Publicidad
El tropiezo de Chambert con la realidad: prolongación de la huelga hipoteca calidad del Municipal Técnicos piden mejoras salariales y laborales

El tropiezo de Chambert con la realidad: prolongación de la huelga hipoteca calidad del Municipal

Fuentes que conviven al calor del conflicto sostienen que si bien con la administración de Rodríguez había diferencias, siempre estuvo dispuesto a escucharlos. Con Chambert el clima laboral «ha empeorado» y recordó que su llegada fue de «mala manera», ya que lo hizo con una querella que acusaba a los trabajadores del Municipal de sabotearlo.


Una huelga de técnicos afecta desde hace una semana al Teatro Municipal de Santiago, el principal escenario de la música clásica del país.

La paralización ha afectado la muestra de la obra «Lady Macbeth», que se presenta sin vestuario ni escenografía. Actualmente hay una mesa de diálogo entre las partes para solucionar el conflicto. La Municipalidad de Santiago, principal soporte del Teatro, es clave en el conflicto.

La Dirección General del Teatro indicó que éste es el único de siete sindicatos que no ha firmado el convenio propuesto. Los huelguistas se manifiestan a diario en el frontis del Teatro y apuntan a que el Teatro se limita a mantener su oferta inicial, sin ofrecer concesión alguna.

Este jueves, los sindicatos del Coro y el Ballet manifestarán su apoyo al movimiento durante la tarde en el lugar.

La primera huelga desde 2013

Según la Dirección, encabezada por el francés Frédéric Chambert, que asumió el año pasado tras una gestión que estuvo tres décadas en manos de Andrés Rodríguez, el sindicato representa a 90 de los 470 trabajadores del Municipal y ha rechazado las sucesivas ofertas presentadas durante los procesos de negociación colectiva y posterior mediación.

«Este es el último de los siete sindicatos del Municipal de Santiago en negociar su contrato colectivo este año; los otros seis ya han firmado convenios de las mismas características que el rechazado por el Sindicato Técnico», remarcó la Dirección.

La última reunión de mediación fue el martes en la Inspección del Trabajo.»Pero los otros sindicatos tienen otras necesidades, distintas a las nuestras y han tenido otro beneficios que no nos están dando a nosotros», señala la presidenta del Sindicato Técnico, Emelyn Valenzuela.

Este sindicato incluye vestuaristas, tramoyas, ambientistas, iluminadores, audiovisuales y pintores de escenografías. Es la primera huelga desde 2013. El Sindicato del Coro y el del Ballet ha manifestado su apoyo a los técnicos, mientras los abonados también han manifestado sus molestias en las redes sociales.

«Chambert debería manejar mejor la situación de los trabajadores del Teatro, en beneficio de los abonados», señaló una usuaria en la web.

El sábado 14 «vi un espectáculo bueno, pero a la vez lamentable. Sin escenografía, sin vestuario, sin iluminación, sin telón, ¡insólito!. No sirven las excusas que este señor nos dio en el escenario, antes de empezar la obra. Y bueno, si no es capaz de negociar exitosamente para impedir una huelga, que se vaya a su país, ya que un director chileno no habría permitido que Lady Macbeth se presentara al público en tan malas condiciones».

Sueldos millonarios

La Dirección ofrece a los trabajadores un reajuste de 1,1%, pero los trabajadores piden 3%, además de un mejor clima laboral y mejor comunicación con las jefaturas. En la negociación colectiva anterior lograron un 3,5% de reajuste, pero los trabajadores están dispuestos a rebajar sus exigencias para terminar el conflicto, según Valenzuela.

«Yo no entiendo que parte de nuestros directores ganen más de diez millones de pesos, un decimotercer sueldo, beneficios, cuando el promedio de los trabajadores en el teatro debe bordear los 600 ó 700 mil pesos», señaló la dirigente previamente a otro medio.

El sindicato además lamentó que se viera afectada la obra «Lady Macbeth». «Trabajamos mucho en este montaje, hasta el último día del ensayo general. Lamentamos haber tenido que llegar a estas instancias para hacernos escuchar, sin lugar a dudas que el espectáculo que les presentaron no es por nada comparable a la obra total», señaló en sus redes sociales.

«Con una version semi-escenificada no se puede tapar el sol, el problema está más allá, está en lo que la dirección del teatro quiere presentar, un espectáculo sin sus trabajadores, una burla a quien pretende ir a ver un buen evento, acostumbrado a la calidad que el Municipal exhibe», agregó.

Labores diferentes

También acusaron a la jefatura de intentar mostrarlos como un sindicato conflictivo, «desconociendo que las condiciones y realidades de cada área del teatro son distintas, que nuestro rol en el montaje, ensayo, funciones no son ni parecidas en características a los demás estamentos del teatro. No se puede alimentar a todos los animales con la misma comida, todos tenemos condiciones y características diferentes».

Además criticaron que mientras a ellos se les niegue recursos, por otro lado se muestra al teatro como proyecto de ampliación y algunas mejoras, contratando personal extra y «pagando viajes y alojamientos a gente venida de Francia, quedando nosotros con la percepción que la prioridad no está ni en los trabajadores ni en cuidar la calidad del espectáculo, ni en mantener al Municipal como una fuente fuerte y continua de realización en el plano sudamericano».

Valenzuela señala que si bien con la administración de Rodríguez había diferencias, siempre estuvo dispuesto a escucharlos. Con Chambert el clima laboral «ha empeorado» y recordó que su llegada fue de «mala manera», ya que lo hizo con una querella que acusaba a los trabajadores del Municipal de sabotearlo.

En noviembre está previsto el estreno de la ópera «Aída». El francés manifestó en un medio local su esperanza de que el conflicto se solucione antes.

«Esperamos que (el Teatro) se siente en una negociación colectiva, acercando ambas miradas en diálogo, no que sean situaciones impuestas como ocurrió con los demás estamentos», concluyó Valenzuela, quien también apuntó a la responsabilidad última de la Municipalidad. Desde el Teatro «nos han dicho que las indicaciones vienen justamente de la alcaldía. Las señales no son las mejores».

La administración de Felipe Alessandri (RN), quien se ha manifestado públicamente de acuerdo con la gestión de Chambert, no quiso manifestar su opinión con este medio.

Publicidad

Tendencias