Publicidad
Filósofo francés: «Las mujeres pagan la factura de las ideologías liberales, igualitaristas y coránicas» Entrevista a Michel Onfray

Filósofo francés: «Las mujeres pagan la factura de las ideologías liberales, igualitaristas y coránicas»

Es hoy en Francia una de las personas más mediáticas por la claridad, denuncia y profundidad de sus planteamientos. Postula que la filosofía se vive en la acción humana, en la realidad de la vida y no en las ideas, fábulas y supersticiones que son idealismos alimentados por el poder para someternos, que nos impiden ver la realidad. Su proposición es un individualismo hedonista con énfasis en la autonomía de cada individuo, libertarismo democrático en lo político y en la ética una estética generalizada de la vida.


Michel Onfray (1959) no necesita presentación. Es hoy en Francia una de las personas más mediáticas por la claridad, denuncia y profundidad de sus planteamientos.

Filósofo, nacido en Argentan con alrededor de 80 obras publicadas, fundador de la Universidad Popular de Caen, postula que la filosofía se vive en la acción humana, en la realidad de la vida y no en las ideas, fábulas y supersticiones que son idealismos alimentados por el poder para someternos, que nos impiden ver la realidad.

Su proposición es un individualismo hedonista con énfasis en la autonomía de cada individuo, libertarismo democrático en lo político y en la ética una estética generalizada de la vida.

En un orfanatorio entre curas pedófilos

¿Cual es el origen en usted de la pasión por lo real, por la verdad?

– Mi infancia se parece mucho a un pequeño héroe de Dickens: mi madre tuvo problemas con su maternidad porque ella fue alejada de su propia madre y entregada por la asistencia pública a una familia que la maltrataba. Después de mis primeros años, en donde sin duda fui cuidado y amado por mi madre, pagué el precio, ya que probablemente ella se consideraba fracasada.

– ¿En qué sentido tuvo que pagar un precio?

– Como todas las niñas ella ha debido hacerse una idea, de lo que sería mas adelante, de príncipes y castillos maravillosos. La vida ofrecida por mi padre, un obrero agrícola, simple y frugal, modesta, ruda y austera no ha debido convenirle. Otras razones también podrían mencionarse para explicar las decepciones en las que ella se encontraba pero no es el momento ni el lugar para ello. Sucede que yo he pagado por esto, su violencia fue mucha, su cólera , su frustración su enervación y yo recibía los golpes. No entro en los detalles que hacen que viera mas de lo que ella hubiera querido que yo viera…

– ¿Cuál fue la consecuencia?

– Ella me envió a un orfelinato a los 10 años. Permanecí ahí 4 años antes de continuar en el internado hasta los 17 años, año en que ya con el bachillerato aprobado, me fui de la casa de mis padres para vivir mi vida autonómamente.. En este orfelinato algunos curas eran pedófilos y desde los 10 a los 14 años viví la amenaza de una agresión sexual -que no sucedió- en un ambiente de agresiones físicas, golpes constantes, torturas mentales. Una vez por ejemplo nos sacaron de la cama en la noche y nos hicieron salir al exterior, nevado, en pijama porque uno de nosotros -éramos mas de cien en el dormitorio- le había hablado al vecino.

– Conoció la injusticia…

– La injusticia entonces la viví en carne propia desde mi juventud, y soy visceralmente sensible. Ahora bien, todos los que agreden, golpean, abusan torturan mentalmente tienen en común ser mentirosos porque si ellos se dijeran lo que en verdad son, no lo soportarían. Ellos se mienten a sí mismo y entran en un proceso de denegación, pero ellos se mienten a ellos mismos y al otro para soportarse, porque ninguna madre puede decirse: «sí, soy yo quien le pegaba a mi hijo, antes de ubicarlo en una institución en la que yo sabía que había curas pedófilos” o: ” sí, soy cura y he abusado sexualmente de niños dejados por sus padres”. He aquí por lo que lucho, por la realidad y la verdad, en contra de las mentiras, los mitos, las ficciones, las fabulaciones , las negaciones… he visto con mis propios ojos lo real. De ningún modo quiero olvidar lo que he visto: soy fiel y me encuentro hoy en día, del lado de los abusados, golpeados y humillados.

La filosofía de los vencedores

– Usted desestructura los mitos: la inexistencia histórica de Jesús y la construcción de una civilización sobre un cuerpo ausente, o la construcción de la filosofía por los vencedores. ¿Qué es lo que a usted lo anima en esta aventura?

– Es mas fácil construir mundos, sociedades, sobre mentiras que sobre verdades, ya que la ilusión y la promesa hacen mas efecto hedonista que lo real y la evidencia… Yo digo a menudo y veo regularmente mi fórmula repetida aquí y allá que los hombres prefieren una ilusión que les transmite seguridad a una verdad que les angustia. Mi combate es contra las mentiras sociales, las mentiras de Estado, las mentiras ideológicas , las religiones monoteístas, el psicoanálisis freudiano, el mesianismo revolucionario, la ideología de Saint Germain des Prés, el cinismo del capitalismo liberal, etc.

– Se habla de usted como de un desmistificador…

– Desgraciadamente se insiste a menudo sobre mi lado desmistificador considerando que la negatividad tendría un lugar importante en mi trabajo: esto es olvidar que cuando soy positivo mi trabajo no es polémico en los medios, porque saben que una controversia que compromete mi nombre, vende. Pero esa gente, los periodistas para hablar claramente no han dicho nada sobre la decena de libros que he consagrado a hablar positivamente sobre pintores vivos.

– ¿De qué más le gustaría que hablaran?

– Ellos no han dicho nada sobre la decena de volúmenes que pertenecen al campo de la poesía, de la contra historia de la filosofía un vasto fresco en donde yo celebro alrededor de cincuenta filósofos, algunos aun vivos, como Robert Misrahi o Raoul Vaneigem. Por otra parte ellos tampoco han dicho que yo he llenado el Zenith de Caen durante una semana con alrededor de 1500 personas en cada conferencia. Si a veces utilizo el martillo nietzscheano contra ficciones me ocurre igualmente de iluminar bellas figuras del arte, de la música -incluyendo la contemporánea con la que colaboro y soy amigo de los compositores Pascal Dusapin y Eric Tanguy, entre otros- del pensamiento, de la literatura -próximamente va a publicarse mi libro a favor de Michel Houellebech…- Mi admiración es mas profunda que la rabia según el orden existencial de mi infancia que ya expliqué…

La relación con el poder político

¿Como se percibe su trabajo, lo han amenazado, como reacciona el poder político, ha tenido necesidad de protección policial?

– Amenazas si, por supuesto, pero no venían de quien uno creería : hace tiempo ya en los años 90, en Lyon lanzaron una piedra en las ventanas de un restaurante donde se daba una cena después de una conferencia mía, con amenazas de muerte por una persona que terminé sabiendo que era un psicoanalista lacaniano y católico, otras venidas de un cretino que se hacia pasar por islamista y que ni siquiera me llamo con llamada oculta y por supuesto lo inevitable, las vulgaridades, groserías de internet que es el reino de la carta anónima, de la delación con nombres falsos, del odio sin medida lanzado con toda impunidad.

– ¿Y el poder político?

– Con respecto al poder político, ha habido una polémica con Manuel Valls, entonces primer ministro, interpreto un elemento del lenguaje que venia de su oficina de comunicación considerando que el debía defender a su amigo Bernard-Henri Lévy del cual yo decía que no era en absoluto mi taza de te, ni filosófica ni políticamente. Manuel Valls quiso convertirme en un pensador de extrema derecha. A esta maniobra yo respondí en twitter con una palabra que produjo mucho ruido: ”cretino”.

– ¿Cómo ha sido el vínculo con el nuevo presidente Emmanuel Macron?

– Recientemente la oficina de comunicaciones del presidente Macron ha hecho saber que yo mismo y Eric Zemmour -con el que no comparto las mismas ideas, el es un jacobino, bonapartista de derecha y yo un girondino libertario pero a quien respeto por su trabajo e integridad- ocupamos mucho espacio en la fabricación del discurso nacional francés y que el presidente se ocuparía de nosotros. Espero con gusto el tipo de cuchillo que sacarán… yo también los tengo.

– Una violencia mucho menor, en todo caso, a lo que se ve en otros lados…

– Seamos lucidos y modestos: en Francia no se arriesga la vida por defender sus ideas como en muchos otros países del planeta como China, o Corea, Irán o Arabia Saudita y otros países en guerra. No se arriesga como es típico en mi caso, mas que un mal titular en un periódico parisino. Es lo que con frecuencia me pasa en publicaciones como Liberation, Le Monde, LeNouvel Observateur, L’Express. Al día siguiente estas paginas sirven para la caja de excremento de los gatos, mientras que la vida de verdad continúa…

Los rivales de Onfray y el Festival de Filosofía

– ¿Quienes son los que se oponen a su modo de ver las cosas?

– Imposible hacer una lista pero usted comprende después de lo que le he dicho que los psicoanalistas freudianos no me quieren, tampoco los católicos que tiene problema con amar al prójimo o los musulmanes que al contrario que yo jamás han leído el Corán, los judíos integristas, o libre pensadores organizados en sectas, los parisinos de Saint Germain des Prés, los periodistas que son su consecuencia, los liberales de derecha y de izquierda, los socialistas en el poder, los nostálgicos del marxismo-leninismo, los robespierristas y sus devotos jacobinos…

– Sin olvidar a los libertarios…

– Los libertarios que estiman que soy un impostor porque defiendo sus ideas en la tv, mientras que ellos prefieren defenderlas en reuniones de 5 o 6 personas, los universitarios que creen que yo tengo demasiado éxito pero que me leen en secreto buscando motivación que falta en esta antigua institución, los intelectuales que no invitan a la TV pero que adorarían ser invitados. ¿A quien he olvidado? Poco importa… Lo que sí me importa son la gente simple y modesta que se me acercan en la calle y me dicen: ”manténgase firme, estamos con usted, continúe… no siempre estamos de acuerdo con usted pero usted es un hombre libre y lo necesitamos”. Eso vale mucho mas que que el apoyo de los freudianos, robespierristas y periodistas, etc.

– En el contexto político y social actual usted ha tenido un enorme éxito juntando mas de 15 mil personas en una semana de filosofía dando conferencias diarias de 2 horas durante siete días , fiesta nacional del 14 de julio y domingo incluido. Este Festival de Filosofía ha mostrado la importancia de su pensamiento para mucha gente para los que usted es una referencia moral, ética, intelectual, política, critica.

– Lo que da obligaciones no da derechos…Ahora se que lo importante es lo que yo represento para los que leen mis libros, artículos, escuchan mis intervenciones mediáticas, están abonados a mi pagina web, miran en you tube mis intervenciones, conocen el trabajo y los principios de gratuidad y de voluntariado de la Universidad Popular que trabaja justamente en la educación popular. Y este deber es el trabajo, más trabajo, siempre trabajo. Hay que informarse, leer, mirar, escuchar para aumentar las herramientas intelectuales a fin de ser mas incisivo y eficiente.

– Su ética es una política libertaria, invita a la soberanía de cada uno dentro de un Estado soberano el mismo. Lo que supone una lucha contra aquello que impide esta soberanía: el judeo cristianismo sobre el terreno de la moral y el capitalismo liberal en el terreno político. Todo esto ¿representa en efecto un peligro?

– Si, pero permanezcamos modestos: al capitalismo y al judeo-cristianismo les da igual lo que piense un solo hombre, sin apoyo, sin lobby, sin contactos, sin dinero, sin otro poder que el de las palabras e ideas que no significan nada para esa gente mientras no les afecte a sus negocios.Acabo de volver de Los Angeles y en el avión vi la estupenda película Spotlight de Tom MacCarthy. ¡Este película denuncia la mafia de curas pedófilos en Boston y en el mundo entero, protegidos por el Vaticano, Spotlight ha sido mil veces mas eficaz contra la religión que mi Tratado de Ateologia!

– Es el poder de la imagen…

– El libro y la palabra solitaria de un filósofo no tienen peso frente al poder de otras voces. Las del cine por ejemplo. Yo pienso y me desespera que el cine no haya hecho un pacto que sería fecundo para la filosofía para darle a esta disciplina una audiencia que no tiene. He publicado un guion sobre la vida filosófica de Nietzsche (La inocencia del devenir, Editorial Galilee) pues yo creo que se puede atraer hacia la filosofía mucha gente mostrándole biografías de vidas filosóficas,Sócrates, Diógenes, Montaigne, Spinoza, Nietzsche, Thoreau, Camus merecerían bio pics palabra que se usa actualmente pero yo prefiero llamarlo simplemente biografías filosóficas.

Cristianismo e islam

– Nuestro único problema como usted dice es que el cristianismo nos invita, no a vivir esta vida prefiriendo la del más allá que ¡no existe!. ¿Que hay que hacer hoy con el cristianismo, que se está hundiendo?

– El judeo-cristianismo se hunde en Europa y está cambiando en los otros continentes, se ha convertido en una religión a la medida, en donde lo sagrado cuenta menos que las reglas moralesy el simple seguro de vida después de la muerte que nos reunirá nuevamente con nuestros muertos para seguir viviendo con ellos.¡No se puede hacer nada contra lo que nos esta pasando con la religión! Asistimos a las fisuras, trizaduras, a las piedras que caen a los edificios que se desmoronan y en parte se hunden.

– ¿Usted dice que estamos en decadencia (además es el título de la segunda parte de su breve Enciclopedia del mundo) y que el islam que está creciendo suplantaría la civilización judeocristiana?

– Acabo de leer un articulo que recorté y que anuncia según los datos de fertilidad que actualmente el islam se desarrolla dos veces mas rápido que todas las otras religiones del mundo. Según esta información, la religión musulmana se convertiría en el año 2070 en la primera religión mundial. Desde 2050 los musulmanes representarán casi el 30% de la población del planeta. Veinte años mas tarde pasarán al 32%. En 2050 el grupo mayoritario en Francia estará constituido por ateos y agnósticos. Este estudio no toma en cuenta los movimientos migratorios que son masivos desde que los EEUU con el apoyo de Francia han sistemáticamente destruido los países árabes laicos para instaurar los viveros de terrorismo que nos amenazan… no hay ninguna solución a la vista. El futuro no se ve pacífico…

El papel de la mujer

– Usted defiende los valores simples que son los de la Republica: libertad, igualdad, fraternidad pero usted agrega laicidad y feminismo, ¿por qué?

– Porque bajo los dobles golpes de los defensores de la libertad sin igualdad -los liberales de derecha y de izquierda- y los defensores de la igualdad sin libertad -los neo marxistas, jacobinos, la franja izquierdista de los socialistas y el partido comunista-, los valores de la República son violados: no hay igualdad cuando el dinero es la ley, no hay libertad cuando el igualitarismo se ha convertido en religión de Estado; en ambos casos no hay fraternidad solo hay guetos de miserables debido a los primeros o criminalizaciones y persecuciones de los que se oponen a los segundos.

– Y falta el islam ideológico…

– Agreguemos a esto un islam ideológico y conquistador apoyado por una fracción de la izquierda que se encuentra paradójicamente, pues es contraria a su historia, defendiendo una ideología francamente sexista, belicista, anti universalista, falócrata, misógena, homofóbica y antisemita!. El resultado es que la laicidad cae bajo los golpes de la teocracia islámica y que el feminismo se hunde masacrado por la misoginia coránica.

– Su feminismo lo hace rehabilitar a las mujeres girondinas de la Revolución Francesa. Ha escrito el libro titulado “La fuerza del sexo débil”. Para usted las mujeres no se definen por el matrimonio, maternidad pero por su singularidad. Usted invita a los hombres a aprender de ellas. ¿Que quiere decir?

– Pienso que las mujeres pagan la factura de las ideologías liberales, igualitaristas y coránicas. Los liberales hacen de ellas productoras de niños, de fuerza de trabajo , de familia, de leche, de úteros, de óvulos, de sueños, de sexo, de vientres en alquiler; los igualitaristas pretenden abolir lo masculino y lo femenino bajo el pretexto del sexismo a favor de un sexo neutro y andrógeno, de un tercer sexo. Los imanes predican que las mujeres cuentan menos que los hombres que se las puede casar o repudiar sin su consentimiento, que son jurídicamente inferiores en un testamento o en un testimonio y disponen de numerosos sutras para justificarlo…

– Son víctimas.

– Es por eso que las mujeres son las victimas ideales y que hay que alejar el feminismo social, parisino, urbano, en beneficio de un feminismo radical que exija la igualdad total entre los hombres y las mujeres, lo que no significa feminizar los substantivos, ni tampoco celebrar El Día de la Mujer -como si celebrásemos el día de la masturbación- o que los hombres lleven faldas…Hay que exigir la aplicación inmediata de la declaración de los Derechos de la Mujer de Olympe de Gouges una simpatizante girondina que fue junto con sus amigos enviada por Robespierre a la guillotina…

Publicidad

Tendencias