Publicidad
Escultor Pablo Concha transformó árboles en una manada de animales prehistóricos

Escultor Pablo Concha transformó árboles en una manada de animales prehistóricos

Hasta el 1​2​ de noviembre, la impresionante exhibición del artista  nacional que trabaja con materiales reciclados,  puede ser vista gratuitamente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Jauría forma parte de One Moment Art, la innovadora plataforma artística y galería itinerante, que desde hace 3 años lleva el trabajo de destacados artistas nacionales e internacionales a espacios patrimoniales.


Los restos de numerosos árboles de cerezos que se cruzaron en el camino del escultor chileno Pablo Concha (32), un día cualquiera, fueron la génesis de Jauría, la impresionante exposición que puede ser visitada gratuitamente hasta el 12​ de noviembre, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. El hallazgo se transformó en 30 animales prehistóricos de cerezo policromado, a partir del minucioso trabajo que el artista realizó con una motosierra.

“Encontré los restos de árboles de manera circunstancial, y fue a partir de su forma, que surgió la posibilidad de construir esta manada de animales. La animalidad es un concepto muy recurrente en mis trabajos. Me interesa la manera en cómo los animales hemos logrado mutar nuestras formas adaptándonos a los ambientes en los que vivimos: brazos, pies, aletas, colas, etc. Jauría representa a los primeros mamíferos que existieron junto a los dinosaurios y que vivían escondidos bajo tierra por miedo a los reptiles. Al vivir escondidos lograron sobrevivir al cataclismo mundial luego de la caída del meteorito, repoblando la tierra en todas las formas mamíferas que conocemos. El valor de Jauría es que logra transmitir ese primitivismo animal a partir de su hechura gestual, impura y simple”, dice el artista que próximamente estará en el MAC de Lima y el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición tuvo una exitosa primera temporada en el GAM, en julio de este año, donde más de 5.000 personas la visitaron.

Arte y comunidad

El montaje fue concebido como un diálogo entre obra y público, en el cual, los niños, tienen un valor especial. “Creo que estoy logrando el objetivo con el que fue pensada Jauría: que fuera vista por muchos niños. En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos se hacen visitas diarias de colegios y la repuesta ha sido extraordinaria al ver estos mamíferos primitivos. En ese sentido, me parece que este es un rol fundamental que está cumpliendo el CNAC de Cerrillos, al incorporar a la comunidad”.

Jauría forma parte del proyecto OMA One Moment Art, la innovadora plataforma  artística y galería itinerante, que desde hace 3 años apoya  la creación, gestión y difusión de destacados artistas nacionales e internacionales para mostrar su trabajo en espacios patrimoniales, museos, centros culturales y espacios de acción cultural.

“Elegimos a Pablo Concha por su gran capacidad de llevar la imagen a la escultura, creando tensión en cada uno de sus trabajos. Chile es un país que no tiene muchos escultores activos y tenemos la convicción que Pablo es uno de los que tiene mayor proyección nacional e internacional por todo lo que ya ha desarrollado. Un hito que habla de su relevancia, es el interés que tuvieron este año dos de los centros culturales más importantes del país, para contar con dos de sus exposiciones: GAM (Jauría, julio) y Matucana 100 (Fósil, mayo y junio)”, detalla José Manuel Belmar, director de One Moment Art.

Sobre Pablo Concha

Pablo Concha nació en Santiago de Chile en 1984. Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, donde el año 2010 obtuvo el título de Escultor.

El 2013 realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y egresó como Maestro en Artes Visuales con mención en Arte y Entorno.

Ha presentado su trabajo en Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México y Nueva York, en diversos centros culturales y festivales, como la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2014.

El 2015 fue distinguido con la Beca de Excelencia para Estancias de Creación Artística, con su proyecto escultórico Nuevos Monumentos, para la instalación de una serie escultórica en parques de Ciudad de México.

Actualmente trabaja entre México y Chile donde desarrolla trabajos de gran formato emplazados en la vía pública y esculturas de mediano formato para exhibirse en centros culturales.

Entre sus proyectos inmediatos, se cuentan la exhibición de dos instalaciones: una en el MAC de LIMA, antes de fin de año, y otra en la nave central del Museo Nacional de Bellas Artes, en enero de 2018.

Sitio Web:  www.pabloconcha.com

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos: Pedro Aguirre Cerda 6100, Los Cerrillos, Cerrillos. Teléfono: 2 2617 7660

Publicidad

Tendencias