Publicidad
Cuarta versión del Café de Freud en Confitería Torres de Isidora Goyenechea

Cuarta versión del Café de Freud en Confitería Torres de Isidora Goyenechea


Cuarta versión del Café de Freud

  • En Confitería Torres de Isidora Goyenechea, Isidora Goyenechea #2962.
  • Sábado 21 de octubre y los sábados 4, 11 y 18 de noviembre,  de 11:00 de la mañana a 12:45.
  • Actividad gratuita, no requiere inscripción previa

El Café de Freud en Chile de este año, es una actividad organizada por la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCh) e impulsada por la API (Asociación Psicoanalítica Internacional).

Esta nueva versión busca establecer un diálogo entre los expositores y el público, donde el desarrollo de los temas se de en el marco de una conversación distendida, despertando la curiosidad e interés. Es en este sentido, para la presente actividad se han propuesto los límites como eje temático, dado que nos encontramos en un contexto social y político donde somos testigos de cómo estos han estado en movimiento y modificación. Así son los límites de la intimidad, límites de la inmediatez, límites de la vida y límites del humor, los grandes temas sobre los que se busca conversar.El Café de Freud es una actividad gratuita, abierta al público, que no requiere inscripción previa.

El lugar donde se llevará a cabo la actividad es la Confitería Torres de Isidora Goyenechea (Isidora Goyenechea #2962), de 11:00 de la mañana a 12:45, el día sábado 21 de octubre de 2017 y los sábados 4, 11 y 18 de noviembre de 2017.

  • Límites de la intimidad, Sábado 21 de Octubre:

La intimidad puede ser pensada como un espacio propio que debe ser cuidado y donde solo ciertos tipos de relaciones pueden acceder. Sin embargo, hoy nos encontramos que, al parecer, los límites entre lo público y lo privado, lo íntimo y lo público, se encuentran más bien diluidos. Pareciera que cualquiera se puede introducir o entrometer en el espacio íntimo de otro, dar opiniones al respecto, incluso dar juicios de valor o morales. Esta conversación busca plantear estas inquietudes, reflexionar acerca de ellas y observar que se entiende por intimidad hoy, en nuestra sociedad actual.

  • Límites de la inmediatez, Sábado 4 de Noviembre:

Los límites de la inmediatez hacen referencia a la dificultad que observamos, en la actualidad, para esperar y poder reflexionar, formarnos una opinión acerca de algo, teniendo la mayor cantidad de datos posibles. Esto implica esperar y paciencia. Hoy pareciera ser que basta una opinión, que este fundamentada por factores emocionales, para que se pueda dar una opinión, apresurada, que es tomada como verdad. Es lo que se entiende por pos-verdad. Esta conversación busca reflexionar acerca de estos temas y poder pensar acerca de la dificultad de poder esperar para poder pensar acerca de algo.

  • Límites de la vida, Sábado 11 de Noviembre:

En la actualidad somos protagonistas de avances médico- científicos, que tienen por función el mejorar la calidad de vida. Pero también responder a un anhelo que ha estado presente, desde siempre, en la naturaleza humana, la inmortalidad. Esta conversación busca poner sobre la mesa estos temas y reflexionar acerca de la dificultad que presenta el ser humano de aceptar los límites de la vida, su finitud temporal y la constante negación de estos, dado el dolor y la herida al si mismo, que estos suponen.

  • Límites del humor, Sábado 18 de Noviembre:

En el último tiempo, hemos sido testigos de distintas situaciones en las que se han planteado interrogantes del tipo ¿Qué se puede decir de otra persona, sin que esta sea ofendida?, ¿Cuándo el humor deja de ser humor y se transforma en una transgresión de límites o en un insulto?, ¿Qué es humor y que no lo es?, ¿de qué nos reímos y de que podemos reírnos? Todas estas preguntas tienen a la base los límites que se pueden establecer entre una persona y otra, donde el humor busca ser una forma de comunicar algo que de otro modo no se puede decir. En ese sentido, ¿Qué es lo que se puede decir de otro?

 

 

Publicidad

Tendencias