Publicidad
Escultores nacionales e internacionales se reúnen en Santiago para esculpir en vivo Hasta el 30 de octubre

Escultores nacionales e internacionales se reúnen en Santiago para esculpir en vivo

Crearán obras en mármol travertino de gran formato. Proceso que podrá ser visto de forma gratuita en el Parque de las Esculturas de Providencia.


Luego de sus exitosas versiones anteriores y por cuarto año consecutivo se realizará en Santiago el Simposio Internacional de Escultura, dos semanas en las que el público será testigo en vivo y de forma gratuita del proceso de creación y esculpido de imponentes obras de artistas de todas partes del mundo que trabajarán en forma simultánea.

En esta versión 2017 existió una alta convocatoria de 175 postulantes, cifra que se triplicó en comparación al año pasado. Como resultado habrá 17 artistas nacionales e internacionales de dilatada trayectoria, destacando al chileno Francisco Gazitúa y al mexicano Carlos Monge. Los países participantes son: Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Eslovenia, Francia, México, Rusia, Suiza, Taipei-China y Ucrania.

La cadena de cementerio Grupo Nuestros Parques impulsa en conjunto con la Fundación Cultural de Providencia la creación de esculturas a través de simposios una vez al año, evento abierto al público que tiene la posibilidad de ver en vivo cómo se realiza esta labor y también de participar en otras actividades al aire libre que acompañarán las jornadas.

Rodolfo Vargas, gerente general de Grupo Nuestros Parques, explica las razones de organizar el evento: «Estamos muy orgullosos de devolver el arte a los cementerios, y qué mejor que hacerlo a través de un simposio internacional al aire libre donde miles de personas podrán maravillarse con el progreso diario de las distintas propuestas escultóricas. Nuestros ojos están puestos en aportar al patrimonio cultural del país con arte moderno que será un reflejo de las distintas corrientes escultóricas existentes en la actualidad en el mundo».

«Mostrar el proceso de creación de una escultura a través de los propios artistas trabajando, es parte de lo que queremos en Providencia, donde buscamos acercar las distintas manifestaciones artísticas y culturales a nuestros vecinos. Creemos que será una oportunidad única para quienes participen, teniendo contacto directo con los artistas y siendo parte de la creación de una escultura», señala la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet.

Los escultores fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta mundial, apoyada por la International Sculpture Symposium Alliance (ISSA). De los 175 artistas postulantes se preseleccionaron 35 propuestas. Un jurado especializado seleccionó a los 10 escultores que participarán dentro del simposio y que acompañarán a los 7 invitados especiales previamente escogidos.

Los cementerios de Grupo Nuestros Parques progresivamente van convirtiéndose en museos a cielo abierto, espacios que puede visitar cualquier persona y apreciar las 32 piezas de gran formato en mármol travertino ya instaladas en Parque Santiago (Huechuraba), El Manantial (Maipú) y Canaán (Pudahuel), a las que se sumarán estas 17 piezas una vez concluido el simposio.

Más de 70 toneladas de mármol travertino fueron traídos directo desde Calama. Con este material los artistas invitados realizarán espectaculares esculturas que pueden llegar a medir 4 metros de altura. Además, para la creación de estas piezas artísticas se utilizarán las mejores y más modernas herramientas, que serán de tipo eléctrico y de aire comprimido, tales como esmeriles angulares, martillos neumáticos, taladros y pulidoras. También ocuparán equipos de tipo manual, como punteros, cinceles, cuñas, texturadores y martillos de distintos pesos. Los cortes se hacen con discos diamantados para mármol.

El Simposio Internacional de Escultura se realizará entre el 16 y el 30 de octubre en el Parque de las Esculturas en Providencia de 9 a 18 horas. Para conocer a diario las actividades a realizar durante las dos semanas, la información se encuentra disponible en www.artenuestrosparques.cl.

Publicidad

Tendencias