Publicidad
Lanzan documental «Tesoros del Pueblo» sobre fiestas religiosas de Chile Estará disponible de manera gratuita en internet

Lanzan documental «Tesoros del Pueblo» sobre fiestas religiosas de Chile

Se lanzó de manera oficial en el país la serie documental Tesoros del Pueblo: registro audiovisual de las 10 fiestas religiosas más populares de Chile, que fue exhibido por el canal católico más grande del mundo, EWTN, y que estará disponible al público de manera gratuita a través de internet.


El documental fue elaborado por el Centro de Estudios Católicos (CEC), entidad que funciona al alero de la Universidad Gabriela Mistral, como una comunidad laica de alcance latinoamericano que produce y promueve contenido de carácter católico, principalmente en el mundo digital (conectacec.com).

El equipo realizador -encabezado por su directora y guionista, Carolina Requena- recorrió el país durante dos años, para registrar la devoción de quienes año a año protagonizan estas fiestas populares que se han transformado en patrimonio de nuestra cultura.

Durante el lanzamiento, monseñor Cristián Contreras expresó que la piedad popular no debe ser pasada por alto y necesita ser estudiada con criterios teológicos y pastorales para descubrir su potencial evangelizador, por ello, sobre Tesoros del Pueblo señaló, que “esto se ha hecho gracias al rescate que ha tenido la piedad popular en nuestra patria y en el continente latinoamericano en las dos últimas décadas. Hace dos años atrás dije en Santa Rosa de Chocalán: se le ha devuelto al pueblo lo que es del pueblo, las procesiones, las fiestas patronales todo aquello que veremos en este documental”.

Por su parte, el padre Sebastián Correa, capellán de la UGM y productor ejecutivo de Tesoros del Pueblo, se refirió al logro de haber hecho este proyecto que en diez capítulos recoge la experiencia humana y espiritual de 3,5 millones de chilenos que corresponden a la suma de los asistentes habituales a cada una de estas fiestas. “Ellos entregan historias anónimas, hombres y mujeres que año a año van devotamente a estas procesiones y participan de esta religiosidad. Para nosotros valió la pena el esfuerzo- no solo por lo logístico y económico- sino por la motivación de rescatar lo auténticamente chileno”, comentó el sacerdote.
Carolina Requena finalizó la sesión explicando lo gratificante de haber realizado este trabajo al existir, “un gran tesoro escondido detrás de cada fiesta religiosa chilena que, muchas veces, resulta inexplicable a la lógica humana”.

Disponible y gratuito en internet

Los capítulos de esta serie estarán disponibles de manera gratuita para todos los chilenos en el web: tesorosdelpueblo.com, donde serán subidos semanalmente a partir de septiembre.

La serie documental incluye la fiesta de la Virgen de La Tirana, celebración tradicional que congrega, todos los años, a más de 200.000 en el pueblo de la Región de Tarapacá; la fiesta de San Pedro realizada por los pescadores artesanales del centro y sur del país; la masiva peregrinación hacia el santuario de la Virgen de Lo Vásquez; la festividad de San Sebastián organizada en el pueblo de Yumbel, ubicado en la Región del Bío-Bío; la fiesta de Cuasimodo; San Lorenzo de Tarapacá; la Peregrinación de Santa Teresa de Los Andes; la Virgen de Andacollo de la Región de Coquimbo; la Virgen de Las Peñas y Jesús Nazareno de Cahuach de Chiloé.

La producción contó con el patrocinio de la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad San Sebastián y Cristalerías Toro. Además, de la colaboración de entidades ciudadanas y religiosas de las comunidades donde se efectuaron las filmaciones.

Publicidad

Tendencias