Publicidad
Cuarta edición del Festival de Jazz de Colina trae a destacado blusero J. J. Jackson

Cuarta edición del Festival de Jazz de Colina trae a destacado blusero J. J. Jackson

El programa incluye al guitarrista uruguayo Martín Burguez y los nacionales Christián Gálvez & Organ Trío y el dúo de Cristián Cuturrufo y Héctor “Parquímetro” Briceño. Toda la programación es con entrada liberada.


En uno de los entornos más bellos de la Región Metropolitana, el sector de Piedra Roja de la Laguna de Chicureo, en Colina, se realizará el 20 y 21 de octubre la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz de Colina.

El encuentro, que es totalmente gratis, tendrá en esta oportunidad al blusero estadounidense J. J. Jackson como invitado estelar, sumado al guitarrista uruguayo Martín Burguez y a tres de los más importantes jazzistas nacionales: Christián Gálvez, Cristián Cuturrufo y Héctor “Parquímetro” Briceño.

Organizado por la Corporación de Artes y Cultura de Colina, el festival tiene como objetivo acercar el jazz a una audiencia amplia y familiar, con una línea editorial que varía año a año. En versiones anteriores han participado jazzistas de trascendencia mundial, como los guitarristas Pat Martino y Scott Henderson, junto a chilenos como el súper grupo The Chilean Project y la cantante Andrea Tessa.

El Festival de Jazz de Colina se ha consolidado como el encuentro más importante de la zona norte de Santiago, en un entorno en las afueras de la capital que se caracteriza por su belleza y aire limpio. Instalado al borde de la laguna, en el recinto del Mall Vivo de Piedra Roja, en Chicureo, tiene una envidiable vista para disfrutar la experiencia de la  mejor música en vivo.

El viernes 20 de octubre los fuegos los abrirá el destacado blusero uruguayo Martín Burguez, un guitarrista consagrado del circuito blusero de Buenos Aires, y luego el aclamado bajista nacional Christián Gálvez  presentará su Organ Trío con el saxofonista Marcos Aldana (Orquesta Huambaly) como invitado.

El sábado 22 abrirá la noche el experimentado cantante J. J. Jackson, estadounidense afincado en Brasil y rostro de la marca de cerveza Budweiser, para luego subir a escena el consagrado dueto de Cristián Cuturrufo & Héctor “Parquímetro” Briceño, con un set de latin jazz, be bop y swing.

Músicos invitados

J. Jackson

Nacido en Arkansas como Leo Robinson, el cantante J. J. Jackson tomó su actual nombre luego de radicarse en Brasil, desde la década del 90. Consagrado cantante, compositor, actor y showman, Jackson ha tenido éxitos de popularidad como su versión del clásico “Stand by me” y “So long”, con las que realiza frecuentes giras por todo el país. Recientemente, J. J. Jackson fue elegido rostro publicitario de la cerveza Budweiser para el territorio brasileño.

Martín Burguez

Cantante y guitarrista uruguayo radicado en Buenos Aires, miembro de la banda El club del Jump, una de las más importantes del circuito blusero argentino. Burguez ha acompañado a muchos bluseros internacionales que se han presentado en Argentina, y es uno de los exponentes jóvenes más destacados del género.

Cristián Cuturrufo & Héctor “Parquímetro” Briceño

Uno de los jazzistas más inquietos de la escena nacional, el trompetista Cristián Cuturrufo llega a la cuarta edición con un programa de swing, be bop y latin jazz junto al trombonista Héctor “Parquímetro” Briceño. Cuturrufo ha tenido un incesante año donde se ha presentado en festivales en todo el país y en escenarios de EEUU, Bielorusia e Italia, tanto como integrante del aclamado cuarteto The Chilean Project. Junto a “Parquímetro” Briceño tiene una larga sociedad de repertorio swing desde el disco “Swing nacional”, lanzado en 2007.

Héctor “Parquímetro” Briceño es un popular trombonista, arreglador y director de orquesta que se ha paseado por los géneros de jazz, salsa, pop y programas de televisión en las últimas décadas. Es uno de los líderes de la agrupación de salsa “Santiago all stars”, la más importante de su género en el país.

Christián Gálvez

Es junto a Melissa Aldana el jazzista chileno de mayor figuración internacional, con presentaciones permanentes en Europa, Asia y Latinoamérica, y músico acompañante de figuras mundiales como Billy Cobham, Stanley Jordan y Stanley Clarke. Virtuoso ejecutante del bajo eléctrico de seis cuerdas, su versatilidad lo ha llevado a experimentar sonidos de jazz fusión, acústico y hasta música de influencia sinfónica para bajo. Es el primer jazzista nacional en lanzar un disco en vivo en el legendario club neoyorkino Blue Note (Live at the Blue Note, 2015), y en 2016 repitió la experiencia con The chilean Project, cuarteto formado junto a Cristián Cuturrufo, Nelson Arriagada y Alejandro Espinosa.

Publicidad

Tendencias