Publicidad
FECIVE: Los venezolanos se expresan en la gran pantalla chilena Desde el 16 hasta el 19 de noviembre

FECIVE: Los venezolanos se expresan en la gran pantalla chilena

La segunda edición del Festival de Cine Venezolano Santiago se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Catorce películas, entre largos y cortos, exhibirán una poderosa dosis de las historias que protagonizan el presente de la cinematografía venezolana. 


Desde el 16 hasta el 19 de noviembre regresará el Festival de Cine Venezolano (FECIVE) a Santiago con una selecta muestra que abarca la proyección de siete largometrajes y siete cortometrajes locales, además de conversatorios, foros y actividades culturales para todo público. La segunda edición del encuentro cinematográfico repite en la icónica Cineteca Nacional de Chile, que el año pasado tuvo record de asistencia de más de mil espectadores.

Durante cuatro días, tendremos la oportunidad de apreciar nuevamente los filmes más recientes y destacados del país caribeño que atraviesa una gran crisis política y humanitaria, nada ajena para Chile debido al gran número de venezolanos que han emigrado y viven en Santiago.

La película “El Amparo”, seleccionada para representar a Venezuela en los Premios Goya 2018, será la encargada de inaugurar el festival el próximo 16 de noviembre. Dirigida por Robert Calzadilla, promete estremecer a los espectadores al mostrar en la pantalla grande una historia real que por años exigió ser contada: la masacre ocurrida en 1988 en una zona fronteriza del mismo nombre entre Venezuela y Colombia.

La iniciativa independiente honrará este año la mezcla cultural entre Venezuela y Chile producto de la migración y contará con películas de diferentes géneros, para todos los gustos. El director chileno-venezolano John Robertson presentará su ópera prima Suficiente Coraje, que estrenó recientemente en el Festival de Cine Internacional de Varsovia, y aborda temas sensibles en la historia de ambos países.

La función inaugural, pautada para las 20:15 hrs, continuará con un concurrido coctel de bienvenida a cargo de importantes emprendimientos gastronómicos venezolanos en Santiago, quienes ofrecerán degustación de sus platillos típicos y atractivos concursos.

Toda la programación, los horarios y más información sobre cada una de las películas de la muestra 2017 se encuentran en www.fecive.cl

Apostar a Venezuela, desde afuera

El productor general del festival, Manuel Castellano, explicó que el motivo principal de FECIVE es consolidarse como una marca país que sirva para la difusión del cine nacional. “Los nuevos directores venezolanos están realizando contenido universal, creemos en el cine como herramienta de expresión y representación de la cultura”, afirmó Castellano.

FECIVE nació en Buenos Aires, donde celebrará su tercera edición en marzo 2018, y hace dos años cruzó la cordillera para abrir su edición santiaguina. Castellano cuenta que la idea es seguir creciendo y señaló que han recibido propuestas para realizar la muestra anual en México, Ecuador y Colombia. “Generamos situaciones para que en el futuro haya espacios en los que la juventud venezolana pueda expresarse sin límites”, agregó.

El póster de FECIVE 2017 fue diseñado por el reconocido activista y artista venezolano Daniel Arzola radicado en Santiago, cuya campaña contra la intolerancia ha sido apoyada por celebridades como Madonna. El artivista, como él se define, tomó como inspiración  el billete de veinte mil pesos y usando algunos arquetipos del cine como las cabritas y los lentes realizó una pieza de colección.

“Al pensar en una imagen que represente la unión entre Venezuela y Chile surgió inmediatamente Andrés Bello. La migración se volvió parte de la cultura venezolana y Andrés Bello es el encuentro entre ella y la cultura chilena, pero también es el recuerdo de que la migración nos enriquece”, afirmó Arzola.

Gracias al apoyo y la colaboración de los cineastas venezolanos, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Venezuela en Corto (VEC) y la empresa de medios audiovisuales con sede en Caracas y Santiago David & Joseph, FECIVE ha conformado una alianza que permite hacer posible este proyecto y difundir lo mejor del Cine Tricolor.

Publicidad

Tendencias