Publicidad

Textiles latinoamericanos inspiran obra de relatos orales «La tejedora»

El montaje se presentará en el Centro Arte Alameda el día 5 de Septiembre a las 19:00 horas. La Tejedora es un espectáculo de cuentos nutrido de relatos antiguos, poesía y buen humor. La obra reúne cuentos de tradición oral de diversos lugares del mundo que hablan sobre el poderoso conocimiento del tejido y la magia que hay en el uso de los telares. También hay relatos propios e historias de tejedoras y tejedores recogidas en comunidades indígenas de América Latina.


La obra tuvo como proceso de investigación y creación, una puesta en escena a través de la recopilación de relatos orales y la investigación de textos de carácter histórico. Se trata de una propuesta donde la protagonista se despliega como un icono emotivo, que evoca la visión histórica mirada desde los textiles y desde la metáfora del tejido de la vida misma.

Atravesando una historia cotidiana del día a día, a su vez fragmentada y entrelazada por los procedimientos mencionados, la escena se ve construida por la materialidad de un taller textil, que aproxima al espectador a un mundo íntimo.

Actriz Juanita Urrejola

Todos los fondos recaudados de la función servirán como aporte económico al encuentro de textiles latinoamericanos, organizado de forma autogestionada por la Escuela de Arte Textil Ad Llallin.

Dicha actividad tiene como finalidad ser un espacio y tiempo destinado al encuentro e intercambio de visiones y experiencias en torno al arte textil en Abyayala (nombre en lengua Kuna que se le daba al continente Amerindio antes de la conquista), a través de conferencias, talleres y exposiciones textiles internacionales.

El encuentro contará con la participación de destacadas artistas textiles de distintos pueblos de los Andes y Mesoamérica. También está dedicado a la memoria de Angelita de Huenumán y Violeta Parra, quienes son dos grandes artistas textiles y autodidactas.

Con función única la obra de teatro «La Tejedora» tiene como fin colaborar con el “Primer Encuentro de Textiles de Abya Yala en Wallmapu: Arte Textil y Medicina”. El montaje está a cargo de la actriz y narradora de cuentos Juanita Urrejola.

La función “La Tejedora” se realizará el día martes 5 de septiembre a las 19:00 horas tendrá los siguientes valores: pre venta de $3.500 y $6.000 el día del espectáculo. Quienes deseen comprar anticipadamente su entrada pueden hacerlo en el Centro Arte Alameda o contactando a la Escuela de Arte Textil Ad Llallin.

Para mayor información sobre la venta de entradas: Centro Arte Alameda:  2 2664 8821

Publicidad

Tendencias