Publicidad
Después de casi dos años de tramitación, Ottone se adjudica una victoria: aprueban creación del Ministerio de las Culturas En el último trámite, Cámara de Diputados visó el proyecto este miércoles

Después de casi dos años de tramitación, Ottone se adjudica una victoria: aprueban creación del Ministerio de las Culturas

La ley queda ahora lista para su promulgación, tras lograr 92 votos a favor y ninguno en contra durante la jornada. «Estamos en un momento histórico. Creo que esto ha sido una construcción de muchísimos años y de muchísimos creadores, gestores, académicos que han trabajado para tener lo que hoy estamos proponiendo a la ciudadanía: tener un ministerio que logre agrupar el mundo del patrimonio, la creación artística», celebró el funcionario.


El secretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, se adjudicó esta tarde una victoria histórica en su currículum, al lograr que la Cámara de Diputados aprobara en su último trámite legislativo, por 92 votos a favor y ninguno en contra, el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De esta manera, la ley queda lista para la promulgación por parte del gobierno de Michelle Bachelet, que había enviado el proyecto al Parlamento en diciembre de 2015.

Un primero proyecto había sido propuesto durante el mandato de Sebastián Piñera en mayo de 2013. Durante la presente administración fue reemplazado mediante una indicación sustitutiva bajo la gestión de la primera secretaria del CNCA, Claudia Barattini, y fue la gran tarea que recibió Ottone al asumir en mayo de 2015. Agosto había quedado como mes clave para su aprobación.

«Sin duda fue el compromiso más importante que asumió la presidenta Bachelet en este segundo mandato», comentó Ottone tras la aprobación. «Estamos en un momento histórico. Creo que esto ha sido una construcción de muchísimos años y de muchísimos creadores, gestores, académicos que han trabajado para tener lo que hoy estamos proponiendo a la ciudadanía: tener un ministerio que logre agrupar el mundo del patrimonio, la creación artística».

«Creo que esta felicidad que sentimos como Consejo va a significar una institucionalidad robusta, enfocada en la descentralización, el empoderamiento de las comunidades y los territorios. Creemos que este ministerio se hace cargo de las distintas y diversas culturas  que habitan nuestro territorio, y promete que los temas de cultura en general van a estar en el debate del desarrollo de este país. Es un avance significativo, una alegría muy grande personal, de equipo  y también del mundo de la cultura que con esto recibe el reconcimiento que siempre ha tenido pero se ha invisibilizado».

Ottone añadió que ahora viene el proceso de implementar la institucionalidad, especialmente con las Seremi a nivel regional, así como las direcciones regionales por el tema patrimonial, para poder trabajar con las necesidades «de los territorios».

El nuevo Ministerio estará subdividido en la Subsecretaría de las Artes y las Culturas; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo Naciona de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus consejos regionales.

Múltiples cambios

La propuesta legal fue objeto de múltiples modificaciones en su paso por el Senado, tanto desde la perspectiva formal, como en su fondo, según informó la Cámara.

De estas últimas enmiendas, destaca una reordenación de los integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En particular, resalta la eliminación de algunos componentes propuestos por la Cámara; la definición de algunos integrantes a través del Presidente de la República o en forma directa por medio de organizaciones relacionadas; y la determinación del acuerdo del Senado para la designación de algunos representantes. Además, se plantea la entrega de dieta y viático a los consejeros que no sean funcionarios públicos.

El Senado también limitó algunas de las atribuciones del Ministerio al eliminar e deber de este de contribuir a la protección, rescate, conservación, restauración y adquisición en materia de patrimonio. Solo mantuvo el deber de reconocimiento y salvaguarda, como conceptos generales.

Además se crea el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como un órgano desconcentrado territorialmente a través de Direcciones Regionales en todas las regiones del país, con un total de $3.144.540 miles de pesos comprometidos para su adecuado funcionamiento e implementación, tal y como lo indica el informe financiero que forma parte del proyecto. Por otra parte, se institucionalizó la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas.

Finalmente, entre otros cambios, el Senado eliminó las restricciones del uso de animales amaestrados en los circos chilenos e introdujo variadas consideraciones nuevas en torno a las plantas del personal y su encasillamiento, tanto de las nuevas instituciones que se crean, como en las que subsistirán.

Publicidad

Tendencias