Publicidad
“Dos caras”: la obra de Paula Swinburn que busca sacar a la luz lo que está oculto a los ojos del espectador La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 15 de octubre

“Dos caras”: la obra de Paula Swinburn que busca sacar a la luz lo que está oculto a los ojos del espectador

Dentro del contexto de una serie de exhibiciones organizadas por Arte Al Límite, emplazadas en cuatro espacios culturales ubicados en diferentes zonas de Santiago, se encuentra el trabajo de la pintora nacional Paula Swinburn, “Dos caras”, el que está disponible en el hall central del Centro Cultural Estación Mapocho. Sus obras, plasmadas de colores y movimiento, buscan dar a conocer lo que no está a simple vista. “Ha sido una gran experiencia, muy gratificante”, comentó Swinburn.


En el hall central del Centro Cultural Estación Mapocho se encuentra el nuevo montaje de la artista chilena, Paula Swinburn. “Dos caras”, el que se desarrolla dentro del marco de “Colección Al Límite, Sin Límites”, evento cultural en el que participan más de 60 exponentes y que es organizado por Arte al Límite, medio especializado en artes visuales.

La artista que cursó estudios en la Universidad de Chile comenta que, al igual que en otras ocasiones, la inspiración para llevar a cabo su actual propuesta inició desde “un profundo trabajo interno”. Asimismo, calificó la meditación como un aspecto fundamental de su proceso creativo. “Vivo la experiencia y me lanzo. En esta etapa, son las pinturas las que me van guiando, las que me dicen qué colores elegir o qué giro tomar. Ellas son las que dirigen”.

Todas las fotografías son obras de de Paula Swinburn. Imágenes gentileza de la artista

Al hablar sobre “Dos caras”, Swinburn detalló que esta muestra guarda relación, particularmente, con la necesidad de expresar y dar a conocer lo que de alguna u otra forma está escondido. “Cuando pinto, existe una obra que queda entre la superficie trabajada y el papel. Esa pintura, el reverso, es lo que creía relevante dar a conocer en esta exposición. De ahí el nombre”.

En relación a lo anterior, quien también se ha desempeñado como docente, explicó que desde su perspectiva, el descubrir la existencia de dos pinturas fue una revelación: “En el fondo liberé una pintura del papel y me di cuenta que tras el cuadro pintado había otra, completamente nueva. Una creación sobre la cual no tengo control y que por ende no puedo manejar, pues simplemente sucede. Conocerla, para mí, fue una revelación”, acotó.

Frente a ello, agregó: “Me planteé formas de dar a conocer esto, cómo rescatarlo. Me di cuenta que una manera de lograrlo era trabajar sobre transparencias, mostrando el anverso, que es lo que pinto y veo, y el reverso, que vendría a ser lo desconocido para todos. Esto, me da la posibilidad de recorrer el lienzo y de reubicarla espacialmente”.

Todas las fotografías son obras de de Paula Swinburn. Imágenes gentileza de la artista

Paula, quien trabaja hace aproximadamente un año el tópico de las dos obras, indicó que su interés por el mundo artístico y la escena cultural surgió desde que era muy pequeña, pues sus padres siempre le dieron la libertad de explorar y conocer. “Mis primeros recuerdos están relacionados con el arte, la escultura, la danza y el teatro. Especialmente la pintura, siempre pinté y eso estuvo permanentemente presente. Desde pequeña me entretenía mirando las luces y las sombras. Me fascinaba ver los paisajes y desmenuzar los colores, analizar qué color era parte del otro”.

Dentro de la misma línea, señaló que a la hora de pintar muchas veces la inspiración está, sin embargo, en otras no. “Es importante meditar, estar en mi taller, instalar los colores y mis cosas, para así lanzarme a esta experiencia, pues entro a un espacio íntimo de silencio. Necesito estar conectada para dejar fluir lo que está pasando o pasará”.

Todas las fotografías son obras de de Paula Swinburn. Imágenes gentileza de la artista

“La pintura es mi oxígeno, me alimenta y me hace feliz. Si necesito expresar algo, la pintura es el canal que tengo para comunicarme. Nunca tuve mucha facilidad de comunicarme a través de las palabras, pues la pintura es mi canal de comunicación, es parte de mi forma de ser. Una vez que estoy conectada, todo fluye naturalmente”, añadió.

Durante la conversación, Swinburn relató que el título de la muestra, nació desde un momento de improvisación, pues como artista no suele titular sus obras. Esto, debido a que desde su punto de vista, las palabras podrían influenciar al espectador. “Mi trabajo no está terminado en su totalidad hasta que interactúa con el espectador. Me interesa que llegue a la emoción y repercuta en el mundo interno de la audiencia. Mi deseo es no influenciar con palabras, no quiero imponer ideas, quiero llegar de forma emocional y lograr una conexión con él”.

La pintora nacional, apuntó a Rembrandt como uno de los artistas que la han marcado, al igual que Monet. Paula, quien ha expuesto sus obras en el Centro Cultural Las Condes y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, declaró que el arte está para ser recibido por todos los seres humanos y que no se le debería asociar al elitismo. “Es una manera que tenemos de conectar y encontrarnos. Para mí, el arte, es la forma a través de la cual expreso lo que está fuera de la lógica, es la antípoda del intelectual, pues surge desde un espacio emocional, de una conexión profunda”.

Finalmente, profundizó en cómo visualiza el concepto de arte: “Es un tipo de comunicación alternativa, en la que no hay prejuicios ni egos. Es algo completamente convencional, que nos hace ser iguales a través del amor y la comprensión. En el arte estamos como un todo”.

Publicidad

Tendencias