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La Educación Artística en Chile y en Atacama

por Jerovan Castro

12 septiembre, 2017

La Educación Artística en Chile y en Atacama

Los acelerados cambios sociales han puesto en crisis a los sistemas educativos. Para Bauman (2013) el mundo es incierto y líquido (inestable y escurridizo), si es así, ¿Qué lugar tiene la educación artística EA, en las sociedades actuales?

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En los últimos años, ha habido una preocupación mundial por la EA, así la UNESCO comunica que la EA es necesaria en las sociedades contemporáneas, ya que forma personas ligada a los derechos culturales. Ha surgido también se dice que la EA es necesaria para el desarrollo de las industrias creativas y las industrias culturales.

En el currículum escolar, se tiene que justificar y fundamentar para permanecer y/o recuperar el status entre la variedad de saberes educativos.

¿Por qué la EA se tiene que justificar?

Esto depende de los fines educativos de las sociedades, si los fines educativos buscan el desarrollo productivo y técnico, la EA puede ser cuestionada en su especificidad y aporte o se le puede orientar a una función técnica. Si los fines educativos buscan el desarrollo ciudadano y cultural de los sujetos, (como un derecho social), la EA es necesaria y puede hacer un significativo aporte al desarrollo de las personas. Una pregunta que debiera abrir la discusión en las comunidades educativa, es ¿cómo su proyecto educativo transita desde una educación con fines productivos y técnicos hacia una que tiene fines ciudadanos, donde la cultura es un derecho social? (Orbeta, 2016).

Finalmente la EA se sitúa en el cruce entre las problemáticas sociales, los problemas del arte y los de la educación; y al interior del sistema educativo se relaciona con la sociedad que queremos construir y los fines educativos que nos parecen pertinentes.

Bamford (2009), identifica dos tendencias, la educación artística como un fin en sí mismo y la educación a través del arte. También transforma entre los estudiantes, las “barreras para el aprendizaje” en “retos” y los exhorta a participar en otras experiencias de aprendizajes más allá del aula.

El CERI y la OCDE (2013), nos preguntan si la EA: ¿tiene efectos sobre habilidades que no son propias de su área?, ¿puede promover la motivación académica, la confianza en sí mismo o habilidades de comunicación y cooperación?, ¿puede desarrollar habilidades y actitudes mentales y sociales necesarias para las sociedades actuales?

Para Lauret (2011) la EA te permite: escuchar la interioridad y situarla en el mundo, la aptitud de aprender otra relación con el tiempo y valorar las situaciones que no pueden ser resueltas por procesos racionales, establecer otra relación respecto a la norma.

La UNESCO (2010) estableció, que la EA debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos, que atienden las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforman con rapidez.

En Chile, la investigación en EA es incipiente, sabemos poco sobre cómo se forman los profesores, cómo se enseña el área y qué se está aprendiendo sobre las artes  en Chile, a los ojos de Bauman (2013) en un mundo líquido, una educación artística líquida. Asimismo Ellsworth (2005) dice que enseñamos sin certezas sobre cuáles serán las consecuencias que tendrán nuestras acciones como profesores.

En los colegios chilenos el 53% de los profesores            que imparten las asignaturas de artes no poseen ninguna especialidad en este sector curricular. Solo el 14% de las mallas curriculares de pedagogía básica exhiben un alto nivel de inclusión de las artes.

Recientemente la U. Chile, ofrece la carrera de Enseñanza básica con mención de artes. Destacan los seminarios académicos de las universidades (UAH,  UC, U. Chile, URSH) y sus publicaciones.

El 2015 emergió, el movimiento social (MISEA): “Sin arte no hay reforma” y en un trabajo conjunto del Ministerio de Educación  y Consejo de la Cultura y las Artes, implementan el Plan Nacional de Artes en Educación, que busca, fortalecer el currículum en Artes, fortalecer las experiencias artísticas en Jornada Escolar Completa,  Fortalecer la formación continua de docente, artistas, cultores y directivos, apoyar escuelas y liceos artísticos y articular de redes de colaboración para la EA.

En Atacama 53.395 alumnos de enseñanza básica-media son atendidos por 2.759 profesores de los cuales el 4% son especialistas en EA. El Plan de Artes entrega a los 118 establecimientos municipales, equipamiento artístico, inversión que asciende a 165 millones de pesos, paralelamente se instalan 203 talleres artísticos en 31 establecimientos, en un formato educativo que incluye contenido en diversidad de lenguajes artísticos (encuentros, eventos artísticos, educativos y de convivencia escolar), la inversión es de 186 millones. Se han desarrollados dos Seminarios Internacionales y seminarios provinciales y comunales, articulando la EA con la ley de Inclusión Escolar y la Ley de Formación Ciudadana, con charlistas de Illinois, Medellín y expertos nacionales

En la urgencia de reflexionar como dice el artista chileno Benjamín Ossa, entender o vivir la realidad desde el arte o artísticamente, abre un sendero legitimo para el desarrollo social-ciudadano y más aún el arte en la vida escolar.

 

 

 

 

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