Publicidad
Rusia 1917: la Utopía de la hoz y el martillo La crítica de libros de actualidad de Gonzalo Rojas Sánchez

Rusia 1917: la Utopía de la hoz y el martillo

Más allá que en este libro hay tres grandes temas tratados -como siempre en estas obras- con desigual profundidad y acierto, se echa de menos una revisión bibliográfica final a cargo de un especialista en historia rusa, alguien que hubiese podido dar cuenta sobre la enorme masa de trabajos ya traducidos, haciendo su correspondiente valoración para el gran público y para los especialistas.


Como fruto de un seminario realizado en abril del presente año, se publica este libro que contiene ocho trabajos originales  sobre la Revolución bolchevique cuyo centenario conmemoramos.

Hay tres grandes temas tratados -como siempre en estas obras- con desigual profundidad y acierto.

Por una parte los tres trabajos sobre utopía y totalitarismo (en diversas medidas) de los profesores Guido Larson,  Armando Roa y Mauricio Rojas. La publicación del primero, después de un comienzo algo farragoso, se desenvuelve en lúcidas aportaciones sobre el carácter no utópico del proyecto leninista y de las dudas sobre el carácter contra utópico de los múltiples opositores que en guerra civil enfrentaron a los bolcheviques. En el caso de Rojas, quien haya leído ya su libro reciente sobre el tema -comentado en este mismo espacio-  se encontrará de nuevo muy a gusto con su prosa llana y directa y su percepción clara sobre los rasgos totalitarios de Uliánov y su proyecto.

En un segundo grupo se encuentran los trabajos de Ana María Gutiérrez, Ana María Maza y Claudio Rolle sobre las aportaciones literarias y de otras artes que, Rusia primero y la revolución después, han hecho a la cultura mundial. Quizás con uno solo de estos textos habría bastado, porque entre los tres profesores hay bastantes repeticiones sobre movimientos, estilos, vanguardias, autores y obras.

Un tercer segmento lo conforman la mirada general e introductoria de Eduardo Andrades y los trabajos específicos sobre influencias en Chile de Enrique López y Ximena Urtubia. Si el texto de López hace referencias valiosas a Luis Emilio Recabarren y Pablo Neruda, el trabajo de la profesora Urtubia es rico en investigación sobre las formas de militancia y la cultura íntima del Partido comunista de Chile entre 1924 y 1933, con sugerentes conclusiones sobre las relaciones del partido con la FOCH.

Desde un punto de vista formal, habría sido conveniente agrupar los trabajos del modo aquí vinculados, para que el lector pudiera comparar las perspectivas sobre temas similares. También se echa de menos una revisión bibliográfica final a cargo de un especialista en historia rusa, alguien que hubiese podido dar cuenta sobre la enorme masa de trabajos ya traducidos, haciendo su correspondiente valoración para el gran público y para los especialistas. Seguramente no habría sido una exposición muy atractiva en el seminario, pero sí una importante colaboración en el libro impreso.

Armando Roa (Compilador), Rusia 1917, La Utopía de la hoz y el martillo, Ril editores y Universidad del Desarrollo, Santiago, 2017, 172 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor Universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias