Publicidad
BBC News Mundo
Lava bajo el hielo: el asombroso descubrimiento de más de 90 volcanes en la Antártica Si se descubre actividad en los volcanes, esto puede desestabilizar aún más las capas de hielo de Antártica Occidental

Lava bajo el hielo: el asombroso descubrimiento de más de 90 volcanes en la Antártica

Bajo la inmensa capa de hielo que cubre la Antártica Occidental, a dos kilómetros de profundidad, se esconde la región volcánica más grande del planeta.


Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, descubrieron 91 volcanes de una altura de entre 100 y casi 4.000 metros.

Los volcanes recién hallados se suman a los 47 descubiertos por científicos durante el siglo pasado y pone en una perspectiva diferente a la cresta volcánica del este de África, considerada antes de este hallazgo como la zona del planeta con la mayor concentración de volcanes.

Se desconoce aún si están o no activos, pero de estarlo, podría tener consecuencias preocupantes para la capa de hielo que ya está en retroceso por el calentamiento global.

«Si entraran en erupción, crearían agua bajo el hielo», le explicó a la revista New Scientist Robert Bingham, uno de los autores de la investigación.

«Esto haría que el hielo que está por encima se mueva más rápido, y esto tendría el potencial de aumentar la pérdida de hielo que ya estamos observando».

Puede haber más

Bingham y su equipo analizaron mediciones previas tomadas con radares que pueden penetrar el hielo y compararon estos datos con registros satelitales e información geológica también capturada desde el aire.

Lo que buscaban eran picos ocultos de roca basáltica similares a los de otros volcanes que hay en la región, cuyos picos sobresalen a través del hielo.

Antártica

Los volcanes están escondidos a 2 km de profundidad.

Así, encontraron evidencia de la existencia de 91 volcanes, concentrados en una región que se extiende por 3.500 Km desde la plataforma de hielo Ross hasta la península Antártica.

Según los investigadores, es posible que haya más volcanes escondidos bajo la plataforma de Ross.

La importancia de este descubrimiento radica en la incidencia que la actividad de estos volcanes pueda tener para el resto del planeta.

Por eso, el siguiente paso será determinar cuán activos están y cuán activos fueron en el pasado.

Presión

Según le explicaron al periódico The Guardian, «la mayor actividad volcánica que está ocurriendo en el presente en el mundo está regiones que solo recientemente han perdido su capa de hielo, al final de la última edad de hielo».

Antártica

Investigaciones del siglo pasado ya habían detectado 47 volcanes en la región.

«Estos lugares incluyen Islandia y Alaska».

«La teoría indica que esto está ocurriendo porque, sin hielo encima, hay un liberación de presión en los volcanes de la región y se vuelven más activos».

Cabe recordar que el hielo en Antártica Occidental ha ido retrocediendo por el cambio climático.

Si se reduce de forma significativa, se reduciría también la presión sobre los volcanes, y esto abriría el camino para posibles erupciones.

Publicidad

Tendencias