Jornada sobre Bullying y Violencia de Género Universidad Andrés Bello, Viña del Mar - El Mostrador

Cultura + Ciudad

Jornada sobre Bullying y Violencia de Género Universidad Andrés Bello, Viña del Mar

por El Mostrador Cultura+Ciudad

13 noviembre, 2017

Jornada sobre Bullying y Violencia de Género Universidad Andrés Bello, Viña del Mar

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

Jornada sobre Bullying y Violencia de Género en el marco de la Ley 20.911

  • Sala de Litigación Oral de la Universidad Andrés Bello, Calle Quillota 980, Viña del Mar.
  • Martes 14 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas.
  • Inscripciones al correo: jastudillo@unab.cl

El próximo 14 de noviembre, estudiantes y profesores secundarios de la V región podrán asistir a una “Jornada de Reflexión sobre Bullying y Violencia de Género”, conducida por un equipo interdisciplinar, entre ellos académicos, abogados y psicólogos.

La actividad es organizada por estudiantes de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Camila Pacheco, Axa Mendoza Araya, Sebastián Astete, y Felipe Flores, quienes junto al abogado y profesor de la Academia de Derecho Constitucional, Jorge Astudillo, logran materializar un proyecto que busca iniciar jornadas universitarias con un foco social, académico y gratuito, asumiendo estas problemáticas sociales desde el Derecho.

Según datos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, durante el año 2016 se registraron 93.545 denuncias de violencia intrafamiliar. De estos, 72.172 fueron denuncias hechas por mujeres. Mientras que el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, publicó que durante el mismo año hubo un aumento de un 27,8% más de denuncias por maltratos físicos y psicológicos en los colegios de Chile con relación al año 2015.

“La iniciativa busca entregar a los asistentes herramientas que les permitan identificar estos fenómenos, entender sus efectos dañinos y poder utilizar este conocimiento en una labor de socialización entre sus pares, principalmente en la comunidad escolar y al interior de las familias”, comentó Camila Pacheco, jefa del proyecto.

La Ley Nº 20.911 que entró en vigencia al inicio del año escolar 2016, crea un plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. “El artículo único de esta ley dispone brindar a los estudiantes una preparación adecuada para asumir una convivencia responsable. Debemos entender que estamos en una sociedad libre, diversa, y que el respeto a las diferencias es el fundamento a un sistema democrático”, explicó Sebastián Astete.

El equipo reforzó la idea que es indispensable fomentar relaciones de confianza y respeto, donde la capacidad de generar empatía, de ponerse en el lugar del otro sea un punto crucial para combatir el acoso escolar. “El Derecho es la primera instancia para defender las garantías constitucionales de todas las personas, por lo cual es importante dotar a la comunidad de este conocimiento para que puedan hacer uso de estos derechos, y empoderarse de la idea que existe una estructura formal que nos protege” enfatizó Axa Mendoza Araya.

Por su parte, el abogado y académico Jorge Astudillo agregó que “las iniciativas que emanan de los estudiantes son doblemente valiosas. La educación universitaria no sólo puede quedar circunscrita al aula de clases. El conocimiento generado en el seno académico debe conectarse con la comunidad, eso es parte de la responsabilidad social, y esta actividad cumple claramente con ese fin, lo que me alegra enormemente como docente y parte del proyecto.”

El encuentro se realizará en las dependencias de la Sala de Litigación Oral de la Universidad Andrés Bello, entre las 9.00 y 14.00 horas. La actividad contará con dos secciones, la primera incluye charlas a cargo de abogados y psicólogos. La segunda, mesas de trabajo para intercambiar vivencias y reflexiones en torno a estas temáticas. La actividad finaliza con certificaciones a cada participante.

 

 

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)