Publicidad
Escolares se convierten en científicos y presentan sus investigaciones a la comunidad XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Escolares se convierten en científicos y presentan sus investigaciones a la comunidad

En la iniciativa participarán estudiantes desde quinto básico hasta tercero medio, quienes presentarán a la ciudadanía las ingeniosas investigaciones científicas que realizaron durante este año, en una instancia que además les permitirá interactuar con científicos nacionales.


Se trata del XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa que reúne en un solo lugar a escuelas de la Región Metropolitana y al mundo científico, donde sus protagonistas, los estudiantes, podrán comunicar sus resultados a la comunidad y a un importante comité de expertos.

Este 2017 fueron seleccionados 20 trabajos en las categorías de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, todos ellos pertenecientes a 16 establecimientos educacionales que representan a las comunas de La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, La Cisterna y Peñalolén.

De esta forma, los estudiantes se podrán vestir de científicos para presentar sus proyectos de investigación e interactuar con otros jóvenes que comparten sus mismas aspiraciones. Esta será una oportunidad única para que desarrollen su potencial tecnológico y científico en equipo y compartir con científicos nacionales que trabajan en distintas disciplinas.

Iniciativas como el diseño de un filtrador que permitiría limpiar los océanos, la extracción de energía a partir de la marea o la obtención de tintas no tóxicas y sustentables para el medio ambiente, son algunas de las presentaciones que se podrán observar en el Congreso.

“Queremos que los estudiantes puedan abrir sus mentes y vivir en sus escuelas todo el proceso de investigación científica escolar, el cual es fundamental para generar nuevas ideas, potenciar la curiosidad y favorecer el intercambio de distintos puntos de vista. Los niños y niñas que participan en estas instancias se llevan una experiencia increíble y, de esta manera, pueden motivar a otros escolares dentro de sus mismos colegios a descubrir la ciencia”, sostuvo Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Además, y como novedad, durante los dos días de actividades, laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas abrirán sus puertas a la comunidad escolar, donde niños, niñas y jóvenes, podrán conocer parte de las interesantes instalaciones científicas que alberga la Universidad de Chile.

El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias