Publicidad
Václav Havel: la libertad de terciopelo La crítica de libros de actualidad de Gonzalo Rojas Sánchez

Václav Havel: la libertad de terciopelo

Los jóvenes investigadores afirman que se ignora por completo en Chile quién fue Václav Havel   -lo que no es correcto- pero ese error de apreciación o de información los impulsó hacia un buen resultado: entregar un texto para principiantes, lo que será muy útil en cursos de historia política contemporánea o en asignaturas de historia de las ideas del cambio de siglo.


Los dos hermanos y jóvenes abogados puntarenenses han logrado con su breve libro una buena cantidad de cosas importantes.

En primer lugar, demostrar que antes de los 30 se puede publicar una obra de valor, que si se trabaja con seriedad, se logra hacer un aporte.

A continuación, que ese aporte debe ser de pretensiones moderadas, exactamente como se lo plantearon los hermanos Barrueto, ya que su libro sobre el ex presidente checo está estructurado de modo que resulte una clara y eficiente introducción al personaje, sobre el cual contamos ya con abundantes estudios especializados y completas biografías. Los jóvenes investigadores afirman que se ignora por completo en Chile quién fue Václav Havel -lo que no es correcto- pero ese error de apreciación o de información los impulsó hacia un buen resultado: entregar un texto para principiantes, lo que será muy útil en cursos de historia política contemporánea o en asignaturas de historia de las ideas del cambio de siglo.

Para eso estructuraron su obra en tres capítulos principales: una sencilla historia general de la Checoeslovaquia reciente, una breve biografía de Havel y una síntesis bien documentada de sus ideas principales. Desgraciadamente, el capítulo IV sobre la visita de estado que realizó el dramaturgo checo a nuestro país, apenas se asoma a las notas de prensa, sin que se haya contado con algunas entrevistas a quienes conocieron a Havel en Chile en esos días de septiembre de 1996 o con alguna transcripción de sus escasas intervenciones públicas.

Recuerdo haberle dicho en clases a mis alumnos de Pensadores del siglo XX que iríamos a conocerlo a alguna reunión masiva, pero no hubo oportunidad. Los pocos días de estancia, una enfermedad sobreviniente y el tratamiento algo fantasmal que le dio el gobierno de Frei, impidieron ese encuentro. El libro, es una pena, no logra remediar ese vacío.

También debe consignarse como un mérito de los autores el haber viajado a Praga en dos oportunidades, el haber mantenido entrevistas y contactos con colaboradores y amigos de Havel y, por cierto, el haber conseguido que su hermano Iván prologara la obra.

Los jóvenes investigadores son algo escépticos respecto de la cantidad de lectores que tendrá la obra. Yo no. A Havel se le conoce y se le admira en buena parte de la derecha chilena, especialmente entre jóvenes profesionales y estudiantes que miran la política   -todo el servicio público, en realidad-  como una alta responsabilidad moral.

Branimir y Darinka Barrueto, Havel: la libertad de terciopelo, s/e, Santiago, 2017, 109 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor Universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias