Publicidad
Reestrenan «Palomita Blanca» de Raúl Ruiz en versión remasterizada Será el próximo 19 de octubre

Reestrenan «Palomita Blanca» de Raúl Ruiz en versión remasterizada

La película fue rodada en 1973, meses previos al golpe de Estado, pero estrenada recién en 1992, luego de permanecer oculta durante la dictadura. El 2016 fue digitalizada en 2K restaurada a partir de negativos originales 35mm, trabajo que permite verla con los colores originales recuperados, gracias a una cuidada restauración de imagen realizada por la Cineteca Nacional de Chile, supervisada por Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. A ello se suma un minucioso trabajo sonoro realizado por Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre.


Una nueva versión del clásico «Palomita Blanca» será reestrenada en una versión masterizada el próximo jueves 19 de octubre.

La película fue rodada en 1973, meses previos al golpe de Estado, pero estrenada recién en 1992, luego de permanecer oculta durante la dictadura. Cuenta la historia de amor juvenil entre Juan Carlos (Rodrigo Ureta) y María (Beatriz Lapido), dos hijos de clases sociales opuestas que se conocen en el Festival Piedra Roja de Los Dominicos.

El 2016 fue digitalizada en 2K restaurada a partir de negativos originales 35mm, trabajo que permite verla con los colores originales recuperados, gracias a una cuidada restauración de imagen realizada por la Cineteca Nacional de Chile, supervisada por Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. A ello se suma un minucioso trabajo sonoro realizado por Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre.

Un viaje en el tiempo

El legado de Ruiz (1941-2011) fue homenajeado el 2016 tanto en Francia como en Chile, y en ese contexto se restauró la cinta.

Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, el filme es protagonizado además Bélgica Castro y Luis Alarcón. Fue producida por Sergio Trabucco, fotografiada por Caiozzi y musicalizada por Los Jaivas.

Para Lapido, la película es “un viaje en el tiempo, pero de forma real, no una adaptación dramática. Representa a la generación y la movida del ’73”, comenta desde España.

La actriz recuerda que fue elegida en un casting largo y masivo, pero reconoce que sólo ha visto la película por partes nunca en pantalla grande: “He visto muchos trozos, tengo una mala copia, pero jamás en pantalla grande”, dice.

Un país de contrastes

La cinta, a más de 40 años de haber sido grabada, tiene la riqueza de enhebrar en lo político, la campaña presidencial de 1970 que enfrentó a Jorge Alessandri, Salvador Allende y Radomiro Tomic, y en lo social, documenta a una generación dividida por el nivel socieconómico, pero profundamente unida por intereses universales como es la música, la cultura y los afectos.

El film “se sumerge en el Chile real de los 70’, en un país envuelto en profundas pugnas ideológicas por los deseos de cambios, contándonos una historia de amor que enfrenta a ‘cuicos’ y ‘pueblo’, capuletos y montescos, anticipando el Golpe de Estado que ya se incubaba en la realidad», dice Trabucco.

«La temática, la atmósfera, la pequeña y la gran historia serán sin duda bien leídas y bien recibidas por las nuevas generaciones. Y, por supuesto, para la mía, que más allá de la nostalgia, podrán ver que si bien han transcurridos 45 años, el país pareciera haber caminado en círculo y llegar a estar donde mismo», concluye.

Publicidad

Tendencias