Publicidad
Desvergonzados, anónimos e iconoclastas: libro recoge 150 años de sátira política «Sátira Política en Chile» del investigador y coleccionista Moisés Hasson

Desvergonzados, anónimos e iconoclastas: libro recoge 150 años de sátira política

Hay desde los panfletos en la época de O’Higgins, que recogen las más atrevidas expresiones de su tiempo, hasta el mordaz e ingenioso Iconoclasta. Casi 200 emblemáticos ilustradores como Coke, Hervi, Lugoze y clásicos como El Padre Padilla, Sucesos, CorreVuela, Topaze, Gallómetro, Cambalache, La Chiva, son revisitados a través de esta exhaustiva compilación del investigador Moisés Hasson.


Un libro que recorre 150 años de sátira política, desde los panfletos en la época de O’Higgins, que recogen las más atrevidas expresiones de su tiempo, hasta el mordaz e ingenioso Iconoclasta, será presentado próximamente.

Se trata de «Sátira Política en Chile» (NautaColecciones Editores), del investigador y coleccionista Moisés Hasson, que abarca el periodo 1858-2016 y describe la irreverencia, el periodismo y las caricaturas en la tradición intelectual del país.

Casi 200 emblemáticos ilustradores como Coke, Hervi, Lugoze y clásicos como El Padre Padilla, Sucesos, CorreVuela, Topaze, Gallómetro, Cambalache, La Chiva, son revisitados a través de esta exhaustiva compilación.

Cronología

Realizada por Hasson y la editora María Eliana Aguayo, el libro completa la trilogía de investigación del comic chileno con sus anteriores títulos: Comics en Chile – Catálogo de Revistas 1908-2000 (2014, 2015 reedición) y Pin-Up – Comics Picarescos en Chile (2015).

El libro presenta un recorrido cronológico, ordenado según los hitos de la historia cultural, política y social de Chile, en que reúne decenas de portadas y revive las publicaciones de humor y combate. A través de sus siete capítulos, recorre los periódicos de caricaturas en el Chile de 1895 hasta las publicaciones en papel y digitales de hoy.

En su capítulo final presenta una galería con caricaturas de todos los presidentes de Chile, partiendo con Germán Riesco en el año 1900 hasta la actualidad con Michelle Bachelet.

Vida sabrosa

Los lectores podrán encontrar la desvergonzada, algo anónima, pero siempre combativa y sabrosa vida de los “Periódicos de Caricatura” según los denominó Donoso. Entre los que debieron luchar para sobrevivir en medio de la pacata sociedad imperante en la época figuraron El Correo Literario, El Charivari, La Linterna del Diablo y El Padre Cobos, que dispararon sin clemencia contra el gobierno de turno, la Iglesia y las élites.

El cambio de siglo (1900), también está retratado en esta selección. Las nuevas tecnologías de imprenta abren el camino a revistas que desarrollan el arte gráfico del nuevo siglo XX. Destacan títulos y artistas chilenos y extranjeros en contenidos magazinescos, de arte, literatura, caricaturas, donde la influencia del Modernismo se refleja en el diseño de la tipografía.

Algunos ejemplos destacados: el conocido dibujante Luis Fernando Rojas con La Revista Cómica (1895), La Lira Chilena (1898), La Ilustración (1898), Sucesos (1902), Zig-Zag (1905), Corre Vuela (1908) y Monos y Monadas (1910).

La genial creación Topaze de Jorge Coke Délano en 1931, acapara un capítulo completo, que refleja cómo todas las publicaciones de la época, de una u otra forma, giran en torno a este barómetro de la política chilena.

Los 60 y la dictadura

Otro período singular destacado comienza con la elección presidencial del año 1964 y el nuevo aire social que se comienza a respirar en el país, donde se destacan revistas como Show, Kokodrilo y La Chiva, marcando el punto más alto del período con ilustradores de la talla de Alberto Vivanco, Hernán Vidal (Hervi), Palomo y Pepe Huinca, época de oro que terminó abruptamente luego del Golpe de Estado de septiembre de 1973.

Pero los oscuros y difíciles tiempos de dictadura y post dictadura, a pesar de las censuras, persecuciones y la polarización de la opinión pública, no acabaron con el género, que continuó con publicaciones políticas de todos los bandos. Revistas culturales como La Bicicleta, La Castaña, y otras más noticiosas y de opinión como APSI, Hoy y Cauce, son algunos ejemplos.

Finalmente, en el período de vuelta a la democracia, surge una gran diversidad de contenidos, con revistas como Ají Verde, El Dedo, SacaPica o La Momia Roja, para culminar con el gran éxito, en permanencia y cantidad de lectores, de The Clinic, inspirado en el lugar de detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

El libro será presentado el próximo miércoles 25 de octubre, a las 19 horas, en Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951, Santiago) por el ex senador Nelson Ávila, el destacado dibujante Guillermo Galindo (MalaImagen) y el comediante Ignacio Socías de Frente Fracasados.

Publicidad

Tendencias