Publicidad
“La composición de la sal” de Magela Baudoin: cuentos narrados con humor e inteligencia Ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

“La composición de la sal” de Magela Baudoin: cuentos narrados con humor e inteligencia

El libro de la autora boliviana es prologado por el reconocido escritor Alberto Manguel, el libro está compuesto por catorce cuentos narrados con humor e inteligencia, cada uno explora un episodio hasta límites inesperados.


“La composición de la sal” de Magela Baudoin acaba de ser presentado en Madrid, con gran acogida de la crítica. A principios de noviembre, será el turno de Chile. La autora boliviana ha sido invitada a FILSA 2017, donde participará en diversas actividades y lanzó su libro el viernes 3 de noviembre.

“Estos cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares cuyos nombres Baudoin no quiere acordarse. La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados. Sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas, vísperas de tormentas. Hay atisbos de humor, pero su sonrisa es sardónica, llena de ironía, acusadora. Llegamos a la última página de un cuento de Baudoin y nos preguntamos ¿qué fue exactamente lo que nos contaron? ¿Cuál es el verdadero argumento, la auténtica trama de esta historia? Conocemos el desarrollo de la trama, el principio y el fin, el ambiente en el que suceden los eventos, la voz de los hombres y mujeres que pueblan sus páginas, sin embargo, al mismo tiempo sentimos que algo esencial se nos escapa. ¿Qué fue lo que no vimos…?

Borges observó que quizás el hecho estético fuese «la inminencia de una revelación que no se produce». Esta calidad de promesa postergada define la delicada narrativa de Magela Baudoin. (Extracto del prólogo de Alberto Manguel)

Los cuentos incluidos en la obra son: Amor a primera vista; La cinta roja; La chica; Algo para cenar; La noche del estreno; La composición de la sal; Moebia; Gourmet; Dragones dormidos; Un verdadero milagro; Sueño vertical; Borrasca; Sonata de verano porteño y Un reloj. Una pelota. Un café.

Magela Baudoin

Escritora y periodista boliviana, autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010); de la novela El sonido de la H, ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia); y de La composición de la sal (Plural 2014), Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015). Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en antologías y en revistas impresas y digitales como El malpensante (Colombia), Escritores del mundo (Argentina) y Círculo de Poesía (México). Ejerció el periodismo en distintos medios de prensa bolivianos. Es directora de la revista de literatura boliviana El Ansia y dirige junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica. Es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en donde también enseña.

Publicidad

Tendencias