Publicidad
Congreso de Educación, Museos y Patrimonio “Decir lo indecible” en La Ligua

Congreso de Educación, Museos y Patrimonio “Decir lo indecible” en La Ligua


Congreso de Educación, Museos y Patrimonio “Decir lo indecible”

  • En Centro Cívico de La Ligua, Portales 555 y Museo de La Ligua, Pedro Polanco 698.
  • Lunes 6 y Martes 7 de noviembre, de 9:00 a 19:00 horas.
  • Actividad sin costo previa inscripción (abierta hasta el 2 de noviembre) en congresoeducacionmuseosypatrimonio.wordpress.com/

El Centro Cívico y el Museo de La Ligua recibirán, a principios de noviembre, un encuentro que busca motivar la reflexión y discusión ante diversas interrogantes que vinculan historias y memorias controversiales con la educación y la acción cultural, en el ámbito de los museos y el patrimonio.

El 6 y 7 de noviembre se realizará,  el VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio titulado “Decir lo indecible”, se efectuará por primera vez fuera de  Santiago. En esta versión será la ciudad de La Ligua, la que recibirá a profesionales de museos, educadores, académicos, estudiantes y público interesado para dialogar cómo museos e instituciones patrimoniales abordan –desde la educación y la acción cultural– historias y memorias controversiales y complejas de las sociedades.

Este encuentro es organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos (Dibam), el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua, el Museo de la Ligua y el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes.

La temática del congreso –planteada por el ICOM para celebrar el Día Internacional  de los Museos 2017– propone destacar el papel de los museos como centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. En este sentido, para CECA Chile el carácter controvertido del museo y el patrimonio cultural, va más allá de un pasado doloroso o traumático. La problemática se orienta a buscar estrategias educativas y acciones culturales que motiven la enseñanza, reflexión y divulgación de materias socialmente complejas, históricas y actuales, que deben convivir con dimensiones éticas que promuevan el aprendizaje social.

El programa contempla la conferencia de Ricardo Rubiales, educador y museólogo mexicano, asesor de varios museos en América Latina, y 16 ponencias de profesionales de museos chilenos y extranjeros. Además, incluirá la realización de talleres y recorridos patrimoniales.

La asistencia al congreso no tiene costo, pero se requiere de  una inscripción previa (abierta hasta el 2 de noviembre) que debe efectuarse en la web https://congresoeducacionmuseosypatrimonio.wordpress.com/

Publicidad

Tendencias