Publicidad
Historias contadas por mujeres ganan el Festival DocsBarcelona Valparaíso «El Pacto de Adriana» de Lissette Orozco ganó Competencia Nacional Largometraje

Historias contadas por mujeres ganan el Festival DocsBarcelona Valparaíso

Con 21 documentales, conferencias, interactive pitch, talleres de documental interactivo y taller de desarrollo, el Festival DocsBarcelona Valparaíso se consolida este año como él festival de documentales de la ciudad puerto. Once actividades de industria, invitados de 8 países, un 20% de crecimiento en la audiencia del festival son algunos números que nos demuestran su crecimiento.


Una Competencia Nacional que marca un patrón: mujeres realizadoras audiovisuales y dos historias familiares contadas con honestidad. Donde la ganadora de largometraje de la competencia nacional fue Lissette Orozco, con su documental “El Pacto de Adriana”, quien se llevó el galardón, por ser un documental donde la directora lleva al espectador en su camino hacia el proceso de aceptación de una dolorosa realidad familiar, además de cumplir un rol esencial para Chile, romper el pacto de silencio con el que se ha buscado enterrar la memoria histórica de la dictadura en nuestro país. Según Lissette “Este premio es muy simbólico, ya que la primera vez que muestro la película en Chile fue en este festival, también es simbólico porque con esta película estuve en la etapa de desarrollo en un laboratorio con Joan González”

La película fue parte de los Talleres de Desarrollo impartidos por Joan González, director de DocsBarcelona Valparaíso, Medellín y Barcelona quien ayudó a la directora a encauzar su trabajo, “Hay veces que se provocan casualidades que son muy interesantes, por ejemplo este año el documental ganador es una película chilena que partió en un taller que hicimos como DocsBarcelona en el Festival Surdocs” aporte del festival en el área de industria cinematográfica donde afirmó que es un premio “muy satisfactorio en lo personal, pero también indica que el festival está jugando un papel importante a la hora de hacer madurar proyectos y que esos proyectos tengan éxito”

Este año la competencia nacional también tuvo un lugar para los cortometrajes donde Iara Acuña, obtuvo el primer lugar de la competencia y premio del público por su trabajo “Haciendo Sombra” entregado por la  capacidad que tiene su documental de construir un personaje trágico en un formato corto. Según la directora el film “es parte de la historia de mi familia, poder compartirla con el público y que se conmuevan y emocionen es muy gratificante. Es parte del objetivo de la película, estoy muy contenta como directora y como prima del protagonista”

En la competencia internacional el primer lugar fue otorgado a “La Llave de Dalí” de David Fernández, que construye un relato vibrante, con un destacado guión y una estética cautivadora. Machines se llevó la mención especial del jurado, por la belleza y respeto con que devela una dura realidad laboral y social en India.

A todo lo anterior se suma el área de Industria del festival que contó con el taller de documental interactivo Hackadoc, con tres grupos cuya tarea fue realizar en tiempo récord un prototipo webdoc, el ganador fue, Archivos de las Catástrofes, de Miguel Ángel Vidaurre, Paulina Obando, Nicolás Briceño y Paula Vidal. En el Taller de Desarrollo impartido por Joan González, el proyecto ganador fue ECO de Constanza Erenchun y Yassin Velázquez.

Así DocsBarcelona se despide con una exitosa segunda versión en la ciudad puerto, para volver el próximo año, con su tercera edición, a cautivar al público con historias de la vida real y llevarlos a las salas de Valparaíso.

Ganadores y premios

Competencia Nacional Largometraje

Documental: El Pacto de Adriana de Lissette Orozco

Una película íntima que revela un secreto familiar, donde la directora emprende un escabroso camino para dar con la verdad  ¿es posible que su tía Adriana, esa mujer moderna, independiente y gozadora fuera una agente de la DINA?

Premio: Kine Imagen premia con la generación de un Master DCP. La película además se mostrará en la Sección Latitud de DocsBarcelona España 2018.

 Competencia Nacional de Cortometrajes

Documental: Haciendo Sombra de Iara Acuña (galardón)

El cortometraje que relata la historia de Cristián Moreno  que se transformó en una de las mayores promesas del boxeo nacional. Sin embargo, el peso de una infancia desarraigada y la rabia acumulada fueron empujando esos sueños de gloria cada vez más lejos.

Premio: Kine Imagen premia con la generación de un Master DCP.

Premio del Público

Documental: Haciendo Sombra de Iara Acuña (galardón)

Premio DocsBarcelona del Mes Chile

Documental: Robar a Rodin

Una mañana de junio de 2005 los guardias del Museo Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. Veinticuatro horas después un estudiante regresa la pieza argumentando que la había sustraído como parte de un proyecto artístico.

Premio: consiste en la distribución de este documental durante el mes de diciembre en 10 salas de nuestro país.

Competencia Internacional

Documental: La llave de Dalí, de David Fernández.

La apasionante historia del artista y científico Tomeu del Amo para demostrar que un cuadro que compró a un anticuario de Girona en 1989 es obra de Dalí. Si bien las opiniones de expertos eran contrarias a su idea, él se ha mantenido firme en su convicción durante más de 25 años.

El jurado de la Competencia Internacional ha decidido en esta oportunidad otorgar de manera unánime un Premio Especial a «Machines», del director Rahul Jaín.

Taller de Desarrollo

Proyecto: ECO, Constanza Erenchun y Yassin Velázquez

Premio: gracias al apoyo de Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrán viajar y participar del Latin Pitch en DocsBarcelona España 2018.

HackaDoc

Proyecto: Archivos de la Catástrofe de Miguel Ángel Vidaurre, Paulina Obando, Nicolás Briceño y Paula Vidal

Premio: acreditaciones profesionales para DocsBarcelona España 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias