante’, defendió con pasión la libertad de expresión y siempre fue una figura incómoda, una figura irreverente, un hombre que defendió un espacio para la palabra de los cualquiera, de la gente de la calle. Entonces, esto también es algo muy simbólico. Danilo vuelve a estar entre nosotros a través de un libro, y una vez más: problema».

«Falta de respecto»

Por otro lado, «también se está atacando a una editorial que tiene una clara posición política en contra de los monopolios, sean los que sean, en contra de cualquier tipo de hegemonía y que ha dado lugar a un sinfín de experiencias y vivencias que no encontraban cabida en otros espacios, como también lo han hecho otras editoriales independientes de nuestro país. Lo que pasó es una señal inquietante, pero es también un hecho que nos permite debatir sobre los espacios de libertad a los que no estamos dispuestos a renunciar. Son nuestros, nadie los regala, se toman no más. Y eso es también una de las enseñanzas que Danilo junto a sus compañeros nos dejó», concluyó.

Por su parte, la directora de la editorial dijo que «a falta de mayores explicaciones por tan insólito comportamiento, consideramos esta decisión como un acto de censura por parte de la Municipalidad, por el carácter político del personaje objeto del libro. Exigimos de la Municipalidad una explicación pública por la enorme falta de respeto hacia la creación, el trabajo editorial y la comunidad que deriva de la suspensión de su presentación, a 6 días del evento y sin razones plausibles para tal acto».

«Al no haberla recibido, hemos decidido hacer públicas nuestras aprehensiones, respecto a estar frente a una censura a la creación, que con el término de la dictadura pensamos se había erradicado de nuestro país».

Los otros libros afectados

Sin embargo, el tema no se quedó allí. Cuarto Propio además fue informado de que se suspendían asimismo las dos presentaciones siguientes.

Una era “Hermana Teresa”, de la autora norteamericana Bárbara Mujica, profesora de la Universidad de Georgetown y exitosa novelista publicada en Estados Unidos y ahora por primera vez en Chile. La presentación estaba programada para el 15 de noviembre, a las 19:00, con la presencia de la autora, que viajó desde Estados Unidos a tal efecto.

La otra era “El exiliado y la Mamuska”, del escritor magallánico y ciudadano francés Guillermo Mimica, novela que se desarrolla en torno al diálogo entre un exiliado chileno en Francia y una rusa de la época de la Unión Soviética. El evento estaba programado para el 22 de noviembre, a la misma hora.

«La falta de respeto a la creación literaria, al trabajo de una editorial independiente de larga trayectoria y al público lector, nos parece un inaceptable acto de censura, como no habíamos experimentado desde tiempos de la dictadura», concluyó Vera indignada.

La Asociación de Editores de Chile, presidida por Alejandra Stevenson, a la cual pertenece la editorial afectada, no quiso manifestarse por este caso. Sí lo hizo, en cambio, la Cooperativa de Editores de la Furia, cuyo vocero, Guido Arroyo, manifestó que «es impresentable que una editorial sufra algún tipo de censura a la hora de presentar un libro, cualquier sea su naturaleza».

«Más nos sorprende aún, de parte de la Biblioteca de Providencia, que haya una postura insensata, sobre todo pensando que se trata de un libro que hace una remembranza histórica sobre un movimiento como la Ramona Parra (…)».

«Son prácticas cuestionables y sorprendentes para estos tiempos y no se condice con los usuarios que comúnmente tiene esta biblioteca», concluyó.

Publicidad

Tendencias