Publicidad
Exposición «Lo Común»: Fotografías de Luis Weinstein En Galería Flach

Exposición «Lo Común»: Fotografías de Luis Weinstein

La muestra incluye una selección de 11 obras que el fotógrafo realizó en los años 80, en que muestra escenas urbanas de carácter cotidiano durante la dictadura militar, se exhiben de manera gratuita hasta el 3 de diciembre en el Barrio Lastarria.


El archivo fotográfico de Luis Weinstein nos hace insertarnos en la década de los ´80 en Chile, en plena dictadura militar; sin duda, uno de los momentos sociales y políticos más complejos de nuestra historia reciente. El ojo del fotógrafo es capaz de salir de las barricadas para encontrar el foco en lo cotidiano, proponiendo un diálogo poético/político, en donde el enunciado no sólo recae en los sujetos representados ni en los textos aludidos dentro de las imágenes (carteles, publicidades, titulares de prensa, etc.), sino que pone la mirada en Lo Común, aquello usual que por su condición se desestima.

Por ello, la obra de Weinstein nos permite comprender que la insistencia de documentar la vida diaria es un gesto de sinceridad que, entendida desde el territorio de lo humano, se convierte en indispensable para indagar en nosotros mismos, en nuestra sociedad, encontrando constantes dualidades entre el poder y la vulnerabilidad; el sonido y el silencio; a través de soledades y compañías; llena de ilusiones y precisiones; un mundo cotidiano que vive entre el acto poético y la realidad. Un espacio en donde las imágenes nos invitan a revalorar la construcción de un mundo que colectivamente se construye a diario.

Luis Weinstein

Fotógrafo y profesor, gestor cultural, periodista, presentador de televisión. Ha trabajado también como curador y productor de exposiciones fotográficas y en la coordinación de los festivales chilenos de fotografía FotoAmérica y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FiFV). Fué miembro del colectivo AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) – presidente en ’83 – y pertenece a la comunidad fotográfica desde comienzos de los años ‘80. Produce exposiciones de grandes fotógrafos en  Chile como Robert Doisneau, Cartier-Bresson, Robert Frank o Sergio Larraín, entre otros. Con su trabajo autoral ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y publicado seis libros de fotografía. Fundó y edita la Revista Sudamericana de Fotografía «Sueño de la Razón», plataforma editorial colectiva integrada por editores de todos los países de la región. Jurado de diversos concursos, entre ellos POY Latam ( 2013), World Press Photo multimedia (2014), BES Photo (2014), Felifa (2016).

Exposición «Lo Común»

En Galería Flach, Villavicencio 301. Metro Universidad Católica.

Hasta el 3 de diciembre,. Lunes a viernes de 12:30 a 19:00 horas / sábado y domingo de 15:00 a 21:00 horas.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias