Publicidad

Paco de Onís, productor de documentales sociales, viene a presentar “500 Años”, su más reciente filme

El jueves 21 de septiembre en el Teatro Condell de Valparaíso, Paco de Onís, director y productor ejecutivo de Skylight, empresa dedicada a la producción de cine documental y a la promoción de la justicia social, presentará la cinta documental 500 años, y dialogará con el público en un cine foro posterior llamado “Documentales que buscan cambios sociales”.


Dirigido por la estadounidense Pamela Yates, 500 Años es el tercer documental que continúa la saga épica de la resistencia indígena en Guatemala que comenzó con Cuando las montañas tiemblan (1983) y siguió con Granito: cómo atrapar a un dictador (2011). Las tres películas fueron seleccionadas para su estreno mundial en el Sundance Film Festival. 500 años fue estrenada este año en el prestigioso festival.

Desde un juicio histórico por genocidio hasta la expulsión de un presidente, 500 Años narra la historia del creciente movimiento popular que se desarrolló recientemente en Guatemala, desde la perspectiva de la población indígena maya, en una coyuntura histórica que les permite re-imaginar su sociedad. Como testimonio de este momento histórico, 500 Años documenta el inicio del fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio, centrándose en temas universales de justicia, racismo, poder y corrupción. “Este es un país que se levanta de las cenizas del genocidio y que aún vive con miedo”, dice Irma Alicia Velásquez Nimatuj, periodista y antropóloga, la voz principal de este documental.

Paco de Onís

El productor Paco de Onís creció en varios países latinoamericanos durante épocas de dictaduras. Es director ejecutivo de Skylight, organización dedicada a promover la justicia social a través de la narración de cuentos, la creación de películas documentales y de herramientas innovadoras para los medios de comunicación aplicadas en estrategias a largo plazo, para lograr un cambio social positivo. Skylight pone el arte multimedia al servicio de la comunicación y del activismo,

De Onís estará el jueves 21 de septiembre a las 16.00 horas en el Teatro Condell de Valparaíso (Condell 1585) y la entrada es liberada.

La actividad se enmarca en el Taller de Impacto + Acción organizado por Chiledoc; es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; cuenta con la colaboración de Insomnia Alternativa de Cine, Teatro Condell y Skylight.

 

Publicidad

Tendencias